lunes, julio 17, 2006

crimen y castigo, eso es PRO

Hay que empezar a calentar los motores para la campaña y elecciones de 2007. Va a ser más aburrido que el mundial, porque ya sabemos quien gana, pero igual siempre es interesante el camino a la elección. La Ciencia Maldita promete un análisis exhaustivo de las plataformas electorales, y adelantará su voto un par de semanas antes de la elección.

El PRO jugó con las blancas: acaba de presentar un documento programático, con pronunciamientos sobre diez temas. Habrá tiempo para analizarlo con detalle. Mi primera impresión fue que está escrito muy a la defensiva, más en contra del gobierno que con la agenda reformista (en el sentido lato de "propulsora de cambios") que la derecha de todo el mundo ha podido mostrar en los últimos treinta años. Lo entiendo, pero creo que se pasan.

Un aspecto que no por esperable dejar de ser llamativo es la obsesión por el tema de la inseguridad (reflejada también en el hecho de que una de cada dos o tres noticias de la página partidaria aluden al tema). La cuestión de la seguridad figura tercera en un orden que parece estar determinado por importancia, luego de la defensa de la república y -aquí sí, cediendo ante la sabiduría del median voter theory- la equidad. Su declaración de principios sobre la cuestión de la seguridad es la siguiente:

Implementar una política integral de seguridad que actúe sobre las causales estructurales del delito, pero también un sistema que restaure el cumplimiento de la ley, castigando con rigor a aquellos que estén dispuestos a usar la violencia contra otros ciudadanos.


El statement está un par de siglos atrasado. El artículo 18 de la Constitución del 53, presente también en la del 94, reza:

Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas.


Seguiremos.

No hay comentarios: