miércoles, enero 10, 2007

el toma y daca de la vida


Nunca más patente la inconsistencia de nuestra política monetaria.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo veo totalmente consistente. El objetivo es TCN alto. Para ello compran U$S a lo pavo. Pero para que no se inunde el mercado de $ salen a retirarlos por la otra ventanilla.

Todo ello enmarcado en superávit cuasifical.

Quizás no nos guste, pero que tiene consistencia de acuerdo al objetivo de "tipo de cambio competitivo" es indudable.

Anónimo dijo...

rollo colga la referencia a las notas de la nacion
gracias

Anónimo dijo...

Rollo... uno llega a pensar que sos autista... o que lees unicamente los articulo que te interesan y que otras opiniones distintas a la tuya no son validas.
Es como si fueras un nene caprichoso, y te ensañaste contra la inutilidad de esta intervencion, y por si fuera poco, tus argumentos estan lejos de ser comprensibles.
Frenkel explico hace poco las razones, forma y costo de esta intervencion. Al respecto no te vi decir nada. ¿sorpresa? No.

cansarnoso dijo...

grande nethe
el pasquin del genocida del paraguay te pegotea los comunicados sin siquiera masticarlo

1) subir la tasa de pases pasivos a un dia pero mantener sin cambio a siete dias, a mi parecer, tiene mas que ver con planchar la incertidumbre que absorcion de fondos

2) los nobac colocados a tres años fueron $333 millones, los $695 el total a todos los plazos

3) si a tasa fija se pudo colocar a 11,95% era porque apenas se tomo 8.3 millones de los 40 millones licitados

4) al plazo largo se oferto mucho, pero tambien se rechazo:
88% de las ofertas a badlar plus
96% a tasa fija

admitamos que fue la primera subasta, y muchos tantean aguas, pero para formar un mercado mas rapido, urge que el bcra:

1) detalle todas las ofertas (monto y tasa ofrecida, sin nombres) para tener idea de la curva de demanda

2) indique al menos que porcentaje de las ofertas admitidas corresponde a bancos oficiales, entes con superavit, y -por qué no- provinciales privatizadas (que puedan deber algun favor)

Anónimo dijo...

Todos con cansarnoso. Y el blog para cuando?

Anónimo dijo...

Rollo,
Estoy de acuerdo con vos, es una pavada, cual es el alivio al BCRA?
Por otro lado Gaby, la nota de Frenkel es floja en muchos aspectos y creo que el analisis que hace es muy permeable (eso que generalmente me gusta lo que escribe Roberto pero aca le pifia).

Anónimo dijo...

Naaa, Maynardo, Roberto no le pifia: echa por tierra toda duda al afirmar que, en última instancia, se retiran usd del mercado a cambio de una tasa de interés; que por cierto es menor a la suma de tasa de depreciación del peso más la tasa que rinden las reservas. Cuenta de almacenero pero irrefutable.

Anónimo dijo...

anonymous, me parece que al almacenero en este caso no le cierra la cuenta. La comparacion a que haces referencia es en realidad desfavorable, solo el saldo termina siendo positivo x una diferencia de stocks. El analisis que hace es bastante flojo, no los numeros.

Anónimo dijo...

Más allá de si los análisis son flojos o no, el problema es que Rollo afirma que la intervencion es inconsistente y al parecer, es solo una cuestion de gustos.
Se puede estar o no de acuerdo con una politica economica y sus objetivos, pero eso no invalida la misma ni la vuelve inconsistente. Rollo debería simplemente decir eso "yo no estoy de acuerdo con los objetivos de la politica del BCRA" antes que intentar hacernos creer la inconsistencia de la politica, porque eso intenta invalidar el trabajo de todo un equipo de profesionales, que dudo sean idiotas.

Anónimo dijo...

Y recién nos estamos dando cuenta de los rasgos autoritarios de este blog???
Cada uno escribe lo que quiere, pero de todos modos no es necesario boicotear decisiones que, como bien dice Gaby, son tomadas por una enorme cantidad de profesionales que se supone han de ser muy muy capaces en lo que a su trabajo se refiere.
El intervencionismo o no en la políca monetaria es una decisión que adopta el gobierno, se puede estar de acuerdo o no y expresarlo, y lo que es más importante aún, dando argumentos que validen la opinión de cada uno. Sin embargo, creo que lo que no se debe hacer es ensañarse de esta manera Rollo, por una parte omitiendo (y en algunos casos desestimando) opiniones de profesionales sumamente reconocidos, por caso Frenkel u Olivera (quienes pueden o no estar equivocados obviamente), y por otra, siendo absolutamente caprichoso con la propia iniciativa creyendo que se ha inventado la pólvora.
Saludos.

Anónimo dijo...

gaby, conozco al equipo de profesionales a que haces referencia y obviamente no son idiotas. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que Rollo (a quien no conozco) por tildar de inconsistente a la PM este invalidandolos.
Es lo mismo que me digas que calificar de inconsistente al regimen de convertibilidad equivale a afirmar que el equipo de Cavallo o Roque es idiota. Obviamente que no!! Ahora, no me digas que vos no pensabas o si queres, ex post, que la convertibilidad no era inconsistente como politica de desarrollo de mediano plazo.

cansarnoso dijo...

maynardo

acaso algun delirante alguna vez pensó que el mingo y sus cómplices (intelectuales o de los otros: ej. IBM) tenian en mente una "politica de desaroio de mediano plazo"?????

y un pizca tecnica
"el saldo termina siendo positivo x una diferencia de stocks"
precisamente creo que este era el mensaje de frenkel:
los stocks y sus tasas de rendimiento/costo
hoy dan positivo,
y si se monitorea la evolucion de esas variables sabremos cuando arriesga asomar el cuasi-fiscal

the rest is history
no less, no more
el bcra dejó de ser una sociedad mixta en 1946
y,ahi dejo de buscar la maximizacion de la ganancia

mientras logre
quedar en zona positiva
sin joder al sistem real (perdón, poner arena en los engranajes) para lograrlo
todos contentos

Anónimo dijo...

y si se pudre todo que hacemos?... son reservas que rinden pero de que "calidad".... ¿y la politica a largo plazo que falto en mingo acaso no se aplica en esto?,

hoy cierra, mañana, todos muertos!

excelente!!!

pd: rollo, vos segui escribiendo lo que se te canta

Babyshamble dijo...

Claro, el tema no pasa por que sean idiotas o no los que diseñan las políticas, depende del plazo temporal de duración que tengan ellos en la cabeza para su puesto.

Anónimo dijo...

claro, a lo que voy es, el dia que los bancos demanden esos pesos y el central rescate los bonardos, se nos dispara el tipo de cambio y con este los precios...

son como reservas alquiladas.. jeje

cansarnoso dijo...

mientras:
a) cobren 11% promedio por lo que les cuesta aprox. 8 % max (puro ojimetro, pero no muy diferente de la tasa encuesta y algún encaje)

N.B. No me banco que en el BCRA diga que el costo medio de las LEBAC/NOBAC es 6% ($ y $CER son peras y manzanas, vivimos en una economia trimonetaria)

b) haya una relacion de 3 a 1 (reservas vs LEBAC)

c) con un plazo promedio de un año para que los tengan agarrados de los testiballs

podemos dormir sin frazadas,
una noche entera no, pero si una siestita de verano

y de última,
si hay tormenta los bancos contratan otra vez al duo remes-pignanelli para hacerle pito catalan a sus clientes

Anónimo dijo...

Lo ultimo de traderx me suena jorgeavilezco.opina

Fito dijo...

No soy economista y no conozco nada de teoria de como se manejan las monedas, pero tener dos formas de regular la cantidad de pesos por ahi no es inutil, sino que facilita el control (en quimica le llamamos tampon o "buffer" a algo similar...). Tiene logica esto?

Dolores dijo...

Extraño la patrona del oro...
:(

La única verdá es la contracultura de la calidad.


Dolito

Miguel Olivera dijo...

Puf, estoy de vacaciones pero no puedo evitar la tentación de unos comentarios rápidos. Las dos medidas van en la misma dirección: retirar pesos y dólares del mercado. Los primeros, por un objetivo de tasa de interés de corto plazo. Los segundos, por un objetivo de tipo de cambio real. Segundo, a mi juicio el límite a la política de "peso barato" no está en la posibilidad de que el BCRA genere déficit cuasi-fiscal. Aunque esa es la discusión que Frenkel plantea y evidentemente, al entrar en la discusión, sí reconoce esto como un límite potencial. En cambio, creo que el límite es función del exceso de dólares: siempre es posible imaginar un exceso de dólares tan grande que el BCRA no sea capaz de comprarlo y/o esterilizarlo. Es decir, cumplir con los dos objetivos, tipo de cambio y tasa, a la vez. Sin embargo, la capacidad de compra del exceso de dólares es, a su turno, función del ahorro nacional lo que me lleva al punto central: las políticas de tipo de cambio real alto necesitan de tasas de ahorro muy altas. De allí que hayan funcionado con éxito en los países asiáticos (y sigan haciéndolo en China o India, por caso). Y este límite/problema, llámenlo como quieran, todavía no fue reconocido en literatura neo-estructuralista que promueve el TCR alto (tipo Frenkel, Taylor, Woo, etc.). Es para una nota entera pero creo que todavía estamos lejos de que ese límite/problema se manifieste en la economía argentina. Saludos.

Federico Thomsen dijo...

"acaso algun delirante alguna vez pensó que el mingo y sus cómplices (intelectuales o de los otros: ej. IBM) tenian en mente una "politica de desaroio de mediano plazo"?????"

Aunque no haya compartido parte del contenido y mucho de la implementación de las políticas del Mingo, evidentemente soy un delirante... Y ya que estamos, ¿"algun delirante alguna vez pensó que" K, o la Miceli, o De Vido tienen en mente una "politica de desaroio de mediano plazo"? (Y no me refiero al desaroio de sus finanzas personales.)

cansarnoso dijo...

tus siglas te delatan
el foro del Financial Times ya entrado el 2002 todavía se preguntaba:
"Can Cavallo save Argentina?"
palabra más, palabra menos

Federico Thomsen dijo...

Ingenioso, pero equivocado, amigo cansarnoso, pues mis siglas son las del nombre y apellido que recibí de papá y mamá. Yendo a lo más interesante, no soy ni fui un cavallista, y más bien fui y soy un crítico desde el (ahora) repugnante liberalismo. Pero no quiero subirme a este trencito de los genios post-2001 que "siempre supieron" que todo iba a salir mal en los 1990's, y que no sólo acusan de incompetentes sino también de inmorales a los que aplicaron las políticas de ese período. (Algunos de los cuales están dispuestos a hacer la vista gorda ante la gente mediocrísima, y en varios casos corrupta, que pretende manejar nuestra economía ahora.) Lo de Cavallo en el 2001 habla de la arrogancia y la falta de criterio de este hombre que se creyó el salvador de la patria, las que está pagando ahora, pues a dif de Menem, Kirchner y tantos otros políticos de los 90s, el arrogante tiene que laburar ahora para pagar sus cuentas, en lugar de jugar al golf o acumular propiedades cerca del bendito glaciar. Cuando pase algo más de tiempo, se calmen algunas pasiones y algunos internautas tengan algunos años más, será interesante discutir qué es lo que intentó hacer alguna gente, que estudió y que publicó propuestas e ideas, y porqué fracasó.

cansarnoso dijo...

nobac esta semana
sobre badlar bastante mas volumen
(el mercado aprende hasta donde pueden apuntar)
pero
a tasa fija: no calificó nadie

Anónimo dijo...

Probablemente todos esten en lo correcto tecnicamente,pero muchachos,dejemos de ver el arbol y veamos el bosque,porque a lo largo de los años se toman en la Argentina politicas ciclicas muy parecidas entre si que consisten en ocultar la realidad de los precios de la economia?(Llamense tipo de cambio alto,bajo,sustitucion de importaciones,etc)No sera que la clase politica gobierna para los mismos sospechosos de siempre que se ven beneficiados por estas politicas y cambian figuritas entre ellos?(hoy me toca a mi,mañana a vos)El dia que en la Argentina no se haga demagogia y se blanquee absolutamente todo se van a acabar los problemas.Despues se podran discutir tecnicismos y otras cosas.Saludos y muy bueno el blog.