jueves, febrero 01, 2007

soy enemigo de moreno, pero más enemigo de la mentira

Ayer, en un ataque breve de anorexia motivada por los compromisos futbolísticos que se avecinan, intenté pedir el almuerzo a un lugar de comida diet que hay al lado de la clínica del Dr. Máximo Ravenna (nombre curioso para cualquier seguidor de Los Simuladores). Tenía en casa uno de esos menúes con precio de esta tienda, Ayelén. Casi todas las "viandas" salían 5 mangos. Me parecía accesible. Llamé y me dijeron que las viandas estaban a $7,80. Obviamente mi menú era viejo, pero era casi un 60% de inflación! ¿Tan viejo era mi menú? ¿O es que, como había dicho Lavagna la noche anterior con Joaquín, los números estaban dibujados? Y encima después el desplazamiento de la funcionaria Bevaqua, que será reemplazada por otra funcionaria. (Ahora todas son funcionarias, y la verdad que esta economía manejada por damas anda fenómeno).

Cuestión que decidí hacer el ejercicio que proponía Bob Lavagna: comparar el IPC con el deflactor del PBI (no voy a decir nada sobre las chances electorales de un candidato que habla de cosas así). Me pareció más justo, para medir el Efecto Moreno, comparar el IPC con el deflactor del consumo privado en las cuentas nacionales. Aquí va, es la inflación de cada trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior:



Hasta el tercer trimestre del 2006, el Efecto Moreno así calculado asciende a nada, o incluso menos que nada. El deflactor del consumo privado no está yendo más rápido que el IPC. Al contrario, está yendo levemente más despacio. Quizás también está truchado ese índice, no sé, pero me inclino a creer otra cosa. Me inclino a creer que los boludos como yo que "perciben" una inflación mayor a la medida son la gente acomodada cuyos presupuestos están sesgados hacia los sectores de servicios, que obviamente aumentan más en esta fase del ajuste de precios relativos.

8 comentarios:

Bomba de Humo dijo...

La mama de Szifron bajo un monton de peso en la clinica de Ravena.
Al igual que mi hermana.
Parece que el tipo es bueno en esto.

Anónimo dijo...

me extraña que no tomas M3, que tambien mide la inflación

:D

Cairnes

Anónimo dijo...

Nunca se claven con esas viandas. Yo fui engañado por el color celeste pastel, los precios bajos y el ambiente amigable de ese restaurante, pero la comida es detestable. Las "viandas" son una porcion ínfima de comida, una persona normal necesita comer 9 para sentirse mínimamente satisfecha.

il postino dijo...

SAbés como se calcula el deflactor del PBI? Me da la impresión que es mucho más sujeto a manipulaiones aún que el IPC...

Pero también es cierto que la inflación para el ABC1 es muy superior a la del promedio de los habitantes del país.

Igual, ni así me creo los números del IPC....

Anónimo dijo...

Hace un anio y medio, cuando trabajaba en Broda, haciamos un seguimiento de precios de dos supermercados, Coto y Disco (que tenian la informacion de precios online). Armamos un indice de alimentos y bebidas, siguiendo los rubros del IPC al mayor nivel de desagregacion posible, y usando las mismas ponderaciones. Las variaciones mensuales nos daban muy parecidas a las del IPC, no iguales, pero parecidas. Salvedades: (i) fue hace un anio y medio; (ii) no quita lo que decis, con lo cual estoy de acuerdo.

Miltíades dijo...

Todo aumenta...es el peor momento para ser asalariado...

SantiagoGerman dijo...

Para los que tengan problemas con el incremento de precios y tengan laburo, les tiro una idea de como incrementar los sueldos al estilo k en este link:
http://lacascarita.bitacoras.com/archivos/2007/02/01/incremento-salarial2

Germán W. dijo...

Para mi IPC es una marca de CDs virgen, pero igual no hace falta ser economista para darse cuenta que la inflación de la que hablan los índices está dibujada, cualquier ama de casa sabe eso.

El desplazamiento de Bevaqua es más que una evidencia clara de esto sino además el principio del fin de la credibilidad pública del gobierno.