martes, septiembre 13, 2005

elementos para una utopía (entrega 2 de 333)

Quemen esto por favor


611. incendio total de la reserva ecológica. Día de duelo nacional por la pérdida de su valiosa flora y fauna, tan conmovedoramente descripta en su página oficial:

Desde los caminos se puede observar una gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con monte de aliso de río y sauce criollo. En la costa del Río de la Plata crecen pequeños grupos de ceibos, cuyas semillas fueron traídas por las aguas. Totoras y juncos proporcionan marco a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas. Más difíciles de observar, otros grupos zoológicos también están presentes: varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados que pueden descubrirse en el agua, entre la vegetación o atravesando los caminos.

La reserva tiene un tamaño equivalente (a simple vista) al de todo el Centro porteño, entendido como el rectángulo imperfecto formado por las calles Callao/Entre Ríos, Independencia y Paseo Colón/Leandro Alem. Pueden chequearlo en este fabuloso mapa interactivo. Con una ventaja inigualable: da al río. ¿Es muy optimista pensar que entregando un 10% de la reserva a malvados capitales foráneos para que realicen horrendos desarrollos inmobilidarios puede financiarse una encantadora ciudadela para estudiantes (30% de la superficie), un área verde con bosques y lagos con acceso humano pleno (y hasta ardillas importadas!) (30%), un complejo de deportes gratuito para niñas y niños (20%) y un área de recreación para personas con capacidades especiales (10%)? OK, por ahí preferís los juncos y las totoras.

143. escrituración masiva de propiedades de hecho en villas y asentamientos, etc. con mínimas pruebas de breve residencia histórica en el lugar. Organización ulterior de barrios de viviendas, etc etc para nuevos inmigrantes, etc etc.

008. destrucción y ulterior división en tres partes de la Provincia de Buenos Aires. Las tres nuevas provincias (Atlántica, con capital en La Plata; Cien Chivilcoy con capital en Luján, y Tierra del Indio, -sí, del Indio, no de "los Pueblos Originarios" que no sé si me hablás del homo neandertalis o qué- con capital en Bahía Blanca). La utopía 008 requiere un post aparte para explicarla, detallando la población, recursos productivos, representación en el Congreso, rediseño del juego de mesa El Estanciero, etc. que surgirían de la destrucción final de la Provincia de Buenos Aires, noble tarea que empezó el genio de Roca en 1880 pero nadie logró concluir. Sería una revolución de terciopelo, contra una entidad que nadie defenderá con el corazón porque lo único bonaerense que conozco es el manual del alumno ídem. Se los dice un bonaerense, que para lo único que le sirvió ese gentilicio es para poder gritar "Porteños hijos de puta" en la hinchada de Central pudiendo contrabandearse a sí mismo la idea de que no era porteño, viviendo como vivía a 13 cuadras de la General Paz.

No hay comentarios: