jueves, octubre 26, 2006

¿cuántas horas a la escuela?

El anteproyecto de ley dice un mínimo de veinte horas semanales, Jay Jay Llach y Bob Lavagna piden más. Si votaran los menores de 18 habría perdido varios votos, Bob, porque los chicos prefieren vaca antes que conejo. Pero votan los padres. ¿Y qué quieren los padres? Un 86,4% de los que respondieron a la encuesta votaron que tiene alta o mediana importancia (as opposed to baja o ninguna) "que el Estado aumente la cantidad de escuelas con jornada a tiempo completo en la educación básica".

Otra manera de saber qué quiere la gente es ver qué elige cuando puede. No tengo las cuentas, pero adivinaría que una mayoría de los que tienen dinero para elegir optan por doble escolaridad. Es un pálpito, no un dato. A confirmar. Docentes no faltan: hay 9,5 millones de alumnos (desde el jardín al secundario) y 825.000 docentes (ídem). Bien organizados, pueden dar clase uno a la mañana y uno a la tarde a aulas de 23 pibes (que haya muchas materias no invalida el argumento). Si el producto bruto del sector educativo se midiera en "horas de clase proporcionadas", como, supongo, ocurre con los institutos que dan clases por hora, entonces habríamos casi duplicado la productividad de buena parte de nuestro sector público. Pero es como dice Lani Hanglin cuando propone que se permita a un bar ser Hola Pucho: "No, pero cómo vamos a hacer una cosa así? Es fácil, así que no".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es una causa perdida, los adolecentes estan arruinados y no importa cuantas horas extra se las pasen en el colegio no var a hacer ninguna diferencia.
La realidad es que la unica educacion que importa y tiene impacto en la calidad de vida de la gente es la terciaria... sino solo hay que fijarse en el sistema educativo de la madre patria (y no me digan que la educacion media yanqui es buena). Tiramos guita a la basura mientras la argentina tiene el peor record en investigacion y desarrollo de america latina (estamos ahi al lado de Paraguay y Bolivia) y ni una sola universidad seria entre las 500 mas importantes del mundo.

Anónimo dijo...

al contrario
el terma de usa es que como es tan grande se pierda un poco perspectiva son 300 millones de tipos pero los que sobresalen van a un sistema que los estimula mucho para que se cargen al cuello toda la economia

para mi si no estimulas lo mas basico bien en la primaria tenes estos votantes ka de por vida que no tiene espiritu critico ni capacidad de pensar

la universidad tambien necesita una reforma pero es menos urgente creo yo por ahora.
tuve la suerte de encontrarme recientemente con gente de suspuesta elite de paises del primer mundo y la diferencia es minima realmente

Anónimo dijo...

El cuadro de la educación primaria y secundaria no es tan sencillo como lo ve un economista ("divido cuatro por dos y me da dos" no se aplica en los campos en los que interviene lo social y lo cultural, o mejor dicho: cuando se aplica da cualquier cosa, como las reformas menemistas-cavallistas en educación, que nos impulsaron a índices africanos). Hasta jjlach sería muchísimo más sutil en su argumentación.
Es cierto que uno de los grandes problemas son los derechos sindicales retrógrados, pero las mejoras que su propusieron eran más retrógradas todavía: empeorar las cosas -con la escusa de "modernizar" la educación, hacer un estatuto que esclavice a los docentes, por ejemplo- no parece una buena solución (además, me gustaría saber qué chico de la uade o que chica de la ucema trabajaría con 45 energúmenos de 12 años que tienen padres ausentes, en el mejor de los casos, o abusadores en el peor, que viven y reproducen todas las formas de violencia casi desde el nacimiento, por un sueldo de 800 pesos en mano).
Si bien hay algo de razón en lo que dice klaus maria sobre que la educación básica aporta poco al desarrollo científico técnico de la sociedad, hay otras consideraciones que se toman en cuenta para eso: en primer lugar, que si es buena la básica, al final tenés más chicas y chicos mejor preparados para el nivel universitario de punta (al que no van ricos, por lo general: la ciencia es una tarea de clase media y hasta de clase baja, salvo lugares como Alemania, Japon o Inglaterra, pero en el resto los ricos no saben ni qué es la física o la química), y también que ayuda a que la masa crítica de la sociedad mejore.
Si viajás por toda América latina, te das cuenta de cuánto le debemos a Sarmiento y a los prohombres del 80 con su lucha por la educación laica y masiva. Hasta los más pobres de acá parecen señoritos, comparados con las clase media de casi toda latinoamerica (un profesor brasileño me decía que no podía creer que un miserable argentino que estaba revolviendo la basura con otros dos en florida, le dijera a un de sus compañeros: "vos estás medio paranoico", ya que esa frase, en Brasil, sólo se oye en ámbitos universitarios humanistas).
Además, Kluas, tenés mal las encuestas. La UBA (aun en el marasmo actual) acaba de calificar (junto a la autonoma de mexico y la de san pablo) entre las 200 mejores del mundo (en una está entre el grupo que va de 100 a 150 y en la otra de 150 a 200). El dato no lo tengo a mano, pero lo publicó la nación hace un mes (en una columna de openhaimer y obvio era para criticar a los latinoamericanos).
Ninguna otra universidad latinoamericana entra en la encuesta, menos que nada no hay una privada latinoamericana entre las 1000 mejores. Y habria que preocuparse mucho porque ese es el rubro que mas creció en la Argentina: la tendencia es hacia enseñaderos más confortables, en los que se habla más en inglés, sin sustancia universitaria cierta: tipo la austral o la belgrano.
bernardito

Anónimo dijo...

Ah, por si no quedó claro: estoy por más horas y mejores condiciones en las escuelas para pobres y para clase media pobre también (señalo esto ultimo, porque es el sector que menos se ve, menos se apoya, menos todo y es nuestra última esperanza de no volvernos africanos, con 100.000 ricos y 30 millones de miserables extremos y semiextremos). Y sobre todo estoy por la educación laica (en algunas cosas estamos tan a destiempo que se deben volver a discutir consignas del siglo XIX, no porque seamos anticuados, sino porque los medievalistas han vuelto con todo)
bernardito

lucas dijo...

Sí, los economistas hablamos de "los números" y nos olvidamos de "la gente" y decimos cosas de este estilo: "tu ratio de ideas por párrafo es muy bajo".

Anónimo dijo...

ayer
tuve mi primera reunion de consorcio y justo habia un camarista en lo penal, y de esucharlo hablar vi todos los males de la argentina
los abogados no puedne transmitir una idea sin agredir a la gente, y si lo logran no es tampoco una gran idea.

en realidad un poco estoy generalizando pero la verdad la clase politica y dirigencial es de 4

y mi modelo es corea no usa ni nada mucha matematica y esas cosas faltan aca me parece.

por ultimo rollo lo lees a asis?

me parece un genio superlativo el tipo

osea es una joda pero hoy lo voto a intendente de la ciudad si sigue con el moñito

Anónimo dijo...

una vez Tomás Abraham dijo que los planificadores estatales argentinos quieren conseguir policías finlandeses con el presupuesto de seguridad de uganda, los sueldos bolivianos y la inversión en formación de haití.
Las políticas educativas de Corea, Japón, China (por poner algunas de las más eficientes, pero no son las únicas) no se basan en dividir alumnos por maestros sino que son políticas: es decir, proyectos de país, no forma de hacer más efciente el uso de un recurso y punto.
Durante décadas, la inversión coreana en educación fue casi enloquecida y desproporcionada a su producto bruto (más aún tomando cifras latinoamericanas y en especial argentina, que tiene cifras peores que la mayoría de los países de la región).
Se propusieron objetivos, definieron medios, evaluaron los resultados, corrigieron errores, planificaron y se gastaron todo. Además, algo esencial para toda política educativa que funcione (en Coreo o en Suiza) es la valorización material (sueldo y ventajas, vacaciones y etcéteras) y la valoración simbólica (el respeto casi revencial que hay en esos países y hubo en la argentina hasta los 60 aprox.) por los maestros.
Si conocieras a maestros y profesores te sorprenderías. En muchos casos hacen un trabajo casi heroico y por otro lado muchos están superdesactualizados, sin la menor orientación pedagógica.
Muchos hasta le temen a las computadoras (especialmente, las mujeres y en el interior). Y no te hablo de casos aislados, sino de contingentes tan grandes que no sé si no son la mayoría.
Como dijo Sarlo, hay que hacer un proyecto sarmientino de nuevo: pensar todo de raíz y fijarse metas bianuales, quinquenales y tener como objetivo que en dos o tres décadas se empiezen a ver resultados realmente positivos (los tiempos reales de la educación son estos, no los financieros).
Lo mismo pasa con la universidad. cuando se mete el problema de usar eficientemente los recursos existentes y de repartir la miseria presupuestaria se olvida que las universidades argentinas están absolutamente desfinanciadas. Para darte un dato estadístico: la uba dedicó el año pasado (el último que tuvo un presupuesto digno de tal nombre) menos de la vigécima parte de lo que dedica la universidad de san pablo o la autónoma de mexico por alumno. Y si comparás con Harvard o Yale, las cifras son desopilantes: unas mil veces menos (no mil por ciento sino mil veces).
Te escribo todo esto de onda, no para hacerme el vivo o tirar ideas geniales.
En realidad creo que hay muy pocas ideas. Spielberg dijo que en su momento más creativo logró tener una por día pero que desde hace años no supera una idea por semana cuando tiene suerte (y creo que exagera). Quizás en el mundo de la econometría haya una idea por renglón, pero en las artes, las humanidades, las ciencias naturales y exactas y la filosofía y las ciencias humanas y sociales aparecen una idea muy cada tanto.
bernardito

Anónimo dijo...

>Además, Kluas, tenés mal las encuestas.
>La UBA (aun en el marasmo actual) acaba
>de calificar (junto a la autonoma de
>mexico y la de san pablo) entre las 200
>mejores del mundo (en una está entre el
>grupo que va de 100 a 150 y en la otra
>de 150 a 200).

Notar que dije "universidad seria". Lo unico que produce la UBA (y la argentina en general) son charlatanes (abogados, economistas, psicologos...), poco y nada relacionado con la ciencia dura y la tecnologia que es con lo que realmente se saca a un pais adelante. Nota estadistica: Cuantos papers de impacto de electrical engineering saca la argentina por anho? Creo que Paraguay saca mas...

Anónimo dijo...

Aunque coincido con el espíritu general, creo que lo que falta de la ecuación es el espacio físico... Asumiendo que no hay aulas vacías o con menos de 20 alumnos en la actualidad, habría que duplicar la cantidad de escuelas, no?

Anónimo dijo...

Klaus, la dos encuestas de universidades que cito se basan en varios factores (son encuestas serias) y uno de los cinco principales item que da mayor puntaje es la cantidad de investigaciones de primer nivel científico duro publicadas en revistas con referato internacional intachable. Es obvio, que a nadie que investigue sobre educación de primer nivel universitario le interesa cuandos economistas o abogados se reciben por año. Harvard, Stanford, Oxford, Princeton o Yale entran por sus investigaciones en ciencia, sus institutos de arte, sus institutos de investigación y por sus escuelas de salud y medicina, no por sus mba en economía ni por sus acreditaciones de abogados (si no, de acá entraría la san andrés o cosas así).
Por otro lado, para conseguir duplicar la cantidad de aulas y universalizar la doble jornada en educación primaria y media, con retirarle el dinero que se lleva la iglesia católica apostólica romana (solo del presupuesto de educación, donde recibe entre un quinto y un tercio del total; ni hablemos de las que retira del presupuesto social -superamigos con Alicia-, en salud! -a pesar del odio que le tienen a Gines- o las casi insignificantes contribuciones (son algunas decenas de millones de pesos, pero en un presupuesto nacional es chico) que se les da a los obispos para gastos en lujos: volar al Vaticano en primera, organizar fiestas con buen cátering (aunque la curia recibe todo gratis),). Bueno si nuestros peronistas kirchneristas se vuelviesen roquistas o sarmientinos podrían aumentar considerablemente el uso estatal del presupuesto de educación básica y obtener resultados muy positivos y visibles en menos de un lustro.
bernardito

Anónimo dijo...

Veo que la discusión sobre el poder fumar en cualquier parte tiene 61 entradas pero la de educación solo 9. Y varios comment son de las mismas dos personas. Es decir: no estamos en el tercer mundo por azar.
xuxu

Anónimo dijo...

>Bueno si nuestros peronistas
>kirchneristas se vuelviesen roquistas o
>sarmientinos podrían aumentar
>considerablemente el uso estatal del
>presupuesto de educación básica y
>obtener resultados muy positivos y
>visibles en menos de un lustro.

Coincido aunque sigo pensando que la guita tiene que rutearse a formacion tecnologica y ciencifica antes que nada. No vaya a ser que terminemos como ese celebre economista argentino (phD de Harvard) que mando a los ciencificos a lavar los platos y destruyo el poco desarrollo tecnologico que tenia este pais (de disenhar y producir circuitos integrados (de punta para la epoca) hace treinta anhos ahora no producimos (y mucho menos disenhamos) ni pelotas de futbol.

Anónimo dijo...

que bernardito diseñe la politica educativa. pero que la guita la maneje Rollo.

Anónimo dijo...

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