viernes, mayo 05, 2006

Firmás semi? Yo no, pero me conformo

Según el UBS, Argentina llega a la semi. En cuartos dejaríamos afuera a Alemania, lo cual no está nada mal. La gracia del modelo es que usan información histórica, con una especie de sistema Elo, como se usa en ajedrez, de manera que si le ganaste a muchos grandes sumás muchos puntos y entonces tenés mejores perspectivas en este Mundial. Además tienen en cuenta los resultados históricos entre los contendientes.

No estaría nada mal llegar a la semi, pero no lo firmo. El Mundial es una experiencia de sufrimiento, una condena a muerte con una pequeñísima probabilidad de salvación. Salir campeón es más o menos como que se trabe la guillotina cuando está cayendo sobre tu pescuezo.

La rueda decisiva:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el cálculo, pero creo que es altamente improbable que ningún equipo africano ni asiático pase a los octavos de final.

Además, en Paraguay pensamos que Suecia no tiene carisma suficiente como para superar la primera ronda durante dos mundiales de seguido

Anónimo dijo...

Interesante, pero (a) por lo que decís, el método para calcular esas probabilidades me parece un poco backward looking y (b) que Italia sea el equipo con mayor probabilidad de ser campeón me resulta poco creible (hacia el futuro o considerando el pasado reciente).
slds
F

Anónimo dijo...

Y Togo??

El criador de gorilas dijo...

Me parece que el ELO es un sistema mejor que éste, porque no subestima tanto a los "nuevos talentos" (Ucrania, Croacia, etc.).

Uno puede aceptar cierto resultado (semis) como razonable, pero en un Mundial, todo lo que no sea ganarlo es decepcionante.

Anónimo dijo...

El sistema es bueno si es gravitante el haber gando a grandes antes (como sea, aún como en Italia 90 con Brasil). Es decir que se pondera más la mística heredada. ¿Tiene Argentina 2006 una mística mundialista?

Anónimo dijo...

Argentina pareciera tener poca mística y la elección del medio campo termina por enfriar al más optimista:
Esteban Cambiasso (Inter), Maxi Rodríguez y Leonardo Franco (Atlético Madrid), Luis González (Porto)
A la suerte hay que ayudarla. Pekerman parece un suicida.
Saludos

El criador de gorilas dijo...

Por lo menos supongo que Pekerman no pondrá a Leo Franco en el mediocampo, estimado Eduardo...