miércoles, octubre 25, 2006

adoro a las votaciones nominales y a ricardo chamorro

Las votaciones nominales en el Congreso te permiten ver quién voto qué cosa. En general se daba cuando la votación era muy pareja y había que hacer la cuenta con cuidado, o cuando algún fundamentalista quería dejar constancia, para la posteridad, qué cosa votó, no vaya a ser que lo confundieran.

Yo soy esa posteridad.

Además, gracias al fabuloso trabajo de Ricardo Chamorro, Subdirector de Publicaciones e Investigaciones Históricas de la Cámara de Diputados, tenemos un sitio web donde podemos chequear la provincia de origen de los diputados, la duración de su mandato y algunos otros datos.

Delicias de Rollo! Unos y otro héroes me permiten construir cuadros como éste, para ver quién votó el primer subsidio a la exportación de la historia argentina (contexto: los tucumanos ya habían sustituido todas las importaciones gracias al arancel prohibitivo, y querían echar un poco de azúcar afuera así el precio local no se derrumbaba tanto):



Litoral votó 75% en contra. Interior 85% a favor, y ganó.

5 comentarios:

jya dijo...

veo que poco a poco nos vamos metiendo en el indice azucar, gracias por acordarte

Anónimo dijo...

muy bueno, muy bueno lo tuyo.

Anónimo dijo...

en cuanto a la nominalidad de los votos, hay una iniciativa a nivel país de ONG's para instalar la nominalidad del voto, que en la Prov de Sta. Fe la lleva a cabo una que se llama "Derecho Social". Vieras el escándalo que armaron algunos legisladores ante tal "aberración", M.E. Bielsa among others... no vaya a ser que en el futuro no puedan resistitr el archivo.

Ulschmidt dijo...

la historia del azúcar en la Argentina es apasionante, sin duda. Nada más la incidencia de Ledesma y otros en la política represiva del último gobierno militar, el Plan Alconafta - por mencionar lo más reciente.
Ahora bien le recuerdo que el Litoral también tuvo intereses azucareros. Los ingenios Tacuarendí, Villa Ocampo, Las Toscas, en Santa Fe, el ingenio Las Palmas en el Chaco y unos más en Corrientes y Misiones.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Es un aliento para seguir adelante pese a la falta de apoyo de las autoridades que no nos proveen de medios ni de recursos tecnológicos y humanos y todo se hace artesanalmente con mucha voluntad y pilas. Una sola aclaración: no soy el subdirector sino jefe de departamento de esa subdirección, pero de todos modos me complace mucho haber sido el autor de la base de datos publicada con el apoyo de un pequeño grupo de colaboradores identificados con el proyecto y con mucha vocación. Un saludo cordial y gracias otra vez.