domingo, marzo 04, 2007

celebramos el debate

Celebro la invitación de Frenkel para debatir la política monetaria. Lo inquiero:

(1) Si el Banco Central sólo se dedicara a comprar y vender dólares a $3.10, sin esterelizar, ¿la cantidad observada de dinero sería mayor que la cantidad demandada de dinero? Y esa cantidad demandada de dinero, ¿sería distinta que la de este momento? Yo digo que no a las dos preguntas, y si tengo razón no tiene ningún sentido esterilizar, salvo...

(2) ... lo que dice hoy Mario Blejer, que cree que dadas las turbulencias internacionales conviene acumular reservas. Considera que debe tenerse en cuenta el costo que se paga por la esterilización. Pregunto: ¿y entonces no conviene que el gobierno se endeude directamente o, mejor dicho, dado que hay superávit, incrementar sus reservas con ese excedente? Bien sabemos que el Banco Central y el Tesoro en este país son casi la misma cosa. De hecho el Tesoro podría devolverle al Banco Central, con el superávit, ese "bono" que suscribió cuando le pagamos al Fondo.

(3) Volviendo a Frenkel: estaría bueno que en una nota que discute todos los aspectos posibles de la política monetaria hubiera alguna mención a la inflación, que aparece en el cuadrito con una línea creciente. ¿Cuáles son las causas de la inflación? Si es el ajuste de precios relativos -lo cual, estimo, sería la respuesta de Frenkel- no entiendo cómo puede sostenerse que no hay conflicto entre los objetivos de tipo de cambio real alto e inflación.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota de Frenkel me volvió loco. No puede estar tan mal escrita.
De todos modos, creo que la esterilización es necesaria porque si bien los dólares que ingresan por exportaciones se formaron en el mismo proceso productivo (por lo que esos pesos serían demandados nuevamente por la economía), la incidencia del tipo de cambio apreciado y del aumento de precios de las materias primas tiene un efecto inflacionario a través de una mayor cantidad de pesos por lo que es necesario esterilizar una parte.
Si no se esterilizara, no sería mayor la presión inflacionaria?

Anónimo dijo...

Expresémonos con propiedad. En el punto (1) preguntás "la cantidad observada de dinero sería mayor que la cantidad demandada de dinero?" Así escrita esta pregunta no tiene sentido; no se entiende.

Anónimo dijo...

Por un tiempo (parece que) no hay conflicto entre tipo de cambio real alto e inflación, después casi siempre jaque mate (Pinedo,Krieger,Rodrigo,Sigaut,Sourrille,Rapanelli - perdón si me olvido de alguno o lo escribo mal)
El problema entonces es cuanto dura ese tiempo. La cosa se pone fea cuando empezamos a discutir si es hiper o no, indexamos los salarios, hacemos revalúos impositivos, en la Provincia de Bs. As. van a sacar un revalúo encubierto porque Montoya no logra recaudar suficiente y encima le tuvieron que aumentar a los maestros para apoyar la candidatura de Filmus.

Anónimo dijo...

To Mr. Frenkel:In the states, the term "monetary policy" refers to the actions undertaken by a central bank, such as the Federal Reserve, to influence the availability and cost of money and credit to help promote national economic goals. The Federal Reserve Act of 1913 gave the Federal Reserve responsibility for setting monetary policy.... bla , bla, bla, luego atento a que en Argentina, solemos copiar bastante la legislación del primer mundo, una posibilidad sería que el debate se oriente o plantee con los miembros argentinos del “Board of Governors” y del Federal Open Market Committee locales, y si no pueden venir porque están haciendo algún master en Harvard, en todo caso invitar a Grespan, Bernake, o Paulson que nos orienten por favor. Otra posibilidad sería preguntar por Fidel o en todo caso este viernes por Hugo. Eso si a los Indios no, porque son tontos, si bien logran crecer mejor que nosotros, su tasa de inflación anual es igual a la de un bimestre nuestra, por consiguiente somos nosotros que tenemos que enseñarle como calcular la canasta.

Anónimo dijo...

Para esterilizar, que usariamos la píldora del día después. Ojo la Iglesia se opone.

e-economica.com dijo...

La esterilización que menciona es necesaria para mi, sino la realiza el Estado la realiza el mercado como menciona un anónimo anterior, lo que no se cómo una persona tan prestigiosa no señala el costo que debemos pagar todos los contribuyentes por esa acción política, sus modelos econométricos no detectaron ese costo, ahora con la confusión y descreimiento en los indices oficiales que vamos a discutir?, no aprendemos mas los precios no se pueden imponer desde ningún lado, en fin, pobre Hayek siguen sin entenderlo

Anónimo dijo...

Hablando de canasta, gracias a Felisa, ahora tenemos alternativas para Paasche y Laspeyres.(A Fernández).

Anónimo dijo...

Kadima, Ud ha cometido blasfemia, los precios se pueden controlar y fijar, lo que sucede que a veces a esos precios los bienes no se consiguen.

e-economica.com dijo...

Otro Comentario: hace años que no me convence el término tipo de cambio real "competitivo", me hacer recordar al boxeador que sube a la balanza para el pesaje que significa real competitivo? el boxeador que sube al pesaje tiene un peso real y otro competitivo? o sea me imaginaba a un boxeador diciendole mirá cambiá un poquito la balanza para que pueda competir que total nadie en el mundo se va a dar cuenta que estoy un poco excedido de peso. Ahora si por real competitivo se entiende que esta vez sí es competitivo, porqué esterilizar? porque hacer algo?, para que modificar la realidad?, una vez mas, Blejer de manera mas académica que la mía, recomienda acumular reservas obviamente eso tiene un costo, ahora para que acumulamos? para ser competitivos o ser reales

Anónimo dijo...

Concuerdo con Evita de más arriba. Un lado están los dólares/pesos, y la definición de esterilización que usas está mal. En realidad el BCRA lo que hace es establecer una pauta de tipo de cambio. La supuesta presión inflacionaria se debe a distintos factores y es siempre una cuestión de precios relativos. (Demanda/oferta de dinero, de bienes y servicios, ajuste de PPA, etc.) Conflicto no lo hay.


Suerte,


Mirna

Anónimo dijo...

Mirna, disculpá mi ignorancia pero si un productor coloca su cosecha en el exterior y recibe dólares que el BCRA, se los compra a un (tipo de cambio - precio superior al interno) y luego el Productor paga insumos, etc con pesos que le dió el BCRA, en la medida que no se esterilice la diferencia (tipo de cambio - precios internos) con o sin suerte tenés aumento de precios internos.

Anónimo dijo...

Eso no es esterilizar la diferencia, anonymous.

El BCRA aplica política monetaria destinada a un objetivo de tipo de cambio. Trabaja junto con el Ministerio de Economía para garantizar estabilidad. En el caso de la venta de dólares al BCRA y compra de insumos etc lo que ocurre es que los insumos etc reciben su paga en pesos también pero deberían equilibrarse, en tu ejemplo, con el dólar estadounidense.

Continuando según tu argumento, hay un aumento de M1 debido a las exportaciones y eso provoca presión inflacionaria. Bueno, se 'equilibra' con el aumento de precios en los insumos etc. Teóricamente se estabiliza en equilibrio pero es un pelín más complicado.

De todos modos, las políticas monetarias que compensan por distintas presiones sobre la estabilidad no son políticas de esterilización. ¿Qué hay con esa palabrita tan Freud Freud?


Mirna

Anónimo dijo...

Gracias Mirna, me quedo tranquilo sobre todo porque el BCRA trabaja junto con el Ministerio de Economía para garantizar estabilidad.
Anonymous

Anónimo dijo...

"El control monetario es complicado porque cuando fluyen dólares a China el BPC tiene que comprar esos dólares con dinero nuevo para mantener la tasa de cambio en alrededor de 8,28 por dólar, para luego reducir el dinero en circulación en una cantidad similar, de manera de evitar la inflación. Mientras más capital fluye a China más difícil resulta la “esterilización” de esos fondos. Y si aumentan los intereses atraerán más capital, lo cual a su vez aumenta la presión sobre la tasa de cambio."

Mirna, esto no lo digo yo Anonymous, sino:

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).

El artículo entero lo podés consultar en
http://www.elcato.org/node/715

Pero no te hagas problema, seguro que tiene una persecuta con freud freud.

Siempre agradecido Anonymos

Anónimo dijo...

Qué bueno que tengan página en castellano, no la conocía. Evidentemente, el "esterilización" del CI entre comillas indica un uso no estricto del término económico.

Wikipedia repite el uso: "Sterilization in economics refers to a monetary policy operation used to offset a foreign exchange intervention".

Más estrictamente, se trataría no de una operación sino de una política implementada que compensa todas y cada una de las operaciones en moneda extranjera: "With sterilization, any purchase of foreign exchange is accompanied by an equal-value sale of domestic bonds, and vice versa." (http://www-personal.umich.edu/~alandear/glossary/s.html)


De cualquier modo, un modelo que tome solamente en cuenta tipo de cambio e inflación es insuficiente como modo de análisis para poder emitir opiniones fundadas.



Gracias por compartir anonymous



Mirna K. Borat

Anónimo dijo...

Primero se me dificulta manejar modelos de dos variables, con esfuerzo, puedo agregar una k onstante o un residuo estocástico.Segundo por el apellido me parece que conozco tu hermano y t..

Anonimous.

Anónimo dijo...

Rolo? perdoname vos también, creo que Mirna K ya me perdonó, pero cuando me enseñaron a conjugar el verbo partir, piola me di cuenta que era de tercera conjugación y que por lo tanto,su forma la podía usar para metir, salir, etc. pero sabés, se me dificulta la conjugación con inquirir? ¿cómo es? Bueno de todas formas Frenkel no te va a contestar, está muy ocupado quizás después de octubre moja algún puestito.

Marcelo dijo...

Rollo, Frenkel habla de manejar la demanda vía el crédito de consumo. Entonces me parece que no habla de inflación de "precios relativos". Creo que ya nadie sostiene esto. Ni J. Gonzalez Fraga, que lo afirmaba hasta hace unos meses, antes de hacerse "lavagnista".

Miguel Olivera dijo...

Vamos de nuevo...

Anónimo dijo...

Miguel Olivera, lo suyo es un diagnóstico o un pronóstico?

e-economica.com dijo...

Cuando mencionan que el BCRA y el Ministerio de Economía trabajan juntamente para garantizar la estabilidad, quiere decir que en los periodos de inestabilidad monetaria son solidariamente responsables? o sea les podría iniciar juicio por no cumplir con sus deberes?, que lindo!!!!!!!!, conocen algún abogado que quiera realizar esta patriada son muchos años de inestabilidad aparte donde ejecuto la "garantía".
Por favor, seamos académicos pero no soberbios

e-economica.com dijo...

En cuanto al tema de control de precios, insisto no se puede realizar porque cuando los productos "desaparencen" de las góndolas no hay que controlar no existen, fijar, estimado no lo puede realizar un burócrata del estado, si yo fijo el precio de la mandarina y no hay mandarina en el mostrador pero de pronto el señor verdulero saca debajo del mostrador un producto similar que a nuestros ojos es mandarina - esto es para no mandar en cana al "traidor a la patria" verdulero-y me dice si las quiero es tanto y yo acepto, fijé precio o sea el señor burócrata garante de la estabilidad no puedo llevar a cabo su acción de fijar el precio a todos(recordemos q es una ley) fijó "el mercado" o sea el señor verdulero y mi corrupto accionar de querer comer mandarina, por tanto la acción no se llevó a cabo.

Anónimo dijo...

kadima, no hay control de precios, lo que pasa que son todos aprendices, lo que hay son acuerdos concertados. (aplausos ...
siguen los aplausos... más aplausos)
FPVK (Felisa para Vitoria K) Padrón Femenino Mesa 78

Anónimo dijo...

Kadima, corrijo: solidariamente irresponsables

lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
e-economica.com dijo...

Insisto no conocen algún abogado que inicie juicio o ejecute la garantía? No vaya a ser que caiga preso por "desconcertar", aparte los nombres de los funcionarios responsables de la garantía debo pedir VERAZ o aparecen en la página del BCRA? porque creo que llego la hora de que dios, la patria se los demande.

Say (No More) dijo...

Me surge el siguiente comentario
La cosa es ¿pueden estas dos preguntas tener la misma respuesta (es decir: sí/sí o no/no)?

Veamos cada una de las posibilidades.

1. Si el banco central comprara dólares a 3.10 sin esterilizar ¿la cantidad observada de dinero sería mayor que la cantidad demandada de dinero?
Rta.: Sí, la cantidad de dinero sería mayor que la demandada (exceso de oferta de dinero)

2. Esa cantidad demandada de dinero ¿sería distinta a la de este momento? Sí, la cantidad demandada sería distinta. Es decir, cambiaría.

Bueno, estamos jodidos si cambia la oferta y cambia la demanda ¿cómo aseguro que hay exceso de oferta de dinero si también cambió la demanda?

Ummmmm... debe ser que la opsición sí/sí es incorrecta, la posta es contestar no/no.

Veamos:
1.El banco central compra dólares y no los esteriliza y, según nuestra respuesta, no, la cantidad demandada no sería mayor a la ofertada, habría equilibrio en el mercado de dinero.

2. La segunda respuesta, es también no. La nueva demanda de dinero sería igual a la anterior demanda. Pará un poquito, voy a reconstruir el argumento.

Según 1 el banco central absorve toda la oferta de dólares, emite pesos y, a DIFERENCIA DE LO QUE HACE ACTUALMENTE, no esteriliza la emisión, CON LO CUAL LA OFERTA DE PESOS AUMENTA. Por lo tanto, para que haya equilibrio en el mercado doméstico de dinero, la demanda debe aumentar para absorver ese exceso. Pero según 2, la demanda de dinero es la misma en las dos situaciones.
Bueno, lo que pasa es simple: el tema es que contestar estas dos preguntas en el mismo sentido... es un contrasentido!!!

e-economica.com dijo...

Excelente punto primero y principal es que no existe el equilibrio nunca se esta en equilibrio eso es una entelequia y segundo la oferta genera su propia demanda ley de Say, con esto quiero significar que por mas esfuerzos que hagan los muchachos del BCRA su accionar no GARANTIZA la estabilidad - ahora se agrega el ME -, por eso mi cuestion es cuanto nos cuesta a todos los argentinos este continuo fracaso de pretender imponer el equilibrio, es ridiculo pretender saber desde un sillon burocrata hermoso lo que todos queremos demandar y mas ridiculo es pretender manejar e imponer lo que queremos demandar, por eso no hay que estimular el consumo- en cualquiera de sus formas- sino incrementar la produccion, aparte que modelo logico asegura algo en economia?

Say (No More) dijo...

Muchachos, me parece que lo que quise decir no se entendió demasiado bien. Chequeen nuevamente la nota original y vean cuál es argumento. Eso es lo no tiene ningún sentido.
PD: kadima, la verdad que no entiendo tu comentario, pero seguro que si hay ley de say el equilibrio existe y no hay absolutamente ningún problema.