miércoles, febrero 08, 2006

apuntes darwinistas (I): lanzamiento

Los abus

Los hombres tienen una obvia superioridad física sobre la mujer, seguramente relacionada a la división del trabajo que -para bien o para mal- se fue dando tempranamente: ellas se quedaban más en el hogar y ellos tenían que salir a cazar, durante cientos de miles de años (o, aparentemente, tan sólo decenas de miles).

Hasta aquí, bastante obvio. Mi observación de ciudadano de a pie es esta: es notable la diferencia que hay entre los sexos en la fuerza y precisión de un lanzamiento. El lanzamiento (de piedras o lanzas) seguramente era fundamental para la caza. ¿Alguna vez vieron a una dama lanzar una piedra? Es como un hombre lanzando con la zurda, bah, con su mano inhábil. Fijate: en maratón el récord mundial en hombres es 02:04; en mujeres, 02:15, esto es: velocidad de 20,3 km/h en los varones contra 18,7 km/h en las mujeres, una diferencia de apenas 8%. En cambio miremos lanzamiento de jabalina, con la jabalina pesada post-1986: hombres, 98.5 metros, mujeres 71.7: 37% más lejos los hombres que las mujeres. (Entiendo que por ahí no se pueden comparar porcentajes, pero igual me parece una diferencia muy grande, mayor que en el maratón).

Conclusión: los varones que lanzaban mal comieron menos, murieron más, dejaron poca descendencia. En las mujeres, el genetic trait "habilidad en el lanzamiento" era irrelevante. Valía más saber acariciar que saber lanzar. (De paso, aunque no tiene mucho que ver: hay también una correlación entre gente con lepra y gente que sabe lanzar la toalla).

Juro que en el próximo apunte darwinista ("multitasking capacity") las chicas son superiores a los chicos. No es una competencia.

No hay comentarios: