domingo, noviembre 20, 2005

inflación estructural

El punto de partida es este: la Argentina es un país con ventajas comparativas muy sesgadas. Quiero decir: la diferencia de productividad (medida a precios internacionales) entre sus sectores exportadores y sus sectores competitivos de importación es muy grande. Sólo para economistas: lo que digo es que (1) la frontera de posibilidades de producción -si ponemos, simplificando un poco, "agro" e "industria" en los ejes- se toca con la línea de precios internacionales en un lugar muy a favor de "agro", (2) la panza de la FPP es suficientemente prominente, con lo cual necesitás un gran cambio de precios relativos para hacer una industrialización.

¿Por qué es tan grande esa diferencia de productividad? Por nuestra dotación de factores, muy sesgada a favor de los recursos naturales. Los sectores poco productivos sólo vieron la luz por obra y gracia del proteccionismo extremo -posiblemente un récord mundial- que tuvimos durante muchas décadas. Personalmente creo que la intensidad de ese proteccionismo tuvo bastante que ver, justamente, con que un proteccionismo más moderado nunca podríamos haber tenido la industrialización across the board que supimos conseguir. Los sectores más impresentables murieron con la apertura, pero todavía tenemos industrias que sólo pueden competir con importaciones si hay protección o si el tipo de cambio real es muy alto.

Algo de protección puede haber, pero si estás en el Mercosur y la OMC tenés límites. Hay sectores que sólo pueden prosperar si adicionalmente tienen un tipo de cambio real recontraalto. Ese tipo de cambio real recontraalto sólo se puede conseguir en situaciones de extremo desempleo como el post-2001. Cuando se empieza a acabar el desempleo, forzosamente los salarios -y, en consecuencia, todos los precios no comerciables- empiezan a subir. Llega un punto en el que la política monetaria es neutral: si subís 10% el dólar, vas a tener 10% de inflación.

Así y todo, lo más probable es que a la hora de presionar sobre la política económica el industrial protegido piense que la devaluación le conviene, aun en un contexto de bajo desempleo (como el que empezaremos a tener muy pronto). Me parece que no está tan claro en su cabeza que 10% más de dólar lo va a llevar a pagar 10% más de salarios menos tarde que temprano. El efecto directo de una devaluación sobre la rentabilidad es muy fácil de ver: sube inmediatamente el precio de venta. El efecto indirecto sobre los salarios es un poco más complicado de percibir: más dólar, más valor de la productividad del trabajo, más demanda de empleo y -si no crece la oferta de trabajo- más salarios. Cuando a los pocos meses de una devaluación hecha "para ganar rentabilidad" venga Moyano a pedir otro aumento, nadie hará la conexión entre una y otra cosa.

If I'm right hasta acá, pero no queremos dejar de producir juguetes y camisas, es concebible decir que nuestra inflación es estructural. La inflación será la búsqueda de un tipo de cambio real imposible de alcanzar.

No hay comentarios: