viernes, octubre 21, 2005

la U invertida de de Mendiguren

Opinan nuestros candidatos a Capital sobre el nivel del dólar. El centro defiende el dólar alto. La derecha moderada y la izquierda moderada, quizás un poco más bajo. La derecha extrema y la izquierda extrema, cambios radicales en el tipo de cambio.

Yo como vos, Rafael, no entiendo nada.

Conformes

Bielsa: El dólar competitivo es una de las cuatro patas del círculo virtuoso de crecimiento económico. Las otras son un superávit fiscal robusto, una inflación controlada y tasas de interés cada vez más razonables. Cuando los compañeros de la Sociedad Rural se quejan por las retenciones, saben que si el Banco Central no interviniera y dejara caer el dólar, por ejemplo a 2,40, ellos ganarían menos de lo que obtienen hoy pagando retenciones.

Carrió: El valor actual está bien, porque un dólar competitivo es necesario para el desarrollo de las actividades productivas. No estoy de acuerdo con quienes dicen que es una de las causas de la inflación.

Suárez Lastra: Me parece central mantener este dólar competitivo porque permite el desarrollo de la estructura productiva. También coincido con la política monetaria. Es lógico que un país con alto nivel de endeudamiento acumule reservas.

Patricia: Me parece bien mantener el tipo de cambio en los niveles actuales. Si avanzamos con la recuperación económica van a salir dólares del mercado a partir de un aumento de las importaciones.

Un poco disconformes:

Macri: Nuestros economistas dicen que podría estar un poco más bajo. Las intervenciones del Banco Central ponen más billetes en poder del público y eso es peligroso, aunque sea entendible tener un dólar alto como una estrategia de crecimiento.

La Porta: El dólar alto favorece a los exportadores. No me parece conveniente que siga subiendo.

Muy disconformes

Walsh: El problema no es si el dólar está a uno o a tres, sino cómo se distribuye el ingreso. En la situación actual, la devaluación significó una garra en el bolsillo de los trabajadores. No se puede seguir sólo con los planes Jefas y Jefes de Hogar, que representan apenas cinco pesos por día para familias numerosas, generalmente de mujeres solas con tres o cuatro hijos. La izquierda pide el control de cambios y el control del comercio exterior.

Casán: El dólar tendría que estar en un punto intermedio entre uno y tres pesos. Con la devaluación nos devaluamos todos. Yo la sufrí, me tuve que pesificar. Antes cobraba en dólares y ahora en pesos.

No hay comentarios: