lunes, noviembre 14, 2005

apuntes mediterráneos

Madness

1. Si vas a Nono, no dejes de visitar el Museo Polifacético Rocsen. "Uno de los únicos en su especie" porque no hay absolutamente ningún resquicio de realidad que no aspire a contener. La Biblioteca de Babel es a la literatura lo que el Museo Rocsen es a la realidad. No podés nombrar ningún objeto que el Museo Rocsen no contenga: ratones, carretas, sombreros, terneros con dos cabezas, radios, automóviles, rocas, muñecas, hornos, libros, fotos, insectos, publicidades de un número de 1905 de la revista PBT, sellos, fotocopiadoras, fonógrafos, bujías, pianos -- podés seguir hasta el infinito. Una muestra de su aspiración de universalidad son las 49 estatuas de su fachada, incluyendo desde el Africanus hasta Luther King, pasando por Druida Galo, Confucio, Jesús Cristo, Kepler, Bach, Ceferino, Edison y Rachel Carson.

2. Cuando iba a Córdoba hace 20 años, adentro de los delantales blancos sólo había niños menores de diez. Hoy te cruzás con unos grandulones de delantal blanco que no sabés si son escolares o médicos. O se hizo obligatorio el delantal para la escuela media, o la educación secudaria se expandió muchísimo.

3. En la Ruta 9 están consecutivamente las localidades de Ramón J. Cárcano (favorito presidencial de Juárez Celman, con sus 28 años) y Marcos Juárez (gobernador de Córdoba a fines de los 1880s gracias a su hermano el presidente). Y la calle principal de Carlos Paz se llama Ramón J. Cárcano. Desproporcionado, comparado con el humilde municipio que quedó para Miguel Ángel himself.

4. El ferrocarril Rosario-Córdoba (1860s) fue anterior a cualquiera que uniera Buenos Aires con cualquier otra provincia. A esta altura del partido es impresentable que entre Rosario y Córdoba no haya autopista y tengas que frenar en los semáforos de localidades como James Craik y Ballesteros. Ojalá en unos años podamos decir: Néstor lo hizo.

No hay comentarios: