jueves, marzo 09, 2006

adiós a los tres patitos, o por qué brasil no puede tener el riesgo que tiene

Ya sé, ya sé, JP Morgan aconsejó hace poco el investment grade para Brasil, y dicen que se viene en 2007. No lo entiendo. No entiendo el risco de 222. Brasil tiene una deuda pública de más de one trillion reais (o, si querés, un millón de millones, o sea a thousand billion, o sea mil millardos). Son casi 500 mil millones de dólares. Y más de un tercio venciendo en doce meses:



El año pasado, el déficit del gobierno central fue 3.5% del PBI (con la moda de hablar del superávit primario siempre se oculta cuánto es el verdadero resultado). Y la economía creció 2,3%. Mirá en cambio cuánto crecieron en 2005 los países otrora mordidos por o Vizconde do Rio Branco:

Venezuela 9%
Colombia 4.3%
Perú 6%
Argentina 9%
Uruguay 6%

Hasta Bolivia, con el efecto Evo tuvo +3.8%. Y Paraguay, bueh, o paraguai e nosso, falam eles, y así todo creció 3,0%. Últimos en Sudamérica! Ojalá les vaya así en el Mundial. No sé, todo me resulta un poco shady en este Brasil estrella financiera. Por algo la presentación del programa financiero de la que saqué la tabla anterior termina así:



No hay comentarios: