martes, marzo 06, 2007

lavagna, culturalista

Pensé que cuando Lavagna criticaba al institucionalismo lo hacía como defensa del rol de la política macro, pero estaba equivocado: es un culturalista. Mirá:

Lo que ahora todos califican como "sorprendente" resurgimiento argentino, en el que nadie creía en el segundo trimestre de 2002, tuvo que ver con las conductas sociales. Ricos, menos ricos, pobres y menos pobres adoptaron conductas solidarias, serias, responsables, menos egoístas, menos "chantas", más comunitarias. Por raro que parezca, el miedo, el miedo a una crisis mayor, a la disolución nacional, al desborde social, ayudó.

Pero llegó la "normalización", y con ella percibo la reaparición de viejas conductas, viejas tendencias o inclinaciones, en las que la acción de cada sector, de cada segmento social, debilita la idea de un proyecto común. Un proyecto de sociedad, de país, que es de todos o no será de nadie.

Esas actitudes solidarias, que fueron dignas de elogio y de sorpresa, tanto dentro como fuera del país, ya no son las mismas. Es como si muchas conductas se hubieran relajado, ablandado. Como si se hubieran transformado en más egoístas, más prepotentes, más autistas, menos solidarias.

En muchos sectores de ingresos altos, de clase alta, reaparece la idea del país en el cual se vive, en el cual se duerme, el "país dormitorio", pero en el cual no se tienen los principales compromisos económicos, las mayores inversiones.

A su vez, en los sectores de ingresos medios-altos, profesionales, empresarios, aparece, en los últimos meses cierto desenfreno por el consumo, desapego por la frugalidad, descuido por el ahorro. Necesidad de mostrar y mostrarse, en algunos casos al costo de no ser.

Los sectores o clases de ingresos medios y medios-bajos parecen no poder resistir la demostración y se tientan, se exigen y exigen al conjunto social, con impulsos imitativos de los sectores de ingresos medios-altos...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Por motivos que no vienen al caso el Sr. Lavagna no me cae bien.

De todas formas debo reconocer que su punto de vista aqui es interesante, y no falto de razon.

Ana C. dijo...

El día en que las dos clases medias argentinas dejen de ser tan superficiales y copionas y de tener esa necesidad de aparentar tan detestable, se va a notar la diferencia.

Si llega.

Anónimo dijo...

Vos Rolo, no la tenés clara,lo que pasa que Tito, ...Tito es una Fisólofo, va camino a ser el Hómero Tanzi de la Economía Política Argentina ...

" ...Necesidad de mostrar y mostrarse, en algunos casos al costo de no ser. ..."

¿La cazaste Papá?

No te ofendás, pero a mi me gustaba más Pugliese, "les hablé con el corazón y me contestarón con el bolsillo ..."

Macho, son gustos viste?

Además, hay que enteder, el hombre está en campaña y tiene que tirar líneas, además como van las cosas no necesitás ninguna encuenta para saber como salen las elecciones.

Anónimo dijo...

al margen de los comentarios anteriores (que no son excluyentes) y de tu post (que no queda claro que posicion adopta respecto de la cultura como determinante de la economia), seria bueno que los economistas incorporaran la sensibilidad como para reconocer la cultura -y tambien la psicologia- detras de los comportamientos que afectan la evolucion de la economia. Mas deseable aun seria que lo hicieran con rigurosidad logica y empirica, pero eso en todo caso pertenece al campo de los economistas que se dedican a la academia, y no de los que se dedican a la politica. En el caso de los segundos, con que entiendan lo que pasa me alcanza y me sobra. En el caso de los primeros, les falta mucho para entender, salvos contadas excepciones tipo Heckman.

Anónimo dijo...

Un comentario, puede ser quizás? no vinculante, impertinente, alevoso, malevolente, aclaratorio, explicatvio, que se yo? agraviante, improcedente, un comentario es un comentario, varios comentarios son múltiples comentarios, pero, ¿"no excluyentes"? no negativos? no afirmativos?
Me parece que el comienzo del comentario anterior es ingrávido, inherente, inícuo, injustificado, inmerecido, inmune, decí que no tengo el babylon activado que sino te lo decia todo en inglés y con mejor pronunciación que Antonio Banderas

Anónimo dijo...

¿a quien votarías rolo?

Anónimo dijo...

"La economista mendocina Beatriz Nofal asumió como titular de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones, que estará en el área del Ministerio de Economía de la Nación. La nueva repartición del Gobierno nacional actuará en la promoción y el desarrollo de las inversiones en todo el país. El gobernador Julio Cobos detacó la capacidad de trabajo de la nueva funcionaria.
El gobernador Julio Cobos asistió esta mañana en Capital Federal a la asunción de Beatriz Nofal al frente de la Agencia de Desarrollo e Inversiones, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.
La ministra de Economía, Felisa Miceli presentó a Beatriz Nofal como la titular del flamante organismo y explicó los motivos de su creación. "Era necesario para la Argentina tener una institución autárquica, que actuara con independencia", dijo Miceli
En la asunción Nofal expresó que la creación al área a su cargo "es una innovación
institucional muy importante; es la primera vez en muchos años que la Argentina crea una institución de esta envergadura para enfocar los temas de desarrollo de mediano y largo plazo".
De acuerdo a lo expresado por Nofal, la Agencia tiene las siguientes misiones importantes como misiones importantes: posicionar a la Argentina como una plaza atractiva para el desarrollo de la inversión, tanto en la captación de la inversión extranjera directa como en el desarrollo de la inversión local, el desarrollo del empresariado local, de la capacidad emprendedora y su internacionalización, sea por la vía de la exportación o de la inversión directa del exterior.
La segunda de Agencia es la formulación de una estrategia de desarrollo de inversiones y proponer medidas, instrumentos para el desarrollo sostenido de las inversiones en el país. La tercera es asistir al inversor en las diferentes etapas del proyecto y ser ventanilla
única ante el inversor extranjero directo.
La cuarta es entender en todas las negociaciones internacionales que el país
desarrolle en tanto y en cuanto estas negociaciones pueden afectar el clima
de inversión o tienen un impacto en el área de inversión, tanto en el Mercosur
como en las demás negociaciones a nivel multilateral o bilateral.
Cobos, satisfecho con la designación
El gobernador Julio Cobos mantuvo en Buenos Aires una reunión con Beatríz Nofal, el mandatario manifestó que la funcionaria "tiene una visión muy acertada de cómo está hoy el país y qué necesita".
"Con ella me une una amistad y sé que le va a prestar un muy buen servicio al país, recalcó Cobos respecto a la economista mendocina quien fue diputada nacional e impulsora del Mercorsur desde la Subsecretaria de Industria y Comercio en la presidencia de Raúl Alfonsín."

Esto se puede consultar en

www.prensa.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=6816

Parece ser que para los Mendocinos, la Capital Federal sigue siendo la Capital Federal.

Anónimo dijo...

los argumentos culturslistas han sido (y todavia son) ampliamente refutados por superficiales. Lo que dijo Lavagna es digno de alguna vedette almorzando con Mirtha Legrand. Lo que me parece increible es que diga "Pero llegó la "normalización", y con ella percibo la reaparición de viejas conductas, viejas tendencias o inclinaciones, en las que la acción de cada sector, de cada segmento social, debilita la idea de un proyecto común. Un proyecto de sociedad, de país, que es de todos o no será de nadie".
Eso tiene un tufillo corporativista, de "comunidad organizada", y no conozco a ningun economista serio que aun lo sostenga.

Anónimo dijo...

"En muchos sectores de ingresos altos, de clase alta, reaparece la idea del país en el cual se vive, en el cual se duerme, el "país dormitorio", pero en el cual no se tienen los principales compromisos económicos, las mayores inversiones."

Obvio si cualquier tachero, te dice que cada diez años hay ajuste.
No hace falta saber macro, tener ingresos altos,para darse cuenta que el modelo "no cierra" y entonces "zácate, ñacate" reforma impositiva, devaluación, reforma escolar, impuesto docente, reforma del código de convivencia, "hacen la bicicenda", travestis, putas, desocupados, cartoneros, piqueteros, todos en la calle, enrejan las plazas, modifican la plaza de la República por enésima vez, ponen cámaras fotográficas,te sacan fotos, después te dicen que invaden tu privacidad, que son ilegales, ponen lomos de burro en todas las esquinas, ponen semáforos, dejan los lomos de burro, igual no parás porque en el mejor de los casos te ensucian el parabrisas, o te asaltan, Angostan la Avenida Corrientes, te dicen que no tenés el matafuegos, comprás el matafuegos, te falta el seguro contra terceros, sacás el seguro, las cias de seguro te cobran un seguro más barato si no manejás y sobre todo si no tenés coche, declaran alerta meteorológico y ahí te dás cuenta que granizó y que es un daño no cubierto, finalmente te hacen la prueba para ver si manejás beodo, cosa que realmente innecesaria pués para salir manejando de noche, o en la ruta hay que estar realmente mamado. Eso si cada cuatro años, o quizás menos tengo la oportun.. la obligación de votar por el candidato que me dicen o trato de adivinar resultará el menos malo, porque sino después no puedo salir del país dormitorio.

Anónimo dijo...

Lavagna es un chanta. Tuvo la oportunidad histórica de corregir ese esperpento que fue la pesificación asimétrica y en su lugar prefirió profundizarla, generando la mayor transferencia regresiva de patrimonios e ingresos de la historia argentina.

Y todavía se asombra y se indigna de que los argentinos no quieran invertir en su país.

Anónimo dijo...

Me quedó una duda ¿quien firma el artículo, M Grondona?Que opina Rollo?

Anónimo dijo...

Bueno, será medio chanta al decir eso... pero los calvinistas y los católicos gastan la plata de maneras bien distintas, no? No vamos a decir que Max Weber era un charlatán à la Lavagna...

Gustavo dijo...

Hiperinflación, corralón, pesificación en los últimos 20 años, y Lavagna se queja de que la gente invierte afuera y no acá, o prefiere comprar DVDs antes de ahorrar en el banco.
Pense que los economistas pensaban que la gente responde a los incentivos, que se yo, no veo muchos incentivos para dejar guita aca.
Roberto cree que somos todos giles??

Anónimo dijo...

Llach cree que la cultura no existe, cree solamente en la racionalidad algorítmica, y además, lo que es peor, cree demasiado en lo que predica. Y eso habla mal de su profesión.

Firma: un economista (que no vota a lavagna, ni es de la cta)

Anónimo dijo...

Calvino, Weber, dejar la guita aca, racionalidad algorítmica, economistas que son tacheros, Nofal, Osvaldo Pugliese, Homero Manzi? Son de la escuela de Nueva Chicago? Yo me voy al Blog de Avila.

Toquinho dijo...

Hay un paper (del año 56 creo) de Deusenberry en el que se cuestionan algunos supuestos de la teoría keynesiana, entre ellos, que el consumo sea una decisión independiente.

El autor demuestra que las personas toman decisiones que están afectadas por las que toman otros en el mismo decil de ingreso.

Supongo que es interesante leer el discurso de Lavagna en estos términos y pensar las implicancias que esto puede tener al pensar políticas macro.

Salud y suerte numérica.

il postino dijo...

Que aspectos culturales idiosincráticos, sociológicos y psicológicos afectan las conductas económicas de los individuos es una obviedad, con la que es imposible no coincidir.

Ahora, el tonito de superioridad moral de Lavagna, y la crítica a la vuelta a las viejas costumbres, suena a practicante de ingeniería social a la moda de los 60s...Vuela otro candidato por la ventana!

Anónimo dijo...

por qué no abrimos un blog de epistemología de la ciencia y empezamos todo de nuevo?

yo digo que la culpa fue de walras.

Anónimo dijo...

además.
está bien, sí, el tonito superioridad moral de lavagna. y es cierto.

pero el tonito superioridad intelectual de los econos que escriben acá?

yo me voy al blog de majul.

Anónimo dijo...

Yo me voy al de Nina Peloso y si tengo suerte quizás Robiralta me cuenta como hizo para sacarle 10 palos verdes a Susana.

Anónimo dijo...

Las elecciones y gobiernos en la argentina, se parecen cada vez más a los "picados", se perfilan dos o tres candidatos, según algún antecedente que se supone le permita asumir el liderazgo, a veces uno es el dueño de la pelota, o el que se toma el trabajo de alquilar la cancha, o simplemente tiene espiritu convocante. Luego empieza el pan y quezo, el que gana, entonces elige primero, siendo seleccionados aquellos jugadores que realmente o aparentemente la mueven, y por último está el que va de arquero, a veces con la condición que si le hacen el primer gol sale. En el caso de Tito, me pregunto a quién eligiría para jugar en Economía? en el BCRA? en Interior? En el caso de Cris, o de Néstor, la pregunta sería a quien van a poner para hacer o justificar el ajuste, entiendo que se puede discutir si el mismo es necesario, o la magnitud y el diferimiento del mismo, pero para eso hay que tener información y no imaginación. Si mal no recuerdo a los pocos días del 9/11 la Reserva Federal tomó una serie de medidas (dando liquidez al sistema) y mantuvieron el equilibrio, y la información está en las minutas de la Reserva Federal, ahora con plena caida China, y mas allá de la caida de precios de las cotizaciones, tengo entendido que las empresas continuaron con las suscripciones previstas, mientras que acá se tuvo que suspender la colocación de un bono, Filmus anunció un aumento pero se olvidó de preguntar si se podía pagar, renunció Otero, pero eso si tenemos clases en la Capital Federal, no se si Bety mandó los chicos al colegio pero demostró que forró los cuadernos,les puso etiquetas, vamos a ver cuando tenga prueba escrita, en Córdoba siguen con el problema o el crimen de Alta Gracia, en Carlos Paz hay buena recaudación, en Santa Fe Chaves nos soluciona el problema de Sancor, en la zona atlántica los precios están por la nubes, pero después llueve o en abril pasando semana santa se calman...

Anónimo dijo...

No se porque lo critican tanto al Bob. Tuvo su momento de gloria con la crisis, le ofrecieron el ministerio, todo el mundo lo queria, el cabezon dependia de el, le hablaba a K de igual a igual. El penso que despues de la renuncia la gente lo iba a ovacionar en la calle, y hoy nadie le da bola. Es entendible que recuerde esos momentos con cariño. Habria que preguntarle si quiere volver a la crisis.

El argumento es una idiotez, pero pobre Bob, entiendanlon.

e-economica.com dijo...

Cuando deja la economía para adentrarse en la política aparecen conceptos perimidos y entelequias q parecen ser necesarios para que la gente los vote, el concepto de CLASE, es aplicable a la sociología si es que es aplicabley no a la economía está claro que ingresos altos o bajos no es clase alta o baja. En fin hace bien que se siga dedicando a la política por ahí nos "salva" nuevamente.

Anónimo dijo...

La economía dicen tuvo cuatro años consecutivos de crecimiento (digamos un 9 %) una tasa de inflación (?), baja el desempleo, baja la deuda pero en los papeles todavía sigue la emergencia económica, ahora le vamos a pagar el Club de París, no hay controles de precios sino precios acordados, sigue el impuesto al cheque, un nuevo impuesto a la riqueza?, por eso mejor que a Bob Esponja no le pregunten si quiere volver a la crisis, yo no creo en las brujas pero...

Diego dijo...

¿No es cierto que nadie que lo está criticando a Lavagna ahora, durante los 90´s defendió la Convertibilidad?


Me quedo más tranquilo entonces!

Anónimo dijo...

Cuantas etiquetas....
1) De verdad creen que la solidaridad es un concepto perimido?, mas alla de que quien lo dice (en este caso Bob) no lo entiende. Si es así estamos en el horno.
2)Si les molesta que les quiten la guita porque no se toman el raje a pagar impuesto a las ganancias en Suecia o a cortarse el pelo en Suiza, o ahora me van a decir que depositaron dolares y quieren dolares a sabiendas que era una burbuja.
Bah...un mal momento
Marcelo

Anónimo dijo...

