jueves, marzo 23, 2006

¿otra carne que se vuelve transable?



Hay amigos... no, no, mi amor, amigos no, amigos de amigos de amigos, conocidos de conocidos... gente que no puedo nombrar, que se está quejando por ese renglón fatídico en los avisos de escorts: "Viajes: SÍ". Me explica uno de ellos, economista él: la prostitución siempre fue el non-tradable por excelencia, y con esto de los viajes se dolarizaron!!! Mis diarios de sesiones le dan la razón a su primera parte. Fijate lo que decía el Señor Diputado Ceretti allá por 1894, con nuestro peso muy devaluado:
En la República Argentina se produce hoy mucho más barato que antes de la inconversión [ie., la devaluación], y se vive por menos que en Montevideo. Todas sus necesidades las hace uno por menos precio que en Montevideo (Risas prolongadas).
Yo no entiendo nada del tema, pero creo que estos son unos finoli. No puedo creer que las pocas chicas que tienen la suerte de exportar(se) (como, uno supone, le debe ocurrir a Evelyn) arrastren consigo el precio de las que trabajan en el mercado local. Simplemente no lo puedo creer. En todo caso, podría ser el efecto del turismo. José T. declaró a LCM: "Los gringos es están robando nuestras chicas". Mi pronóstico sería: más que un aumento generalizado de los precios, tiene que haber crecido el diferencial entre Evelyn y la otra rubia que les mostré. Habría que hacer un chequeo fino, una buena encuesta de precios, porque en el IPC no aparece.

Lo que sí aparece en el IPC, y me deja cierta perplejidad, son los cortes de carne vacuna. Si la carne se está haciendo exportable, pero lo que se vende afuera es carne buena, entonces debería haberse ampliado el diferencial entre carne buena y carne mala. Hasta es concebible que la carne de pobre haya bajado, porque en este caso hay un problema de indivisibilidad. Si se matan más vacas para sacarles el lomo que luego se colocará en Alemania más caro, el kilo, que el kilo de Audi, la ley de la oferta y la demanda diría que el precio de los cortes para pobres debería bajar por una mayor oferta. Como mínimo, repito, el diferencial debería aumentar. And yet:


La diferencia entre cuadril y carne picada se ha mantenido bastante estable, después de acortarse algo en el 2002. Es cierto que como carne buena puse el cuadril, porque no tengo en el INDEC datos del lomo. Quizás con el lomo la cosa cambiaría. O quizás a los rusos le estamos enchufando carne más flojita. Al staff de La Ciencia Maldita no se le ocurre explicación.

(Ja ja, los agarré! Pensaron que les iba a hablar de Evelyn y era todo para contarles de la carne picada, you fools!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Lucas: las urdimbres de la estocástica siempre son inescrutables y vine a parar a tu blog x tu referencia a Evelyn: bien fool lo mío, como bien presagiabas al final del art.
Che, muy interesante tu blog...Y tengo para entretenerme un ratito con toda la info q hay en él.
Gran abrazo!
GPP