tag:blogger.com,1999:blog-13574119.post5175507185104184092..comments2023-11-30T05:37:04.817-03:00Comments on La Ciencia Maldita: los noventistas contraatacanlucashttp://www.blogger.com/profile/08902517158065569272noreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-9399668958497701502009-06-20T16:05:14.077-03:002009-06-20T16:05:14.077-03:00Aerolineas no hay que privatizarla ni estatizarla,...Aerolineas no hay que privatizarla ni estatizarla, hay que cerrarla. Que la gente pague subsidios para mantener una aerolinea que usa el 0.01% de la población es inmoral. Y que esos subsidios vayan, en un porcentaje de entre el 8 y el 15% a bolsillos de sindicalistas y miembros del gabinete nacional, hace de esta farsa para la gilada algo patético. <br /><br />Aerolíneas no era una mala aerolínea en los 80s, y la privatización fue horrible. Pero el rol de los gremios, su nivel de corrupción y la complejidad del negocio hacen conveniente que la guita la pierdan los privados no el Estado. <br /><br />Ah, y para las rutas "estratégicas" no cubiertas por privados, tenemos a LAFSA no? Hola? Hola? Se acuerdan de LAFSA? Saben cual era su problema? Que era más difícil disimular el choreo...il postinohttps://www.blogger.com/profile/15982767163288648247noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-45693394400797549972009-06-19T20:00:56.034-03:002009-06-19T20:00:56.034-03:00El tema de los "países ricos y pobres" y...El tema de los "países ricos y pobres" y el prejuicio al respecto está bien tratado en los primeros minutos de Hans Rosling en su conferencia Ted.<br />Noto un abuso de ese recurso falaz en vos rollo, espero te sirva para reflexionar.sebhttps://www.blogger.com/profile/16248886205906341493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-14754561023773127262009-06-19T19:40:18.018-03:002009-06-19T19:40:18.018-03:00El modelo de negocios de RyanAir o Easyjet no tien...El modelo de negocios de RyanAir o Easyjet no tiene nada que ver con Aerolineas Argentinas o British Airways. No tiene sentido comparar una aerolínea low cost con una de bandera. son otras rutas, otra demanda. Ej: BsAs - StaRosa necesita una cabina de 100 o menos pax. y BsAs-Madrid una con mas de 300.<br />El 738NG se queda en el medio de las dos.<br /><br />Igual está bueno que se plantee la discusión entre low cost, tradicionales y el rol del estado.<br />Hay un realidad y es que faltan vuelos para incentivar el turismo y tráfico en el país. los costos ya no son una excusa desde que existe southwest.cacarulonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-86050878990747334492009-06-19T17:32:02.376-03:002009-06-19T17:32:02.376-03:00Hay que volver a privatizar pero tomando el modelo...Hay que volver a privatizar pero tomando el modelo energético<br /><br />si, claro, obviamente, el mismo modelo que hizo que nos quedaramso sin gas por la expo de los 90s y llenos de centrales a combustible, con 4 lineas de expo vacias<br /><br />bah<br /><br />Mauro, un poquito, solo un poquito de historiaayjbloghttps://www.blogger.com/profile/07843952364014187129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-40692534353191040942009-06-19T14:21:56.220-03:002009-06-19T14:21:56.220-03:00"estaba valuada patrimonialmente en 650"..."estaba valuada patrimonialmente en 650" y debía en el exterior mas de 700 palos... uff que gran negocio era laburando con patrimonio neto negativo en toda la década del 80 y con ingresos operativos positivos que eran mas fluctuantes que la cotización de los bonos argentinos hoy!. De todas formas... ahi tienen la situación patrimonial.<br />Derribando mas mitos se llamaría la obra, no?<br />http://mepriv.mecon.gov.ar/aerolineas/balancesprevios.htm<br /><br />No coincido en esta con vos mariano. El estado debe fijar prioridades. No puede estar en todo, haciendo de todo, cuando debe golpear las puertas para llegar a fin de mes. El estado debe estar regido por "costos de oportunidades". Y más allá que sea por incentivos, por problemas de información, asimetrías de principal y agente o lo que mas se te ocurra que lleva al estado a laburar mal en empresas, el precio sombra de comprar una empresa fundida (que lo estuvo siempre...) y encima intentar "recapitalizarla" con fondos que deberían ser dirigidos a fines mas prioritarios, es una barbarie. <br />Vas a tener una flota de embraer mientras en tus hospitales tienen turnos para operaciones complejas con esperas de 8 meses (obama toma nota), patrulleros sin nafta, estructura estatal básica lamentable, y para hacerla corta.. encima, financiado con la mayor presión impositiva de la historia!. Mas precio sombra pero del lado del contribuyente!. <br />Como decía bastiat "lo que no se ve no existe, y con el estado pasa lo mismo. Se ve su mano tierna, pero no su mano de hierro"<br /><br />Digo... ¿quien fija las prioridades del estado?. No me extraña que después terminen endeudando a las "nuevas joyas de la abuela" para financiar tremendo descalabro. <br /><br />Hay que volver a privatizar pero tomando el modelo energético. Una distribución heterogénea entre los propietarios de los activos, ¿se puede en aerolíneas?. Si se puede, bien. Si no, política de cielos abiertos y terminar con aerolíneas.maurohttp://estabilizacionescaos.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-35478889871398130392009-06-19T13:53:00.416-03:002009-06-19T13:53:00.416-03:00Alumno UTDT
Me parece que algo de razon me estas ...Alumno UTDT<br /><br />Me parece que algo de razon me estas dando. Con respecto a lo de la nacionalizacion vs. subsidios, creo que nunca vamos a estar de acurdo. Para vos es mas costoso subsidiar por las asimetrias informativas y para mi es mas costoso que sea del estado porque el manejo no termina siendo serio, sobreprecios, se termina contratando gente de mas para evitar desempleo, etc. Con respecto a el planeamiento estrategico, ahi es donde creo que me das un poco la derecha, la flota "objetivo" no puede ser mas heterogenea. Fijate lo que te dije antes, Ryanair usa solo 737-800 para todas las distancias q estan incluidas en el cabotaje de AA. Desp. para largo alcance tienen un tres aviones, asique... En fin, como yo tampoco soy un experto, no creo que de para mas. Solo comentaba lo que me transmite mi viejo que es piloto comercial e hizo cursos sobre administracion de aerolineas y esta bastante en el tema.<br /><br />SldosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-2463028095254937592009-06-19T12:25:50.160-03:002009-06-19T12:25:50.160-03:00Anonimo:
Antes que nada, me gustaria aclarar que ...Anonimo:<br /><br />Antes que nada, me gustaria aclarar que no soy experto en la materia, simplemente que hace un par de años que trabajo en la industria. <br /><br />Ahora, con respecto al tema de los subsidios, me parece raro que casi siempre criticamos la aplicación de los mismos en otras áreas y que terminan produciendo un capitalismo de amigos. Dejame recordarte que Aerolines justamente nace de la fusion de 4 empresas que eran subsidiadas. Se crea Aerolineas Argentinas como Sociedad Estatal ya que de ese modo se gastaba menos plata que subsidiando a estas cuatro empresas. La misma logica se sigue aplicando hoy. Dar subsidios implicaria una erogacion similar o mayor y no tener control alguno sobre la política aerocomercial.<br /><br />En cuanto al tema de las flotas, la realidad es que hoy, tras años y años de falta de planeamiento, hay una divrsidad de flotas en Aerolíneas (no así en Austral cosa que no es casual ya que Marsans siempre la favorecio a costas de ARSA) que genera ineficiencia. Si queres, te paso los ejes del planeamiento estrategico que se hizo cuando el Estado se hizo cargo nuevamente de la empresa. Basicamente en cuanto a flotas es lo siguiente: <br />- Vuelos interprovinciales o de cabotaje cortos: se traen los Embraer (aviones de entre 70 y 100 plazas)que probablemtne vayan a Austral<br />- Vuelos de cabotaje de mediano alcance: Se dejan los B735 de ARSA (flota tb utilizada por Southwest para este tipo de vuelos)<br />- Vuelos de cabotaje de alto transito y regionales: Se traen los B737NG (aun mas eficientes en costos operativos que los A320)<br />- Vuelos interamericanos y rutas intrnacionales de transito mediano: Se traerian los A330 (the famous "moneymaker")<br />- Vuelos internacionales de largo alcance: Quedan los A340 (aca hay que recordar que los repuestos y las tripualciones de A330 y A340 son las mismas, por lo que no se genraria duplicidad de costos)<br />- Ruta a Madrid (y eventualemnte a MIA): Quedarian los Jumbo 400<br /><br />SaludosAlumno UTDTnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-54238363002740219062009-06-19T11:37:14.159-03:002009-06-19T11:37:14.159-03:00Andres,
No olvidemos que en manos estatales era u...Andres,<br /><br />No olvidemos que en manos estatales era un elefante bastante pardo.<br /><br />El punto es que nno importa demasiado si es descalabro privado o estatal, sino que fue siempre un desastre.<br /><br />Las tarifas aereas en la gloriosa epoca estatal eran carísimas, y la vinculacion aérea con Santa Rosa etc era solo para ricos.<br /><br />Para ver un analisis sesgado pero técnico http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-88761216246970681242009-06-19T11:30:58.268-03:002009-06-19T11:30:58.268-03:00Alumno UTDT
Veo que te autocalificas como un expe...Alumno UTDT<br /><br />Veo que te autocalificas como un experto en la materia, pero me da la impresion de que no lo sos. Para empezar, lo que decis sobre el rol social de AA puede ser cierto, pero eso no implica nada sobre a quien debe pertenecer. Si esta en manos privadas y hay rutas que podrian ser beneficiosas socialmente pero no son rentables, se dan subsidios. Hoy en dia es muuuy facil conocer los costos operativos de una aerolinea, asique eso no es un problema mayor. Con respecto a la inversion en aviones, si bien es cierto que se estan comprando aviones, se lo hace sin criterio alguno. AA tiene varios modelos distintos para vuelos de similares caracteristicas, lo que solo implica aumentar costos. Ponele, seguramente si fuiste a Europa y volaste en Ryanair te habras impresionado por el costo de los pasajes. Te diste cuenta que tienen un solo modelo de avion? Solo usan boeings 737-800, eso es para abaratar costos. Lo de AA es lo que pasa cuando Cristina y compania administran una aerolinea en vez de delegarle la responsabilidad a gente que sabe. Y eso, que se use mal el dinero para hacer campaña, nunca lo vas a poder reguar, mientras que a una empresa privada es mas facil de regularla.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-68245519965200872122009-06-19T10:17:11.797-03:002009-06-19T10:17:11.797-03:00La Argentina tuvo línea de bandera de propiedad pr...La Argentina tuvo línea de bandera de propiedad privada durante una década y media. Y fue una catástrofe difícil de empardar. Ante esa elefantíasica realidad, cualquier cuadrito de países con aerolíneas privadas o estatales carece de importancia, y toda la discusión resulta un poquito ociosa.<br />SaludosAndrés el Viejohttps://www.blogger.com/profile/16207332089265857335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-31836395828793428492009-06-19T10:10:57.528-03:002009-06-19T10:10:57.528-03:00Rollo podrias hacer eso con una muestra mas grande...Rollo podrias hacer eso con una muestra mas grande que una sola empresa y te daria exactamente igual.... sigamos con el estado como salvador... asi nos va a ir!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-4642036521759928782009-06-19T10:05:15.969-03:002009-06-19T10:05:15.969-03:00A todos los que acusan a Marsans de vaciar la empr...A todos los que acusan a Marsans de vaciar la empresa. ¿Como evadio el control de su socio accionista el Estado Argentino? ¿Fue el estado argentino complice de un vaciamiento empresario? ¿Porque ahora el estado va a tener funcionarios probos cuando antes fueron corruptos? ¿Como va a operar eficientemente la aerolinea si nisiquiera pudo evitar su vaciamiento? <br />Aparte ¿nadie dice como van a operar la aerolinea con 5000 empleados de mas?Salvador Estadohttps://www.blogger.com/profile/10227508412782812802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-88315669846009084112009-06-19T10:03:48.121-03:002009-06-19T10:03:48.121-03:00me cansa dar vueltas sobre temas que, si uno no es...me cansa dar vueltas sobre temas que, si uno no está muy encima, el ciudadano no conoce bien (xq sólo saber x los medios), lo digo porque son casos complejos -ejemplo aerolineas-, Rollo más que temas de TN, por qué no volvemos a la economía y nos explicás qué va a pasar con el dolar a nivel globlal?<br />lo pide la tribuna desde cuándo?Lucas Videlahttps://www.blogger.com/profile/02332500303328340952noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-4908089296305719192009-06-19T09:18:33.528-03:002009-06-19T09:18:33.528-03:00La estatización de AA fue un desastre, ya desde el...La estatización de AA fue un desastre, ya desde el momento en que la pagaron con activos de la misma empresa.