tag:blogger.com,1999:blog-13574119.post7228330244790139690..comments2023-11-30T05:37:04.817-03:00Comments on La Ciencia Maldita: bala perdida (actualizado)lucashttp://www.blogger.com/profile/08902517158065569272noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-74451435238319712272008-04-03T00:09:00.000-03:002008-04-03T00:09:00.000-03:00Que el tren no tenga una chimenea que saque humo n...Que el tren no tenga una chimenea que saque humo no quiere decir que no contamine.<BR/>El unico cambio es que en ves de tener locomotas a gasoil, vamos a tener grandes usinas electricas que utilizaran gasoil venezolano, altamente contaminante con altisimo tasas de (creo) azufre, para producir la electrecidad. <BR/>Esto es un tema de discucion tambien en los autos electricos.<BR/><BR/>El translado de cargas via fluvial es muchisimo pero muchisimo mas eficiente al camion o el tren, es por eso que Argentina con la hidrovia se convirtio en el pais mas competitivo del mundo en la produccion del campo. En promedio para que las cocechas lleguen al barco y del barco al mercado mundial (es lo que importa ya que es una commoditi) en la Argentina se deben recorrer 300km en tierra (sea camion o tren), en Brasil en cambio son 1000 kilometros.<BR/><BR/>Ademas hoy en dia hay barcos que transladan creo que mas de 5000 cointainers, inmaginenlos en linea. aprox 12 metros por 5000. serias unos 60 kilometros de largo solo para reemplazar un barco. el puerto de Bs AS. mueve mas de 1.000.000 de containers por 12 metros daría algo así como 12.000 kilometros. <BR/>Es impracticable de reemplazar con el tren el tranporte que se hace hoy en dia en barco. o habria que tener 4/5 vias de tren que vayan en paralalo.<BR/><BR/>Hablando concretamente del Tren Bala, es un desproposito ya que un pais como Argentina en el cual solo hay autopistas en 4 provincias, donde las muertes por accidentes de transito son de aproximadamente 10.000 personas por año y en aumento, tengamos que ir por rutas de mierda cuando alejemos a mas de 100 km de capital federal.<BR/>en los 90 habia un plan de 10.000 km de autopistas por 10.000 millones de dolares. Ahora que el pais devaluo un 200% y la inflacion no supero el 100% se podrian construir con aprox 5000 millones de dolares, casi el costo del tren. ahora bien si hay que pagar la comision K, el costo podria triplicarse y hasta un poco más.<BR/>en fin con el debilitamiento del dolar seguramente la familia K prefiera las coimas en Euros, no?<BR/><BR/><BR/>ese.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-91279590503882163322008-03-29T18:49:00.000-03:002008-03-29T18:49:00.000-03:00El TREN BALA es un curro más grande que el MONORAI...El TREN BALA es un curro más grande que el MONORAIL de Springfield.<BR/><BR/>Totalmente innecesario, delirantemente caro, pesimamente licitado. ¿Saben lo que va a costar mantenerlo?<BR/>4000 millones de verdes en contratación directa!!!<BR/>Matt Groening es un genio, no puede describir mejor un pais bananero como el nuestro.Mr. Kinthttps://www.blogger.com/profile/10100741588830469855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-26813502034577963162008-03-29T15:18:00.000-03:002008-03-29T15:18:00.000-03:00Ken, te cuento que en el MECON existe para esos fi...Ken, te cuento que en el MECON existe para esos fines que vos mencionás la Dirección Nacional de Inversión Pública. Como no la conocés, fijate <A HREF="http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/inversionpub.html" REL="nofollow">acá</A>, y vas a ver que tiene como función hacer todo eso de lo que vos hablás.<BR/><BR/>Te preguntarás que pasó? Fácil. Iban a sacar un dictamen en contra, y entonces al expediente lo impulsaron sin ese dictamen previo. Una ilegalidad más. También te cuento que una de las razones por las que Chodos se fue del Ministerio es porque no quería firmar el mamotreto del financiamiento de esta obra.<BR/><BR/>Como verás, no hay intuiciones, sino claras evidencias de que no es un proyecto conveniente para el país.Ulrichhttps://www.blogger.com/profile/15432325028030786670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-77485431317959223272008-03-29T12:46:00.000-03:002008-03-29T12:46:00.000-03:00Saben por qué tanto debate? Porque en realidad ni...Saben por qué tanto debate? Porque en realidad ni los que están a favor ni los que están en contra del tren bala pueden basarse en más que intuiciones sobre si conviene o no. Si tuviésemos - como nuestros vecinos chilenos - una dependencia gubernamental dedicada exclusivamente a evaluar los proyectos sociales de inversión, la cosa sería muy distinta. En Chile, todos y cada uno de los proyectos son evaluados socialmente (Chile tiene la mejor escuela de evaluación de proyectos de inversión en latinoamérica). No sólo establecen si es rentable o no realizar las inversiones propuestas, sino también un ranking. A medida que hay dinero disponible, se fijan en cual es la primer prioridad. Listo. Así de simple. Y no hay debates subjetivos sobre si convienen X cantidad de laptops o un tren bala. <BR/>Ambas alternativas estarían estudiadas y ordenadas debidamente en el ranking. Cómo se puede estar tan cerca y tan lejos...<BR/>Ken AdamsAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-53793327737994049442008-03-29T03:15:00.000-03:002008-03-29T03:15:00.000-03:00El tren bala sale de las arcas del estado -previo ...El tren bala sale de las arcas del estado -previo endeudamiento- pasa por el bolsillo de de vido y termina en la cartera de CFK. Ningun juez lo va ver, por eso se llama tren bala.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-85895609062026333202008-03-29T01:44:00.000-03:002008-03-29T01:44:00.000-03:00Señor Ortete Pajero quiero expresarle mi admiració...Señor Ortete Pajero quiero expresarle mi admiración por haber sido capaz de leer la plataforma de Cristina, después puede seguir sino lo hizo ya con El Quijote, La Guerra y la Paz, y si le gusta la Economía La riqueza de las Naciones.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-29643061643785993962008-03-29T00:42:00.000-03:002008-03-29T00:42:00.000-03:00Rollito,preguntas por donde va a pasar? La respues...Rollito,<BR/>preguntas por donde va a pasar? La respuesta es muy simple: por la Villa 31. Se decidio luego de un debate entre D'Elia y la familia Blaquier. Los Blaquier querian que pase por Palermo Chico, pero Macri se oponia a ver pasar el tren mientras "pensaba" en el lavabo, porque quiere leer Pagina 12 sin que nada lo interrumpa.<BR/><BR/>Dejense de joder todos por favor. Por que carajo no se usa la Direccion Nacional de Inversion Publica para evaluar los proyectos de inversion? Hay millones de papers que discuten metodologias para evaluar proyectos de inversion. <BR/><BR/>Seguro que la respuesta de K para justificar este tren balin es que la tasa de descuento es negativa. Porque K, desde que se retiro al "cafe literario" esta pensando si la tasa de descuento en temas de climate change tiene que ser positiva o negativa. Muchachos, la racionalidad del tren bala esta en el carbon trading, porque ARG esta en la vanguardia del cambio climatico, y el tren bala es un proyecto que se inserta en esta problematica. Lean la plataforma electoral de Cristina, alli lo dice todo clarito.<BR/><BR/>El Ojete Sojero.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-80462511328468598032008-03-28T17:25:00.000-03:002008-03-28T17:25:00.000-03:00Quizás será subterraneo? En ese caso habrá que con...Quizás será subterraneo? En ese caso habrá que conseguir cóspeles especiales?<BR/>También las personas impresionables deberán evitar viajar del lado de la ventanilla, para evitar hipertensión? <BR/>El Pami, debería tener planes especiales para que los jubilados puedan viajar. <BR/>Habría que habilitar un vagón especial para aquellos que quieren viajar con el carrito o la bici.<BR/>Dado que va ser tan rápido al mediodia o a la noche debería parar una hora para que el pasaje puede almorzar o cenar. Pero lo bueno de todo esto que como es tan rápido es económico ya que va usar una sola via para ir y volver con lo cual es imposible que choque de frente pues va a ser único.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-65358746955303213192008-03-28T17:08:00.000-03:002008-03-28T17:08:00.000-03:00Está bárbaro, cuando funcione el tren vamos a viaj...Está bárbaro, cuando funcione el tren vamos a viajar rapidisimo, pero al igual que los vuelos de aeroparque donde por una o dos horas de viaje tenés una espera de por lo menos una hora de embarque siempre y cuando no haya alguna demora porque el vuelo viene con atraso.<BR/>De todas formas llegar mas rápido va ser lo mismo, porque llegar a Bs. As., Córdoba, Rosario una o dos horas antes podrá servir para ver alguna película, un turno o un masaje erótico, tomar un amargo y reconocer algún cuernito no precisamente de grasa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-29125056182113383232008-03-28T15:53:00.000-03:002008-03-28T15:53:00.000-03:00No solo la red ferroviaria, Andrés, la infraestruc...No solo la red ferroviaria, Andrés, la infraestructura educativa y sanitaria está muy deteriorada.<BR/><BR/>Es mucha la inversión que se necesita en infraestructura.<BR/><BR/>En relación a las necesidades que tiene la infraestructura físcia de la argentina, no solo cap. y prov. de bs. as., esos 4 mil mill. de U$S son moneditas.<BR/><BR/>Pero claro, toda magnitud es relativa a otra. Quizá al que le parece que es más rico por comprar celulares, laptops, etc. la cifra le escandalice.<BR/><BR/>Viendo las necesidades de conjunto esa cifra es una minucia.otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-63968319267322029132008-03-28T14:48:00.000-03:002008-03-28T14:48:00.000-03:00Sobre el tren de alta velocidad se pueden decir mu...Sobre el tren de alta velocidad se pueden decir muchas cosas. Yo no estoy seguro de que el proyecto valga la pena, aunque lo de OTi tampoco es tan delirante. ¿No vieron el proyecto de fábrica de Alsthom en Córdoba? ¿Eso es malo?<BR/>Pero me parece que podemos ir despejando algunas objeciones que me parecen erróneas, para concentrarnos en la discusión de verdad.<BR/>1) No me parece mal un sistema de transporte limpio que compita con porquerías contaminantes como el avión para cortas distancias (quema más combustible en despegue y aterrizaje que en vuelo y nunca llega a velocidad de crucero) o el auto particular, que requiere más gasto en infraestructura, combustible y materias primas por pasajero que cualquier tren, así sea la carreta del Gran Capitán.<BR/>2) Dejemos de soñar qué otra cosa haríamos con la plata del tren de alta velocidad. Alsthom consigue la financiación para ese proyecto y sólo para ese. Si llegamos a la conclusión de que no conviene hacerlo, que no se haga, pero con la financiación no cuenten para otra cosa. <BR/>3) Por el mismo motivo, no hay contraposición entre el tren de alta velocidad y mejorar y ampliar la red existente. Con o sin TAVE, hay que decir de dónde sacamos la plata para el (en mi opinión, muy necesario) reciclaje de nuestra red ferroviaria.Andrés el Viejohttps://www.blogger.com/profile/16207332089265857335noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-49630307963526218952008-03-28T14:33:00.000-03:002008-03-28T14:33:00.000-03:00Rollo, ya están haciendo estudios unas empresas cr...Rollo, ya están haciendo estudios unas empresas creo que de USA, Rusia y Canadá, para unir los dos lados.<BR/><BR/>Rollo, en algún momento se va a tener que invertir en infraestructura, sino la economía no funciona, funcionará la empresa considerada aisladamente mientras el piso no se les derrumbe.<BR/><BR/>Aprendamos un poco de lo bueno de los chinos (que no es ser solo procesadores de materias primas)que invirtieron cientos de miles de millones en la represa de las 3 gargantas, la más grande construida en la historia humana.<BR/><BR/>¿Qué quiere decir 20 millones de laptops!? Explayate un poco en cuanto a efectos.otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-8170225978471987172008-03-28T14:25:00.000-03:002008-03-28T14:25:00.000-03:00lo de ir a alemania en tren es por el estrecho de ...lo de ir a alemania en tren es por el estrecho de bering? habrá que esperar a la próxima glaciación, cuando se dé vuelta el calentamiento global. el día después de mañana.lucashttps://www.blogger.com/profile/08902517158065569272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-35973241832948615102008-03-28T14:21:00.000-03:002008-03-28T14:21:00.000-03:0020 millones de laptops!20 millones de laptops!lucashttps://www.blogger.com/profile/08902517158065569272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-31685977026610221742008-03-28T14:01:00.000-03:002008-03-28T14:01:00.000-03:00Ahora, que afirmen la verdad o falsedad sobre la p...Ahora, que afirmen la verdad o falsedad sobre la primera, es otro cantar.otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-64701720534563810992008-03-28T14:00:00.000-03:002008-03-28T14:00:00.000-03:00Yo creo que ningún ingeniero en su sano juicio pue...Yo creo que ningún ingeniero en su sano juicio puede afirmar la verdad de la segunda proposición.otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-40914165275720208402008-03-28T13:58:00.000-03:002008-03-28T13:58:00.000-03:00Una cosa es decir: "es mala la idea de gastar en u...Una cosa es decir: "es mala la idea de gastar en un MAGLEV".<BR/><BR/>Otra cosa es decir: "es mala la idea de que el MAGLEV produce efectos benéficos en la economía física".<BR/><BR/>Son dos proposiciones distintas.otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-36241547222894227302008-03-28T13:54:00.000-03:002008-03-28T13:54:00.000-03:00Es mala la idea porque la tecnología y los princip...Es mala la idea porque la tecnología y los principios científicos en que se basa son malos, o por motivos de contexto?<BR/><BR/>Quién está confundido Ulrich?otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-62204931656241735112008-03-28T13:49:00.000-03:002008-03-28T13:49:00.000-03:00Oti, no nos traslades tu confusión. La gente que o...Oti, no nos traslades tu confusión. La gente que opinó aquí sabe bien que esta idea es MALA y que NO DEBE HACERSE.Ulrichhttps://www.blogger.com/profile/15432325028030786670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-56379042517868445632008-03-28T13:39:00.000-03:002008-03-28T13:39:00.000-03:00Anónimo 12,20, yo no hablo del "tren K", hablo de ...Anónimo 12,20, yo no hablo del "tren K", hablo de un medio de transporte con ciertas características tecnológicas ya probadas en Alemania, en China que ya se usa, y seguramente, se probará en otras partes del mundo y en Argentina, algún día, a medida que dejemos de ser cancheros e idiotas al mismo tiempo.<BR/><BR/>No hay impedimento técnico alguno para que la tecnología de levitación del FF.CC se use para trasnporte de carga.<BR/><BR/>Nadie niega que un barco requiere astilleros. Lo que niego es que produzca algún efecto físico en la economía en las adyacencias del barco. El efecto físico es una estela en el agua.<BR/><BR/>Los trenes de tecnología moderna también requieren talleres, mantenimiento, mano de obra calificada, etc.<BR/><BR/>Ulrich, cuánta mano de obra se necesitaría, por ej. para reemplazar los 40.000 km. de vías que teníamos hace una décadas, por la nueva tecnología? Y además agregar vías adicionales a las que ya estaban?<BR/><BR/>Obvio que la prod. de energía no es trabajo intensiva, pero es educación y cualificación intensiva. A medida que la economía se centra en mejorar la eficiencia en la producción de energía, necesitará de más gente calificada.<BR/><BR/>Alguien sabe cuánta gente estuvo trabajando en el proyecto del reactor para australia? Un solo pequeño reactor. Qué tal si fueran 50?<BR/><BR/>Es obvio Ulrich que no es el mismo país, pero los principios físicos aplicados y sus consecuencias son los principios físicos aplicados y sus consecuencias, sea el tren con combustible de carbón o sea de levitación y energía nuclear.<BR/><BR/>A medida que una sociedad se hace más eficiente desde el punto de vista de su economía física, requerirá aumentar la cantidad de gente que se dedique a estudiar y la cantidad de años de estudio. Que haya menos trabajo manufacturero no significa que haya menos trabajo.<BR/><BR/>Sobre la rentabilidad de tal o cual cosa, no hace a la cuestión del hecho posible de la aplicación de una tecnología en base a principíos físicos conocidos.<BR/><BR/>Rollo, olvidate de K.<BR/><BR/>Centrate en lo que conviene a una economía física desde el punto de vista de la eficiencia física.<BR/><BR/>El hecho de que veas gente que no se puede poner a la altura de algunas cosas, no significa que la altura de esas cosas se reduce.<BR/><BR/>Con esos 4 mil palos educás a los ing. para que hagan qué? Para que se vayan a la NASA? Para que arreglen motores de heladeras? Para que hagan máquinas para cosechar soja?<BR/><BR/>Prefiero verlos aprendiendo de los franceses, trabajando en la maquinaria del FF.CC., en los reactores del INVAP, en esas cosas.<BR/><BR/>Cuánto tarda un barco en llevar carne de primera Argentina a Alemania? O carne de segunda a Rusia? O soja a China?<BR/><BR/>Cuánto tardaría un MAGLEV, a sus velocidades probadas recorriendo una distancia doble o triple o cuádruple?<BR/><BR/>Hoy el FF.CC moderno con los principios físicos que conocemos, la tecnología disponible, la mano de obra, etc., puede ser una herramienta excelente para relanzar una economía.<BR/><BR/>Que se entienda, Rollo, estoy hablando de lo que me parece importante en términos generales, no estoy hablando de quién o qué gobierno lo hace o cómo.<BR/><BR/>Alguna vez lo que es bueno debe hacerse.<BR/><BR/>Ahora si ya estamos tan confusos de que no sabemos qué es bueno y qué no seguramente este tipo de cosas no se harán.otihttps://www.blogger.com/profile/14600476755788464227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-68900801195781212052008-03-28T13:32:00.000-03:002008-03-28T13:32:00.000-03:00mas preferiria tener un sistema de trenes suburban...mas preferiria tener un sistema de trenes suburbanos como en paris o madrid, que el nuestro en buenos aires. nos alcanza el monto?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-65982810816710744892008-03-28T13:24:00.000-03:002008-03-28T13:24:00.000-03:00Ni en pedo me subo a ese tren ni q me regalen el p...Ni en pedo me subo a ese tren ni q me regalen el pasaje, con las condiciones de seguridad en Argentina seguro q se la pone a un bondi q pasa la barrera baja o a una vaca suelta en el caminoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-6360995006459013552008-03-28T13:11:00.000-03:002008-03-28T13:11:00.000-03:00Agréguese al expediente.M.B.Agréguese al expediente.<BR/><BR/>M.B.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-15004145117062363612008-03-28T12:59:00.001-03:002008-03-28T12:59:00.001-03:00Suponiendo que el riesgo de sufrir un accidente en...Suponiendo que el riesgo de sufrir un accidente en un determinado camino obedece a factores externos al vehículo tales como mala señalización, deterioro de la superficie, situaciones climatológicas, etc. y también a factores inherementes o del propio vehículo por caso impericia del conductor, mecánica, etc., parecería entonces que el riesgo de sufrir un accidente originado por aquellos factores externos al vehículo disminuye en función de la permanencia del vehículo circulando en dicho camino, es decir un auto que circule durante 6 horas por un camino tendrá el doble de riesgo que aquel que circule sólo 3 horas, por otra parte si la distancia que recorren es la misma es evidente que él más veloz será el que menos riesgo corra. Por supuesto que por una ley física de que un sólido no puede ocupar el espacio de otro, a mayor velocidad las consecuencias de un accidente resultarán mayores (por ej. destrucción total) y se supone también aumenta la incidencia de los factores propios del vehículo, por caso la pericia del conductor disminuye a medida que la velocidad aumenta pues se requieren respuestas más rápidas, todo esto entonces permitiría razonar que los limites de velocidad no deberían ser determinados solo por las condiciones generales del camino sino también por las condiciones particulares de los vehículos y conductores. Por lo que se observa por ahora solo hay limites de velocidad máxima para determinados vehículos, con alguna distinción para los vehículos de carga, también pero no tan generalizada. Si bien también está el límite de velocidad mínima, el mismo no es generalizado, algunos reglamentos de tránsito solo indican la velocidad máxima para circular por calles, con lo cual y creo que todos alguna vez lo hemos sufrido por alguien que transita por alguna calle de la ciudad a 5 o 10 kms por hora por la simple razón de no estar apurado o simplemente porque se le canta. También parece cuestionable que un vehículo de 14 o 15 años de antiguedad tenga similar límite de circulación que otro con características tecnológicas que evidentemente disminuyen los factores de riesgo por circular a una mayor velocidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13574119.post-28750715684183288512008-03-28T12:59:00.000-03:002008-03-28T12:59:00.000-03:00Por la costanera...y dentro de poco no vanos a ten...Por la costanera...y dentro de poco no vanos a tener aviones porque los gallegos fundieron Aerolineas y ademas con el precio y escasez de petroleo ni en pedo...Buena opción.Anonymousnoreply@blogger.com