jueves, julio 13, 2006

regodearse en la derrota

Qué feo es que sobre un orgullo nacional ya maltrecho por el Mundial te pegue La Haya de la Derrota. Pero bueno, peor fue el 2002: quedamos afuera en primera ronda y el Irízar no pudo rescatar al Magdalena Oldendorff. Nos lo vendieron como victoria hasta en la Platea de Doctrina. A la manera de Alfonsín cuando dijo "resigno" en lugar de "renuncio", la Platea no nos decía "Fracasó el Irízar", sino que culpaba a los elementos: "El hielo no dejó que el Almirante Irízar finalice su misión", y después nos iba emocionando con la saga de su vuelta a casa: "El Irízar aún corre peligro de quedar atrapado por el hielo"; "El Irízar navega en aguas libres de hielo"; "Una ovación para el Irízar: Decenas de embarcaciones y casi 5000 personas le dieron la bienvenida".

Tengo ganas de poner una encuesta a lo Bloguín, voy a ver si aprendo cómo se hace. La pregunta sería: "¿Cuál fue el momento de mayor tristeza nacional que usted haya vivido?". Entiendo que puede resultar odioso mezclar eventos futbolísticos con otros de vida o muerte; no es un error, sino un statement acerca de nuestra pobre naturaleza humana. Incluso hay tragedias que tienen un componente de excitación colectiva. Opciones (sólo me siento habilitado a poner las que ocurrieron a lo largo de la vida de vuestro servidor):

- Julio 1974: Muerte de Perón / Holanda 4 v. Argentina 0.
- 1975: Rodrigazo, el Año de Isabel.
- Marzo de 1976.
- Abril de 1982: Invasión a Malvinas.
- Junio de 1982: Rendición en Malvinas / Patadón de Diego a Batista, en la línea Pelé al Chino Messiano y Zidane a Materazzi.
- Julio de 1989: Hiperinflación, Alfonsín resigna.
- Julio de 1990: En medio de la hiperestanflación, lágrimas de Diego provocadas por Codesal.
- Julio de 1994: Atentado a la AMIA / "Me cortaron las piernas".
- Julio de 2002: En lo peor de la crisis, derrota en Corea-Japón, coronada por el fracaso del Irízar.

Adelanto mi voto: junio de 1982. Insisto en que no se trata de una competencia para ver quién es más antimilitares ni de señalar el momento de mayor tristeza personal asociada a eventos de orden público, sino de cuál fue, en la opinión personal, el momento de mayor tristeza colectiva.

Bueh a ver si puedo poner la encuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno "invade" lo que no es suyo y "reconquista" lo que fue.

Sin entrar en formas ni oportunismos históricos, creo que los argentinos deberíamos tener clara esta diferencia.