sábado, enero 06, 2007

redoble, néstor, redoble

Las apuestas están hechas para duplicarse, y las fugas son hacia adelante.

Yo que vos, Néstor, a la próxima amenaza de los asambleístas de que van a cortar la salida de Buquebús o qué sé yo qué, refloto la idea del Puente a Colonia. Como diciendo: voy a contaminar visualmente Buenos Aires, ahora, y no me importa nada. Y no me importa nada que bloqueen el puentecito ese que tienen. Y no me van a manejar la relación con Uruguay. Así como los chilenos hablaban de desgasificar la relación con Chile, a la nuestra con Uruguay hay que despapelarla. Néstor, Tabaré: tómense un mate y pónganse a pensar en cosas más importantes.

Por lo que veo en la Wikipedia, el Buenos Aires - Colonia sería el puente más largo del mundo. Pero creo que la lista esa no incluye a esos puentes que van alternativamente sobre agua y tierra. Por ejemplo, el Rosario-Victoria tiene en total 59 km, aunque la mayoría es terraplenes sobre islas. Y yo recuerdo haber manejado por sobre una especie de puente en Louisiana que eran kilómetros y kilómetros sobre un pantano. Este sería todo sobre agua, pero no nos engañemos, muchachos, el Río de la Plata es una especie de pantano móvil. Si te metés a nadar y se te da la gana, tocás el fondo.

En la página esa del proyecto desde Punta Lara hablaban de un costo de 800 millones de dólares, y estimaban que en 1996 el gasto total en cruces del río de personas y de carga por los medios existentes (ferry, rutas alternativas) era de 700 millones de dólares. Evidentemente deben estar exagerando los dos números, pero igual, muchachi, hay una gran elasticidad de la demanda que no hay que subestimar. La gente se va los fines de semana a lugares sin ninguna gracia que están a 3 horas. Con el puente podrías ir a pasar el fin de semana a Colonia o Montevideo o todo lo que hay en el medio. O más allá. Hoy meter el auto en el Eladia Isabel (el que va a 15 kilómetros por hora, es decir más despacio que una bicicleta) con dos adultos cuesta 220 mangos. Con un peaje que costara la cuarta parte, para mí el turismo hacia Uruguay, especialmente durante el año, se multiplicaría por ocho, como mínimo. En fin, habrá que hacer bien la cuenta. E invitar a Peñarol y Nacional a jugar en la liga argentina como gesto magno y final de confraternidad.

Un último pedido, Néstor. Ahora que me quiero mudar a Est. Rivadavia, volvé al viejo proyecto de Gral Paz y Lugones como punto de salida. Todo bien con Punta Lara pero me duplicarías largamente el kilometraje. Quiero ir a almorzar a Colonia en media hora (55 kilómetros yendo a 110) y volver antes de que me agarre el tráfico del Monumental.

17 comentarios:

Ulschmidt dijo...

El puente Rosario-Victoria, que en rigor es un puente de 600 mts. frente a Rosario y luego, como Ud. bien dijo, 50 km. de terraplenes y aliviadores y puentes secundarios por las islas, se presupuestó en 200 millones y terminó costando 380. No creo, a vuelo de pájaro, que un cruce Buenos Aires-Colonia por el Río de la Plata cueste menos de 1500 millones de dólares.
Hay un proyecto alternativo por el delta, más largo pero apoyándose en las islas - una ingeniería similar al del Rosario-Victoria, bah - mas barato y quizás con menos riesgo ambiental. Eso sí: pasa por Entre Ríos. los asambleístas podrán cortarlo cuando quieran.

VJ dijo...

no, Rollo, no! al Río de la Plata no me lo toques. Que lo del almuerzo en Colonia estaría muy bien, pero no quiero salir a navegar y encontrarme con un cacho de puente.
Estoy con Ulschmidt y la propuesta de ir saltando de isla en isla, aunque...

lucas dijo...

vj, me animaría a afirmar que todos los ríos navegables del mundo tienen puentes... y en ciudades como parís, londres, new york... no seamos como los que se abrazaban a los arbolitos de la vieja panamericana.

Anónimo dijo...

Como le gusta al GoldenBoy hablar por la CNN con su inglés con acento exagerado... se cree Paul Volcker

jya dijo...

bueno, no hay cosas mas urgentes que ese puente?

lucas dijo...

todo lo que es redituable es urgente.

jya dijo...

definamos redituable primero entonces, luego, vemos
por ejemplo, que el tren funcione mejor es redituable? que terminen la ruta 6? es reduccinista decir eso creo
bah, es solo la mirada de un humilde ingeniero

lucas dijo...

como decía lucio mansilla "ferrocarriles buenos son los que se hacen, malos los que no se hacen". en este caso me refiero a que es redituable no sólo "socialmente" sino que por el peaje quizás se recupera lo invertido (quizás no, pero que habría que hacer la cuenta).

lucas dijo...

ayj, cambiando de tema y ya que sos ingeniero: ¿no se pueden hacer islas artificiales para que el puente sea más barato? rellenar el RDP con unas islas debe ser facilísimo considerando su escasa profundidad.

il postino dijo...

Rollo,
voto a full por el puente pero arrancando de Punta Lara, que el SUr también existe!

hacer islitas artificiales no cambia el costo de fundar el puento en un lecho como el del Río de la Plata, de hecho probablemente aumente su costo

Y con respecto a los que se quejan de la polución visual de un puente sobre el Río, estoy seguro que les encantaría navegar bajo los arcos del Golden Gate en la Bahía de San Francisco.....muchas veces la belleza está en lo que el hombre construye y no sólo en la naturaleza, especialmente en un río con tan poca gracia como el nuestro.

Lo que si hay que tener en cuenta es el impacto que una obra de esa magmitud tendrìa sobre el flujo de sedimentos que arrastra el río, y con ello sobre la fauna del mismo. De todas formas, me parece menor que el impacto de un puente por sobre las islas del Delta que requeriría deforestar varios miles de hectáreas, y el viaje no sería para nada corto (y las fundaciones tampoco, dado que debajo de las islas el terreno es básicamente igual que debajo del río)

VJ dijo...

y ahora islas...todos intentando sacar tierra del rio de la plata y vos pensando en poner más.
cuando posteaba el comentario pensaba en san francisco, pero no no me convence el puente, asi que a falta de arbolitos, si sale el proyecto me tendré que agarrar a alguna boya del canal.

Ulschmidt dijo...

Es cierto que un puente podría agregar belleza. Nadie lo sabrá hasta verlo. Un puente sobre el río cuyas orillas no se ven es un puente que se pierde en el horizonte... algo único.

jya dijo...

ay Dios, Rollo, ya que sos economista, no me llenas la declaracion jurada?
incumbencias aside
lo soy, en sistemas, y, ademas de MdP, asi que me opongo por principio a cualquier cosa que facilite ir a gastar plata a Uruguay, dejen la guita aca
BTW, no creo sea mas barato, pero un civil o un hidraulico te lo dirian mejor

PS: Los muchachos de Abad hacen lo mejor que pueden, el problema no son ellos, sino el pensamiento magico de nuestros legisladores

Anónimo dijo...

En todo caso, la declaracion jurada se la tendrias q dar a un contador, no a un economista. Anyway: no seas tan cerrado ayj, los uruguayos TAMBIEN IRIAN a gastar plata a Argentina. O eso tampoco te cabe?

Ulschmidt dijo...

En realidad es probable que la técnica ideal para una distancia fluvial tal sea la del túnel - consiste en la sumersión de módulos (cilindros) que se van conectando y al final se desaguan por bombeo. Apoyados en el lecho - o en zanjón previamente dragado dentro del lecho. Nada de soportes, pilares, hincar pilotes, torres, cables, islas artificiales. Probablemente no se pueda viajar en coche sino en tren-bala, por la aireación - como en el túnel del Canal inglés - y en todo caso el auto viajará sobre un vagón.
Pero un gasto así, tan elevado y que permanezca invisible, no lo soportaría el ego político rioplatense.

jya dijo...

dario, seguro que si , ya lo se, pero pero reduccionismos aparte, no todos los ingenieros somos civiles, de la misma forma que no todos los que trabajan con numeros son contadores
anyway
y, lo dudo, el trafico de turistas, y no discutamos las causas aca, son muchas, iria para alla indudablemente, sino mira todo el ruido por Gualeguaychu y Buquebus, el puente que se cayo en Salta estuvo caido no se cuantos meses y apenas recibia una que otra noticia cada tanto y eso que el problemon economico que se genero era descomunal
Rollo, no te enojes, solo una boutade
Ulrico, el unico tunel que se hizo aca fue el Parana Sta Fe, y se hizo por razones risibles (ahora) resulta que el gobierno nacional no queria hacerlo por razones de defensa, no permitir facilmente el paso de tropas brasileñas en caso de conflicto, por eso las grandes unidades estaba de este lado del Parana, luego, los gobernadores en uso de sus facultades, son dueños del suelo, dijeron, ya que puente no, hagamos un tunel, y asi empezo el tunel. Pero eso, es historia vieja

manolo dijo...

Rollo,
Los dos ejemplos que das, Méjico y Nueva Orleáns, son de lagos, que no tienen amplitud de mareas.
El Río de la Plata es en realidad un estuario, como la bahía de Chesapeake, que es
donde esta el puente/túnel cercano a la Capital de USA.
Lo ideal, en lo social y ecológico, es lo que plantea el Sr. U., un tren de alta velocidad.
Podrías vivir en Montevideo y trabajar en Puerto Madero, total de viaje 1 hora máximo.
A 2000 personas por tren cada 10 minutos. En una hora 12000, cómodos y sentados con banda ancha
Se convertiría en el suburbio este de Buenos Aires.
Todos los country y barrios cerrados se morirían.
Los problemas de inseguridad de ABC1 lo tendrían los orientales.
Seria para estudiar.
Saludos
PD, Montoya ¿podría perseguirte en la ROU?, no tenes domicilio en Argentina y el vehículo de Baires es de la empresa.
http://babelfish.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=en_es&trurl=http%3a%2f%2fen.wikipedia.org%2fwiki%2fChesapeake_Bay

http://babelfish.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=en_es&trurl=http%3a%2f%2fen.wikipedia.org%2fwiki%2fChesapeake_Bay_Bridge

http://babelfish.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=en_es&trurl=http%3a%2f%2fen.wikipedia.org%2fwiki%2fChesapeake_Bay_Bridge-Tunnel