Muchos años después, un jueves de otoño, 3am, me entero de que también era lobbista. El Sr Diputado Almada proponía en 1896 que en una ley ómnibus que otorgaba fondos para la conclusión de varias líneas férreas que habían quedado incompletas con la crisis del 90 se incluyera también la línea La Toma (San Luis) - San Pedro (Córdoba). Justificaba:
Hicimos presente al señor ministro que los vecinos de aquellas localidades urgen por la prolongación de la línea, mandando diversas solicitudes, con gran número de firmas, tanto a los diputados de la provincia de San Luis como a la de Córdoba. Por mi parte, señor presidente, debo ofrecer a la cámara este testimonio; yo mismo tengo dos solicitudes suscriptas por más de 600 personas de lo más importante que tienen los departamentos de la Sierra de Córdoba, en que piden la pronta realización de esta línea, porque de lo contrario no pueden vivir esos departamentos, dado el estado de aislamiento en que se encuentran. Es tanto el entusiasmo, es tal el deseo y tal la necesidad sentida allí, que hace poco estuvo en la capital de la República el señor cura Brochero, que es uno de los obreros más decididos del progreso de aquella localidad, conduciendo también una solicitud de todo el vecindario, en que piden la ejecución de la obra...El tren llegó a Villa Dolores en 1905.
(Si en los mismos 9 años hacen el tren de alta velocidad hasta Córdoba me hago kirchnerista tardío).
1 comentario:
Brochero es aún más célebre porque abrió el "camino a Traslasierra" o de los Gigantes con cuadrillas de vecinos voluntarios a pico y pala. Cruzó así las sierras y conectó su valle con el la ciudad de Córdoba (un cura desarrollista, se nota)
Publicar un comentario