martes, septiembre 13, 2005

acabemos con el engendro

[Aclaración: no me copié de esto, eh, se nos ocurrió al mismo tiempo].

bueh, ya tengo los mapas definitivos. sentí algo parecido a los congresistas de versalles inventando finlandia, checoslovaquia y yugoslavia. tuve que hacer un poco de gerrymandering para darle un diputado más a Tierra del Indio (pasaron Roque Pérez, Rauch, Las Flores, Balcarce y Alvarado de Atlántica a Tierra del Indio, y Alberti de Cien Chivilcoy a Tierra del Indio). Salvo por Alberti, el límite entre Tierra del Indio y Cien Chivilcoy es natural: el Salado hasta Roque Pérez, ¿qué tul? La cosa queda así:

Provincias de Tierra del Indio, Cien Chivilcoy y Atlántica


Former Greater Buenos Aires

(siempre clickear para agrandar).

Claro que la población sigue siendo bastante desigual: Atlántica y Cien Chivilcoy se llevan la parte del león al dividrse el Conurbano. Altántica queda con 6.5 palos, Cien Chivilcoy con 5.6 palos y Tierra del Indio con casi un palo setecientos, es decir, una provicia muy digna. Para darles una idea: Mendoza tiene un palo y medio.

Ventajas:

1. Eliminamos el engendro que pone palos en la rueda desde Mitre a Duhalde pasando por Tejedor, Rocha, Ugarte, Fresco, Cafiero, etc. No tenemos un monstruo que puede sitiar a la Capital y voltear el gobierno del país con sus 70 diputados. Atlántica manda 33 diputados, Cien Chivilcoy 28 y Tierra del Indio un muy respetable 9 [La planilla de Excel con los cálculos por sistema D'Hont está disponible pidiéndola a lacienciamaldita@gmail.com]. Sí, sigue habiendo dos provincias importantes pero cada una duplica a Córdoba, no es cinco veces más. Capital (que se llamará simplemente "Buenos Aires") manda 25 diputados. Eliminamos para siempre la frase "la primera provincia argentina". Eliminamos el Banco de la Provincia que desde 1822 viene rompiendo las pelotas.

2. Tenemos provincias con una mínima identidad, o al menos una mucho mayor que el engendro que es la Provincia. Por supuesto, cada una tiene su parte urbana y su parte rural. Atlántica es la provincia de Don Segundo Sombra, la Ruta 2, los comisarios malos de la costa, los Horneros, el fútbol (Atlántica sola tendría a Independiente, Racing, Arsenal, Lanús, Banfield, Quilmes, Estudiantes y Gimnasia en Primera), la ganadería, el Río Salado, los bastiones peronistas del conurbano, nuestras humildes playas, etc etc. Puedo oler ahí una identidad. Cien Chivilcoy es algo así como la Pampa Gringa Bonaerense, la pequeña o no tan pequeña propiedad agrícola que se hace rica de este lado del Salado, es el Delta, la Panamericana, los partidos coquetos del norte del GBA y sus extensiones a Pilar, la larga marcha del Oeste hacia Luján o Chivilcoy; Tierra del Indio es la cuna del Pampero, la agricultura algo más extensiva, los fuertes hechos ciudades en Azul y Olavarría, el Midwest cuando se encuentra con nuestras propias Rocallosas de Balcarce y de Tandil, el puerto de cereales en Quequén que suma en Bahía las commodities industriales, las escuelas agronómicas, la frontera despobalda en Trenque Lauquen o Saliqueló, la promesa de desierto ventoso en Villarino o Patagones.

3. En la comunicación postal de la capital de la República vamos a poder poner sencillamente "Buenos Aires" y no esos otros engendros como "Capital Federal" o "Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.A.B.A.". ¿O me vas decir que cuando alguien se pregunta ¿Qué será Buenos Aires? piensa en ese engendro de la provincia? Buenos Aires, señoras y señores, es una ciudad.

27 comentarios:

lraggio dijo...

locas ideas locas

Pedro Martín dijo...

Supongamos que Atlantica tenga su sede en La Plata.

Cien Chivilcoy? San Nicolas? Pergamino? Pilar?

Tierra del Indio tendra su capital en Bahia Blanca, no?

Sandoval dijo...

La primera vez que escuché esta idea de separar Buenos Aires en dos o tres partes, no dejé de pensar en ello.

Creo que finalmente podríamos darles a cada región la autonomía e identidades que merecen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente idea pero pienso que Cien Chivilcoy deberia ser más extenso o Tierra del Indio ya que es ilógico que partidos como 9 de julio y Chacabuco estén separados porque su matriz productiva es casi igual. La linea deberia dividir Gral Pinto a la mitad, y Cien Chivilcoy abarcar Lincoln, 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo. Por lo demás, es lo más parecido a una Argentina de 26 distritos electorales: Un senado perfecto

Anónimo dijo...

La idea es buena, hay que agregar la pata de la coparticipación y rezar que se articulen bien las políticas macro, ríos, gral paz, policías provinciales, más cortes supremas... Puede funcionar

Anónimo dijo...

Comparto la idea pero yo partiría distinto. De Quimes a San Nicolás el conurbano se integra a Capital en la provincia del "Río de la Plata". De la costa a la mitad aproximdamente, "Buenos Aires". Otra franja del norte a Bahía Blanca-Monte Hermoso, para darles una salida autónoma al mar y al mejor puerto natural del país. La patita de abajo de Bahía, se la regalamos a Río Negro así nos queda parejita la división natural. Te queda desproporcionada poblacionalmente, pero me parece que más integrada social y económicamente. Además trasladamos a la capital a donde quieran: Rosario, Río Cuarto, Viedma; me da igual. ¿Cómo es la frase de Churchill? Algo así como "Checoslovaquia se me ocurrió en una noche de calor"

carlosag45 dijo...

Lucas, dos comentarios:
1) la tierra de segundo sombra es San Antonio de Areco
2) Es poco practico separar Alberti de Chivilcoy porque hay un par de pueblos (de Alberti) donde la gente se dirige a hacer sus tramites y movimientos comerciales en Chivilcoy por razones de cercania.
Y esto podria replicarse en algun otro partido

Anónimo dijo...

Me parece súper interesante la propuesta. Reforzaría el federalismo. Lo único que no me convence es la Matanza ... En el sentido electoral veo mucha concentración en Atlántica

Unknown dijo...

Por que no separas el conurbano como una provincia o dos.? Si las realidades del conurbano son diferentes al resto de la prov.

Anónimo dijo...

Me encantó la propuesta! Contá con mi voto.

Anónimo dijo...

Los nombres que pondría:

siguiendo con la Lógica de "Buenos Aires"
Para zona norte: "Verdes Llanos"
Para zona Este : "Azules Aguas"
Para zona Sur-Oeste: "Celestes Cielos"

Juan dijo...

El conurbano deberia integrarse a la C.A.B.A. a excepcion de Berisso, Ensenada y La Plata

Anónimo dijo...

"PSICOSIS. Senador mendocino delira con partir la Provincia de Buenos Aires en tres" http://pajarorojo.com.ar/?p=17600

Anónimo dijo...

http://desdegambier.blogspot.com.ar/2015/08/hoy-el-post-lo-hace-teodoro-boot.html

Anónimo dijo...

Me encanta la idea. Pero yo creo que debería haber una provincia que rodee a la CABA, que NO incluya Berisso, Ensenada y La Plata, ya que su "centro de gravedad" es otro. La capital de conurbano podría ser San Justo, ya que queda a igual distancia de la Zona Norte que de la Zona Sur. Además de la importancia que ya tiene (al ser cabecera del partido de La Matanza), se encuentra cerca del Mercado Central. El Camino de Cintura (que debería reacondicionarse...) sería la gran vía de unión entre las 3 zonas de esta nueva provincia.
"Tierra del indio" (no es un mal nombre) incluiría lo que resta de Cien Chivilcoy (todo el sector agropecuario de la provincia), y "Atlántica" abarcaría todo el sudeste (incluyendo La Plata, Ensenada y Berisso). Creo que de esa manera, las 3 partes tendrían realidades bien definidas.
Martín.

pablo dijo...

Y cien Chivilcoy en Chivilcoy

Matías dijo...

Yo tengo otra idea: Dividir a la Provincia en 7 según las secciones electorales

Fabianesi dijo...

¿Por qué mejor no hacer una provincia aparte con el conurbano? El interior bonaerense, habitado por descendientes de inmigrantes europeos, no tiene nada que ver con los millones de indígenas latinoamericanos que rodean a la CABA.

Unknown dijo...

De tierra del indio seria bueno un distrito separado de Olavarria. De cien chivilcoy.... lujan o samiento. Y propondria cambiar el nombre de cien chivilcoy a Belgrano, Casteli O Moreno.

Unknown dijo...

Es muy buena idea... pero no todo el conurbano...

Unknown dijo...

Yo agregaria dos cosas:
Ceder patagones a Rio negro y la mayoria de las localidades que limitan a La Pampa a esta ultima.

Cambiar el nombre de cien chivilcoy por el de un procer. Y finalmente pondria de capital: pars cien chivilcoy la municipalidad de lujan o la de cap samiento. Y para tierra del indio olavarria.
Una cosa mas... me gustó la separacion del conurbano pero seria buena idea integrar parte del conurbano a la ciudad de Buenos Aires

Unknown dijo...

Pero el problema de ls concentracion seguiria... esa es ls razon por la que se paete el conurbano en 2

Anónimo dijo...

ES POR SIMPLE CUESTION ELECTORAL O SEA ES ALGO SIN SENTIDO COMUN UNA TOTAL LOCURA PERO NO IMPORTA ESTOS TARADOS M NO VAN A DURAR MUCHO DE TODAS FORMAS ES IMPRACTICABLE Y SE CORRE RIESGO DE ALGUN TIPO DE REVUELTAS MUY GRANDES COMO LAS QUE HAY EN LOS GUETOS AMERICANOS O PEOR UNA REVOLUCION DE VERDAD A LA FRANCESA INSITADA DESDE AFUERA SEGUN LOS VIENTOS POLITICOS DE LAS POTENCIAS PERO ESTO DE DIVIDIR PARA REINAR ES UNA LOCURA Y NO SIRVE

Anónimo dijo...

VEO QUE SON TODOS UNOS DESACEREBRADOS APATRIDAS CABEZAS HUECAS Y POR SI FUERA POCO SON TODOS NOMBRES QUE NO TIENEN NADA DE ARGENTINIDAD QUE ES ESO DE TIERRA DEL INDIO O CIEN CHIVILCOYS O ATLANTICA QUE ES MUY USADO PARA EL TURISMO EL MITO DE LA ISLA HUNDIDA POR SU MALDAD ES UNA IDEA ESTUPIDA ESA DE ANDAR DIVIDIENDO EN TODO CASO SIRVE MAS LO DE UN DISTRICTO UNICO NACIONAL ELECTORAL HUY PERDON ASI NO GANAN NUNCA JAMAS SIN LA TRAMPA DE HONT Y DEMAS TRETAS ELECTORALES CIPAYAS

Anónimo dijo...

Jajajaja!!! "Apátridas", "desacerebrados" (Qué es eso!!!) Además, la isla sumergida es Atlántida, y esta sería AtlántiCa. El sistema el electoral es D'Hont, y no entiendo qué tiene que ver el imperialismo en esto (al decir tretas electorales "cipayas"). Tu comentario es una retahíla de sinsentidos... Ah! Por cierto, los nombres es tan buscados en función de la historia.

Luis Antonio Alvarado dijo...

Para mí el Interior de la provincia tendria que llamarse Paraná,el conurbano tendría que formar una sola ciudad con la CABA y mudar la capital Federal al centro del país entre cordoba y Santa Fe y llamarla San Martín (obvio) y planificar para trasladar una gran parte de la población del conurbano a la nueva capital.

Juan Pedro Crisi dijo...

Necesidad de una Provincia Nueva
En la difícil época que vivimos, la creación de una Provincia Nueva responde a la necesidad de contar con una herramienta efectiva para que las Ciudades y Zonas Rurales que conforman el Sur Bonaerense puedan insertarse en un mundo globalizado y altamente competitivo, disponiendo de una estructura Político-Institucional dimensional a sus características propias. La finalidad principal que se persigue, por lo tanto, no es otra que la de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de esta Región, a través de un ejercicio mas pleno de la democracia, posibilitando la efectiva utilización de una estructura Provincial de igual entidad que las demás que integran este país, entendiendo que por su actual conformación en cuanto a territorio, población y su desigual distribución, la Provincia de Buenos Aires no es adecuada para permitir la participación de los ciudadanos de esta Región en la medida de sus aspiraciones y necesidades.
http://provincianueva.blogspot.com