lunes, abril 10, 2006

calvito clavó un clavito, ¡qué clavito clavó calvito!

Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.



En el reportaje en La Nación, Guillermo Calvo habla de las diferencias entre Uruguay y la Argentina, sin tocar el tema papeleras:

-¿Qué le parece la estrategia de la Argentina para luchar contra la inflación?
- Ahora hay dos casos prototípicos en la región de apreciación real del tipo de cambio: Uruguay, que deja apreciar su tipo de cambio, y la Argentina, que lo deja arriba y deja que suban los precios. Ambas son válidas, aunque el problema de la inflación es que se puede politizar mucho y los sindicatos cobran un rol demasiado protagónico, como ocurre en la Argentina, algo que no pasaría si la tasa de cambio se apreciara. Esto lleva a que el Gobierno intervenga para frenar los precios, lo que no estaría mal si los precios subieran porque hay monopolios. Pero yo creo que hay elementos válidos para que los salarios y los precios suban. De todos modos, no creo que esta situación nos lleve a la hiperinflación que vivió el país a fines de los 80.


¿Qué camino de apreciación real es mejor? ¿Son, en esencia, el mismo camino? Acá nos tomamos las cosas en serio: hacemos los dibujitos de colores. Primero lo segundo: no, no son exactamente lo mismo. Desde que Uruguay dejó apreciar su peso, la apreciación real ha sido mayor que en la Argentina: la política monetaria tarda en ser neutral.



Claro que la política uruguaya es menos inflacionaria que la argentina: la evolución de los precios es la diferencia entre las líneas de apreciación nominal y real, que se abre más rápido en la Argentina. La inflación acumulada desde inicios del 2004 hasta marzo de 2005 fue de 13% en el país contaminador, y de 22% en el ambientalista.

¿Creció más la Argentina que Uruguay? Cualquiera fuera la respuesta, sería por supuesto muy osado atribuirla exclusivamente a la política monetaria, pero igual respondemos. Y la respuesta es: no. Mientras me pregunto cuál será la industria manufacturera del Uruguay, comparo su evolución en los últimos dos años con la de la Argentina (elijo industria porque no encuentro los datos del PIB charrúa del 2005). Uruguay, +35%. Argentina, +19%.

No hay comentarios: