Si alguna vez llega, el día en que cada provincia argentina haya encontrado cómo integrarse al mundo, qué venderle, se habrán resuelto muchos problemas. Incluido, quizás, el peronismo y su aceitado sistema de lealtades verticales crematísticas. La Platea de Doctrina titulaba hace unos días: "el auge exportador, en manos de siete provincias". Hay una cantidad de errores en los que no hace falta internarse. Por ejemplo: Neuquén no aumentó sus exportaciones en absoluto (el período en cuestión es 2001-2005) y aparece en la lista de líderes del boom. Además, aparecen sobre todo las principales provincias exportadoras, porque aunque aumenten poco en porcentaje tienen una contribución bruta importante.
A mí me interesa el per cápita. Y ver si hay algún tipo de convergencia: si los de bajas exportaciones per cápita están logrando integrarse. Va un clásico grafiquito de la casa:
Gira Continental te invita a recorrer el país.
Las provincias más exportadoras, en términos per cápita, son petroleras: las cuatro patagónicas sacando Río Negro. Parece que acá la (in)seguridad jurídica le ganó al boom de las commodities: Santa Cruz y Tierra del Fuego perdieron exportaciones en esta media década.
Las grandes provincias pampeanas vienen bien con el modelo: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa todas aumentaron entre 50% y 100% sus exportaciones per cápita en estos años.
Hay casos interesantes de provincias pobres con exportaciones dinámicas: ahí están Santiago (+123%: alguien que la sobrevoló hace poco me dijo "antes Santiago era marrón, ahora es verde", y para un próximo post voy a chequearlo en Google Earth); Jujuy (+81%) evidente beneficiaria del boom del precio del azúcar; Catamarca (+199%) todo minería, tanto culo como Bachelet; y San Juan, aparentemente un caso más MOA, con frutas y vinos.
Los casos problemáticos, de pocas exportaciones y no muy dinámicas, está en el Noreste argentino. Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes tiene pocas expo y no han crecido demasiado o inclusive han caído.
Conclusión: ese día soñado está lejos, pero cada vez más cerca.
En fin, si querés el informe completo está acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario