miércoles, junio 29, 2005

gente trabajando gente, máquinas a mi alrededor

Tiem posmodernos

Dice Tomada que el empleo privado creció un 8,8% en el año hasta mayo. La economía es mucho más ciega que la justicia, y hace que hasta Tomada parezca un buen ministro de trabajo.

Pongamos las cosas en perspectiva. En la expansión de los 90 (1990-1998), el producto creció al 5,4% anual, el stock de capital al 2,8% y el empleo al 1,5%. Entre 2002 y 2005 –con supuestos más o menos lógicos sobre los números de este año– el PIB habrá crecido al 8,3%, el stock de capital al 2,3% y el empleo al 6,9%. Más allá de los números absolutos, es interesante la comparación del capital con el trabajo: mientras que el capital creció el doble de rápido que el empleo en los 90, durante la expansión actual es el empleo el que crece más rápido, al triple de velocidad que el capital. La producción es hoy más intensiva en trabajo que en los 90: en 1998 cada trabajador tenía un capital de 46 mil pesos (a precios de 1993), en 2005 cada uno tiene 43 mil pesos de capital. (En el gráfico, la torre violeta es el aumento porcentual del empleo y la crema del capital; la línea azul es el incremento en el PIB).

Ante todo: gracias, Adam: "It is not from the benevolence of the butcher, the brewer, or the baker, that we can expect our dinner, but from their regard to their own interest.". Los empresarios no crean empleo porque son buenos, sino porque cuando sobra es muy barato. El mercado funciona, give or take a night or two.

¿Puede durar este crecimiento tan intensivo en empleo? ¿Sería bueno que dure? No y no. Cuando el desempleo llegue a un dígito (¿2006?) la columna violeta irá acortándose. Y ojalá que la torre color crema siga subiendo, así Bob acaba teniendo razón con sus 98 meses de expansión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se que pensas, Rollo, al respecto. Pero crecer con una relacion capital trabajo mas baja, es como puntear en una categoria inferior en el torneo de la AFA.