<br />Eso no quita que la gestión estatal haya sido eficiente en su momento. <br />La rutas no rentables siempre se pueden acollarar con las rentables si se licitan en sectores.<br />Pero lo importante acá no es la aeronavegación, que en si misma es menos importante que el servicio de taxis urbanos.<br />Acá la actividad importante es el turismo, y el principal objetivo de la aeronavegación (aunque hay otros objetivos secundarios) es fomentar el turismo.<br />Yo le diría a los pilotos que el sentido de su existencia no es cojerse a las azafatas o manejar una compañía, sino maximizar las propinas del botones del Hotel Salta,o de un mozo de san Telmo o las clases de tango de un profesor porteño, etc, etc.<br />Si ese objetivo se logra sin costo para el estado en forma eficiente con una AA estatal, bárbaro. Si con avioncitos rojos y pilotos chinos ese objetivo es mejor atendido, no habría que dudarlo un segundo.Mariano T.https://www.blogger.com/profile/06466493282358693626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-60912666491349284552009-06-19T07:27:04.070-03:002009-06-19T07:27:04.070-03:00Mauro
Al momento de la privatizacion, la compañía...Mauro<br /><br />Al momento de la privatizacion, la compañía está valuada en US$ 636 millones, contando únicamente sus bienes físicos y ganaba unos US$ 90.<br /><br />La unica verdad es la realidad, y la realidad demostro que cuando AA fue privatizada la regalaron, luego fue desguazada, contando solo con aviones alquilados y con una deuda millonaria.<br /><br />Vos que decis que mi pensamiento es "mediocre" y consideras que este tipo de negocios benefician al pais ?Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-69343802119951219762009-06-19T04:26:23.072-03:002009-06-19T04:26:23.072-03:00aerolínea compra un avión por mes?
upa no sabía. S...aerolínea compra un avión por mes?<br />upa no sabía. Si siguen así tiemble el argentina potencia no entrará en los titulares de telam!<br /><br />Más alla de las teorías conspirativas, el discurso de: toda empresa del estado debe ser necesariamente un emblema del rojo operativo me trae cierto cosquilleo. Lo mismo decían en los 80, las empresas estrategicas deben trabajar con rojo para "incentivar" la producción local.<br />Así termino ese "precio sombra" que pagaban todos los argentinos, especialmente sus "principales" beneficiarios. <br /><br />Creo que es un tema que deben tratar los economistas, y son ellos y no políticos sindicalizados lo que deben evaluarlo. El costo de oportunidad de seguir financiado aerolíneas, de o no esta perdida, es demasiado cuestionable como para no debatirlo.<br /><br />Igual soy de la idea de mariano, aerolíneas tiene que ser "extinta".maurohttp://estabilizacionescaos.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-33024391365892556122009-06-19T02:02:16.097-03:002009-06-19T02:02:16.097-03:00La clave es NZ. Primer pais en privatizar su red f...La clave es NZ. Primer pais en privatizar su red ferroviaria y aerolinea en los 80s. Ambos volvieron al estado en 2001 y 2004 respectivamente, despues de experiencias nefastas. Indice pedorro de corrupcion mencionado arriba: 9,3 (el mas alto lejos).<br />Ya van a volver muchas.<br />http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/jul/03/newzealand.transportAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-90564035828837302862009-06-19T01:17:32.500-03:002009-06-19T01:17:32.500-03:00Estimados:
Lo digo con conocimiento de causa (tra...Estimados:<br /><br />Lo digo con conocimiento de causa (trabajando indirectamente para ARSA y conociendo algo de su historia): mas alla de ideales politicos, Aerolineas debe ser estatal. <br /><br />Iberia, American Airlines (para aquellos que no recuerdan AA gerencio a ARSA del 97 al 99), y Marsans fueron quienes la fundieron y vaciaron dos veces. Cada uno con sus intereses particulares. <br /><br />Al momento de la primera privatizacion, Aerolineas y Viasa eran la principal competencia de Iberia en latinoamerica (precisamente el mercado al que apuntaba conquistar). Aerolineas tenia un share del 50% de los vuelos internacionales desde y hacia Argentina, y paso a tener el 10%. <br /><br />American, por su parte puso 30 palos por el 20% de ARSA, para vender por la misma plata un Sabre viejo y caduco.<br /><br />Marsans, con Air Plus, tenia 3 aviones en 2001. Al hacerse cargo de ARSA, Air Plus crecio y crecio (utilizando la estructura y aviones de ARSA -obviamente sin darle un mango-) y se hicieron de 200 palos del Estado Espanyol que eran para sanear deudas y que se las apropiaron (vale recordar aqui que G&G -duenos de Marsans- estan procesados por la justicia espanyola por este tema).<br /><br />Ahora, mas alla, de la (nefasta) experiencia privatizadora en Aerolineas, esta la cuestion de si debe ser del Estado o no. <br /><br />Aerolineas va a lugares que NUNCA van a ser rentables. Santa Rosa, La Rioja, San Juan, etc etc, lugares a los que ninguna otra empresa va a ir. Que hacemos entonces? Dejamos a estas provincias incomunicadas via aerea? Le damos la misma plata que ponemos en ARSA a otras empresas (perdiendo el control sobre la politica aerocomercial)? <br /><br />Aerolineas tiene una funcion social (conectar al pais, traslado de organos, exportaciones de bienes perecederos, turismo, bla bla bla) que ninguna otra empresa va a cumplir. La utilidad de Aerolineas nunca se va a ver en sus balances, se tiene que ver en el desarrollo del pais y en el turismo. Por eso debe ser del Estado.<br /><br />PD: Mauri, una vez mas se te escapo la tortuga. Como podes contabilziar como perdida la inversion en aviones nuevos, cosa que no pasaba hace 20 anyos?Alumno UTDTnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-49259155164010144412009-06-19T00:50:45.604-03:002009-06-19T00:50:45.604-03:00Turkish Airlines es muy grosa!Turkish Airlines es muy grosa!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-33962373384741462292009-06-19T00:23:50.947-03:002009-06-19T00:23:50.947-03:00"El turismo es una cosa muy importante para e..."El turismo es una cosa muy importante para el país como para dejarlo en manos de APLA." Mariano T, con esa frase me compraste.Maqhttps://www.blogger.com/profile/00266262482936812310noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-32305942046686693592009-06-18T23:36:43.749-03:002009-06-18T23:36:43.749-03:00la comparación con la fuerza aérea americana es de...la comparación con la fuerza aérea americana es de una mediocridad que muestra el grado de discurso de quienes saquean al heraldo con "aerolíneas payaso"maurohttp://estabilizacionescaos.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-91676163692553291922009-06-18T23:30:29.923-03:002009-06-18T23:30:29.923-03:00Rollo, no entiendo que querés demostrar. En ambas ...Rollo, no entiendo que querés demostrar. En ambas listas hay países a los que me gustaría que se parezca el mío como de los otros, esos adonde ojalá nunca tenga que ir... ni en avión ;P<br /><br />Pd: Lo de Mariano T. es inimputable, yo no se para qué le contestan.El Conurbanohttps://www.blogger.com/profile/09708754342121878645noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-38545300554761670132009-06-18T22:54:39.041-03:002009-06-18T22:54:39.041-03:00EEUU tiene una aerolinea de bandera y en cierto se...EEUU tiene una aerolinea de bandera y en cierto sentido es pura perdida:<br /><br />Fuerza Aerea de los EEUU<br /><br />Tamaño 328.600 efectivos<br />5.778 aeronaves (2.402 de combate)<br />450 misiles balísticos intercontinetales<br /><br /><br />Nosotros en vez de gastar la plata en eso, optamos por transportar gente y en la medida de lo posible no matar a nadie.josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-74082397475591926642009-06-18T22:49:19.602-03:002009-06-18T22:49:19.602-03:00Ajá, Rollo... ¿y?Ajá, Rollo... ¿y?Nicholas Van Ortonhttps://www.blogger.com/profile/17744230636667424544noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-11093596688641400532009-06-18T21:09:39.215-03:002009-06-18T21:09:39.215-03:00el año pasado las empresas en manos del estado arr...el año pasado las empresas en manos del estado arrojaron un déficit operativo de 1600 millones de pesos. Vayan a la pagina del mecon y vean la parte de presupuesto. <br /><br />Como dice mariano, aerolíneas debe morir, pero para eso se necesita planificación que destruya para "mantener" riqueza. Porque esto de garparle la fiesta a los sindicatos, aburre. <br /><br />Y si aerolíneas en manos privadas no creció, es porque sin deficit no crece, y por caprichos de soberanía, que no son mas que negociados para mantener el status quo sindical, tenemos que seguir reventando la guita del contribuyente, mejor que la cierren y liberen los cielos de una vez por todas...mauronoreply@blogger.com