domingo, septiembre 03, 2006

inquiriendo a don alfredo

Zaiat, que nos ha tratado bien en un par de oportunidades, sostiene

El ahorro fiscal es irrelevante ante situaciones críticas. En cambio, la acumulación de reservas internacionales en las arcas del Banco Central es una sólida defensa anticíclica.

No entiendo. Si la acumulación de reservas es a cambio de deuda emitida por el Banco Central (sean pesos o bonos) no veo que sea una gran defensa ante situaciones críticas. Si no es a cambio de deuda, tiene que haber sido como resultado de superávit fiscal o cuasifiscal que permite comprar esas reservas. El fondo anticíclico es una platita; si la tiene el BCRA se llaman reservas, si no las tiene, no. Pero sigue siendo dinero del bueno. En el artículo parece flotar el supuesto de que el fondo anticíclico tiene que guardarse en pesos. Not really. Si vos fueras Miceli, Alfredo, ¿en qué moneda lo guardarías? Seguramente, un combo de dólares, yenes y euros, o algo por el estilo.

Mientras la derecha sigue concentrada en la imposible tarea de asociar ciertos arreglos institucionales a logros económicos demasiado específicos en tiempo y lugar como para establecer una relación firme de causalidad, la gauche no para de robarle las banderas de la buena macroeconomía y cambiarles el nombre: el "ajuste" pasó a llamarse "ahorro"; la "apertura comercial", "integración"; los salarios bajos, "tipo de cambio competitivo" y ahora el fondo anticíclico, ese "tranquilizante de espíritus de la ortodoxia" es la mucho más trendy acumulación de reservas.

Enhorabuena. Unos habrán ganado -secretamente- la lucha ideológica, otros la lucha política. Pero en el sobolshi ganamos todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo, no es claudio, es luzer. BTW me dejas dos dudas
a) que lucha ideologica? todos,la gauche y la no gauche saben que plata en el bolsillo propio es lo mejor (excepto el recordado Pugliese)
b) no fue uno, fueron dos posts
c) que es sobolshi (debe ser el alzheimer)

Anónimo dijo...

Que claridad de ideas, que lucidez...! Argentina necesita 100 Rollos Tomasi que puedan juntar el discurso (de la derecha) de los que reclaman por la falta de estabilidad institucional y su vinculo con el desarrollo economico y los (de la nueva izquierda) que admiran a la parte asiatica del BRIC con sus modelos de tipo de cambio bajo, acumulacion de reservas,etc,etc. Se necesita cambiar la "argentina que paso y no ha sido" por una nueva argentina administrada por gente con esta lucidez. Voto por Rollo Tomasi Presidente.

Anónimo dijo...

Me quiero matar!!! quienes nos gobiarnan por dios!!!!

Anónimo dijo...

nooooooooooooooo, te imaginás rollo presidente??? en vez del programa radial de Chavez tendríamos el Blog Presidencial, con Rollo contestandole al pueblo entre las 3 y las 5am...

Rollo está para ser el Jorge Castro con onda de un Menem progre.

Anónimo dijo...

En general, no coincido con vos en casi nada, Rollo. A veces por izquierda, a veces por cierto tufillo neo-K que emana tu blog.
Pero no me canso de recomendarlo, pues me parece un blog de alguien inteligente que escribe (bien) cosas piolas. Al menos para disparar el debate.
Pero hoy me saco el sombrero, pues tu descripción de cómo los supuestos progres "compraron" el discurso económico de la neoliberalote, cambiándole el nombre a los términos (seguramente, para aliviar sus conciencias), me parece excelente.
Hasta hace poco, el Cash era una de las poquísimas cosas que se podía leer en el Pravda/12, pero se ve que el comisario político que le tocó en suerte ha apretado las clavijas y ya ni eso se puede leer.
Felicitaciones por el blog.
Saludos