viernes, julio 28, 2006

la persona más poderosa del mundo

Amy Goetz, candidata número 1


Estoy preparando mi primera peli, estilo Michael Moore. Un corto, media horita or so. Es un reportaje a la persona más poderosa del mundo: Amy Goetz, nominada para empleada del año en el sistema estatal de hospitales en Port Clinton, en el condado de Ottawa, Ohio.

Amy es la persona más poderosa del mundo según esta famosa teoría del votante medio. La lógica, aplicada al caso norteamericano, sería algo así: en USA, el que gana ciertos swing-states (estados que pueden ser demócratas o republicanos) gana la elección. Ohio ha pasado a ser el swing-state por excelencia. En 2004, si Kerry ganaba los 20 votos electorales de Ohio se quedaba con la elección. Pero perdió en ese estado 51% a 49%. Si de los 5 millones y pico que votaron en ese estado, 60 mil que votaron por Bush lo hubieran hecho por Kerry, tendríamos presidente demócrata. Y seguramente había 60 mil o más que estaban en la duda, que estaban más o menos equidistantes de Bush y Kerry y se decidieron casi tirando una moneda.

Los estrategas políticos tienene esto clarísimo, como apuntaba ayer en su mail Will Crosses. A la derecha de esos votantes decisivos, se vota republicano, de manera que al partido republicano le conviene una agenda suficientemente centrista como para captarlos. Lo mismo el Partido Demócrata. Por lo tanto, diría la teoría del votante medio, la política norteamericana, o al menos la plataforma electoral de los partidos, se diseña de manera tal de captar a esos 60 mil tipos de Ohio que están entre votar demócrata y votar republicano. Si ese epicentro ideológico de norteamerica está corrido un poco más a la derecha, entonces los políticos intentarán prohibir el aborto; si se corre a la izquierda, se adherirán al tratado de Kyoto. Ese grupito controla entre otras cosas un aparato bélico capaz de destruir la tierra cientos de veces.

En mi peli los primeros 10 minutos se dedican a explicar todo esto, pero con casos muy copados, con gráficos con más onda que los de La Ciencia Maldita, etc. Y después se trata de ir a buscar a la persona clave, la que está justito en el medio de la distribución de preferencias políticas en el Estado de Ohio, para hacerle un reportaje sobre diversos issues norteamericanos y mundiales.

No es fácil, pero una manera de empezar, algo así como una hipótesis, sería: vamos a un condado en el que la elección haya sido muy pareja. De los varios counties en los que la elección fue pareja, no me puedo resistir a Ottawa county, por el nombre canadiense, porque queda al lado del lago y porque su capital tiene un nombre con connotaciones bien políticas: Clinton. La Wikipedia me dice que hay más mujeres que hombres en Port Clinton, que la edad mediana es 40 (pero la edad mediana del votante un poco más), que la mayoría es de raza blanca. Por lo visto, Amy Goetz parece cumplir con todos estos requisitos.

En fin, tengo que hacer un poco más de research. Ya empecé a conocer algo sobre Port Clinton. Por ejemplo: su gran fiesta anual es el "Madness at Midnight" Walleye Drop, algo así como La Locura de Medianoche Lanzando el Pez Ojizarco. A las 12 de la noche en año nuevo se lanza desde 30 metros de altura lo que yo supongo que es un muñeco del Walleye, un pez tan típico de la zona que Port Clinton es considerada The Walleye Capital of the World. Aquí una escena del lanzamiento, que sería supongo yo la imagen final de mi corto luego de la charla con Amy:


Si alguien quiere financiar, encantado. Calculo un total de 10 thou para hacerla bien. En Europa sería furor.

No hay comentarios: