jueves, febrero 01, 2007

paul se cuela entre milton y maynard

Me suena como si Krugman supiera *demasiado* bien de lo que habla cuando dice que Friedman tuvo buenos aportes como un economist's economist pero flojos -y acaso deshonestos- como public intellectual:

The history of economic thought in the twentieth century is a bit like the history of Christianity in the sixteenth century. Until John Maynard Keynes published The General Theory of Employment, Interest, and Money in 1936, economics—at least in the English-speaking world—was completely dominated by free-market orthodoxy. Heresies would occasionally pop up, but they were always suppressed. Classical economics, wrote Keynes in 1936, "conquered England as completely as the Holy Inquisition conquered Spain." And classical economics said that the answer to almost all problems was to let the forces of supply and demand do their job.

But classical economics offered neither explanations nor solutions for the Great Depression. By the middle of the 1930s, the challenges to orthodoxy could no longer be contained (sigue...)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el ultimo parrafo.

Si paul leyera sobre el ciclo de los negocios de los austríacos seguramente terminaría con un paro cardíaco cuadruple

:D

este paul es un showman

Anónimo dijo...

Lo leí hace un par de días y me pareció bastante bueno. Me gustó mucho la diferenciación entre los 3 roles de Friedman. Siendo un lego nunca había entendido demasiado bien por qué se lo elogiaba tanto como economista si aquello con lo que más yo lo asociaba (el monetarismo) estaba más bien desprestigiado.

Anónimo dijo...

Anonymous, sospecho que debe haber leido acerca de ellos, pero me parece que como los yankis no los toman demasiado en serio...

Unknown dijo...

El artículo es muy bueno, Krugman escribe bien, y además, mal que le pese a muchos, lo que ha venido advirtiendo como peridista económico en el NYT se fue dando uno atrás del otro. Justo el otro día subí a mi blog el link al artículo este.

Friedman como propagandista se pasó de rosca. Los conservadores se alejaron un poco horrorizados con sus alocadas ideas de liberalizar hasta los sacramentos. Tampoco entendí nunca su obsesión malsana contra Keynes... o lo de decir que EEUU es un país comunista (ver último capítulo de Freedom to choose)

Y a los austríacos, no los toma en serio nadie. Menos aún en su propio país.

Ana C. dijo...

¿Por qué decís "demasiado"?

cansarnoso dijo...

y en casa (por su poder de convencer):

Mingo : ministro del pueblo

Lavagna : ministro de los técnicos

recuerdo almuerzo informal en la capital de una provincia del interior justicialista (97/98 - ya lo habia echado nemen a lo moreno)
el gobernador llegó al café, pero antes la primera dama (secretaria provincial de festividades públicas y estudiantinas, o cargo similar, y en su vida civil contadora por profesión), y su hermano (colega, y diputado nacional. que otra cosa para el cuñadisimo) recordaban que gran docente las clases de Estadistica del dolape en la U de Córdoba (gaudeamus igitur), herejía máxima en esos tiempos
como se imaginan, off the record
(creo que el secreto de estado ya prescribió, espero)

Anónimo dijo...

en la South Royalton Friedman dio una conferencia sobre el paradigma ortodoxo del metodo, y ahí dijo "no hay escuela austriaca o escuela de chicago, sino buena o mala economía, y los austríacos han hecho de la buena".... en la misma participo un tal Kirzner que una decada despues sería uno de los candidatos mas importante para el premio nobel por sus trabajos sobre los equilibrios dinamico y la función empresarial. Quizas algun día se le de.

Que en Argentina no se lo conozca dice poco y nada. Reisman, Salerno y David Friedman (hijo de Milton) escriben columnas en el Financial Time y en el WSJ. Notese que el hijo del hombre en cuestion fue mas seducido por un tipo como Mises y Rothbard que por un Sowell(no hablo del negro que va con una sola l) o Dugson.

Cairnes

Anónimo dijo...

(...)Dice Bill Fleckenstein, de MSN Money, que el próximo presidente de la Reserva Federal debería ser un buen conocedor de la "Escuela Austriaca de Economía": El último requisito se refiere a la escuela encabezada, entre otros, por el Nobel de Economía Friedrich von Hayek. Los austriacos niegan que el Banco Central, como la Fed, pueda conseguir milagros económicos reduciendo el tipo de interés. En efecto, los austriacos señalan que el tipo de interés constituye una señal para el resto de la economía. Si colocas todos los semáforos en verdes, tendrás una serie de accidentes en cadena(...)
http://moneycentral.msn.com/content/P131156.asp

The bubbling up of Austrian analyses
By John Dizard
http://news.ft.com/cms/s/7e056be2-20a1-11d9-af19-00000e2511c8.html

repito, que en nuestro sentido irreal del mundo que no sepamos de ellos, no significa para nada que no existan.

Por cierto, si hay un cueva de BawerkBoys sobre temas como la "renta agraria", es el departamento de investigación economica de la bolsa de rosario.

Cairnes

El Gato con Bolas dijo...

En Argentina no se la conoce? Hasta donde yo sé Cachanosky es austríaco y no estoy seguro para nada pero escuché por ahí que el alsogaray también lo era.

Yo no sé económicamente, pero epistemológicamente los austríacos están en pedo mal.

Anónimo dijo...

Cachanosky era austriaco, ya no es. ahora debe andar discutiendo con milton

Anónimo dijo...

Já, que paradoja que los premios novel de economía sean entregados siempre a economistas "amigos" de la escuela austríaca. BTW, una vez tuve oportunidad de charlar con un periodista económico austríaco reportando desde NY: en austria no se reconoce a la "escuela austríaca" como austríaca! De hecho, para los vieneses es parte de la escuela americana hecha por austriacos expatriados!
GP

Anónimo dijo...

Fernando, estás en lo cierto: epistemológicamente los fundadores de la escuela austríaca se declaran aprioristas, es decir, consideran a la economía más como una ciencia formal que fáctica, donde a fuerza de pura deducción y nada más que deducción (sin necesidad de corroboraciones o confirmaciones empíricas de ningún tipo) pueden hallar el santo grial de la verdad. Que básicamente viene a ser algo así como que el laissez faire es lo más.

Federico Thomsen dijo...

"Until John Maynard Keynes published The General Theory of Employment, Interest, and Money in 1936, economics — at least in the English-speaking world — was completely dominated by free-market orthodoxy."
Me cuesta leer el artículo completo cuando empieza con esta declaración tan completamente ignorante. Es sabido que a la mayor parte de los economistas no les interesa el "history of economic thought". Aunque me parece un poco lamentable, esto podría ser aceptable en tanto y en cuanto mantengan su pico cerrado sobre el tema. Krugman debería haberlo hecho.

Anónimo dijo...

Seria genial que alguien al menos lea algo sobre los "austríacos" antes de opinar ver www.eseade.edu.ar y quizás? aprendan algo y emitan juicios de valor.
Alsogaray no era "austríaco" pero el otro día hice la pregunta que argentino había ganado mas plata el que tenia en su poder un bono "Emprestito 9 de Julio" o un bono del "hogar Obrero", quien mintió mas a quien

Anónimo dijo...

You made some first rate points there. I looked on
the

internet for the problem and found most individuals
will

go along with with your website.

Feel free to visit my web site - intra.vasemmisto.org

Anónimo dijo...

I was suggested this web site via my cousin.

I'm no longer sure whether or not this submit is

written through him as nobody else understand

such particular

approximately my difficulty. You're amazing! Thank you!



Look at my page ... sheselectric-londongirl6.blogspot.com

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your info - I have definitely picked up

something new from right here. I did however
expertise some technical points using this web

site, as I experienced to reload the web site many times previous

to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is
OK? Not that

I'm complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your

placement in google and could damage your quality score if advertising and

marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective intriguing content. Make sure you update

this again soon..

Have a look at my weblog - nissan motorcycles

Anónimo dijo...

Hi there! This is my first visit to your blog! We are a

group of volunteers and starting a new initiative in a
community in the same niche. Your blog

provided us useful information to work on. You have done a
outstanding job!

Here is my blog post :: http://hxugbpncm.nilqgxd.tcsq.qypvthu.loqu.forum.mythem.es/rltulwsam/taeckt/kukeimad/jule/vrouwenbeelden

Anónimo dijo...

I’ve read some good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.
I

surprise how much effort you put to make such a wonderful

informative site.

my website kpmg abogados alicante