Para mi la mejor expresión de solaridad está en las declaraciones patrimoniales, que por cierta difusión en su momento, recuerdo que Prat Gay U$S 7.000.000,- L. Murphi U$S 4.000.000,- y quizás me equivoco pero no recuerdo haber leido o escuchado que algún político de cierto renombre haya quedado engachado con el corralito, si de algún artista como Franchela, también es posible saber de ciertas personas que transfirieron fondos al exterior (no sé si en Suecia o Suiza) o si ya la trajeron, con mas precisión me limito a citar el Encabezamiento Anexo II personas físicas (Informe Final -Comisión Especial de la Cámara de Diputados 2001) Personas Físicas que realizaron transferencias al exterior ...el total suma U$S 3.784.782.394,- es de suponer dado uno de los comentarios precedentes que parte de estas transferencias habrán sido motivadas para salir de la evidente burbuja o simplemente por necesidad de cancelar gastos personales, turismo deudas preexistentes,etc.
En el caso de empresas (Anexo I) el total es mas importante
26.128.473.565,- pero supongo que habrá sido para cancelar deudas preexistentes pero de ninguna forma llegar a peligrar su solvencia porque eso si sería falta de solaridad.
No sé, realmente en que quedó todo este tema y realmente si algunos de los visitantes a este blog me puede ilustrar se lo agradezco.

Anónimo dijo...

El pago de impuestos en una economía seria es una obligación no una gauchada. Comparto que el sector político argentino es una mierda pero para la coima hacen falta al menos dos. Siempre me hago la pregunta ¿de donde salen los dirigentes políticos, empresariales, gremiales, deportivos, etc. que tenemos? serán marcianos por que los argentinos somos solidarios, responsables, honestos,...siguen la loas...me parece que es el cuento del gran bonete no?
Marcelo

Anónimo dijo...

Anonimo: "pero para la coima hacen falta al menos dos" ¿entonces pueden ser dos políticos? ¿Tal ves tres políticos? y por qué argentino? no es la custión del gran bonete, o si riquelme es el enganche, o el burrito Ortega está en pedo, se trata simplemente que Bob, o Tito no me gusta, cosa que tampoco tiene que ver con la racionalidad de fundar la conveniencia de votarlo porque según tal o cual desarrollo las cosas salieron como salieron, porque en ese caso tenemos que ir a buscar también a Remes, a Blejer
a Cavallo, o resucitar a Herminio porque en su momento quemó el cajón y por eso ganó Alfonsín y ya sabemos que con la democracia se come, se vive - un médico a la derecha, dos a la izquierda y la coordinadora en el fondo.

e-economica.com dijo...

La solidaridad no es un concepto perimido lo que es perimido es el concepto de CLASE y solidaridad de CLASE, no hay evidencia ni empírica ni praxologica de la utilidad de esos conceptos no explican ni predicen nada es para las reuniones del progresismo argentino tan afecto a los sonidos de palabras melosas, ahora estimado Marcelo, yo quiero ser de las personas que se toman vuelos a Paris, Berna etc etc, no te ofendas, todos sabiamos que era una burbuja? te recuerdo releer los billetes de $ 20 con la cara de un impresentable y oscuro dirigente argentino que mas abajo decía CONVERTIBLES DE CURSO LEGAL que seguian circulando despues del aplauso de nuestra dirigencia política al NO PAGO, en fin el que deposito dolares debia recibir dolares eso es "solidario"

Anónimo dijo...

Me acuerdo de esos billetes de $20 y también me acuerdo de cuando estudiaba contabilidad social y me decían que la "única" manera (genuina?)de tener divisas era exportando o por transferencias desde el exterior. Que jodidos que somos los argentinos, como nos cuesta...
Marcelo

e-economica.com dijo...

Insisto y no lo tomes a mal pero que es la "Contabilidad social"?, que estan aprendiendo?, no existe tal concepto, la contabilidad es una tecnica, la economia es una ciencia, perdoname que insista pero como obtenes plata genuinamente vos si no es vendiendo algo util para los demas o que te presten?, me imagino que robando no? Marcelo los progre argentinos son asi creen que son intelectuales iluminados que tienen todas las respuestas que son superiores y la realidad es que no pueden vender ni un caramelo a un chico y los argentinos no somos todos asi algunos pensamos que queremos ser mejores otros estar en el tren del ALBA con celulares top,plasmas autos 0 km, eso si leen pagina 12, saramgo

Anónimo dijo...

Tranquilo/a Kadima...si lees bien me parece que decimos cosas parecidas...Igual ni me las doy de intelectual ni de progre..solo que hay algunas preguntas que constantemente me hago y para las cuales no encuentro respuestas que me dejen satisfecho. Ah!! que no conozcas algo o no compartas no implica inexistencia ahí el iluminado pareces vos.
Marcelo

e-economica.com dijo...

Estimado Marcelo: Yo estoy tranquilo se lo agradezco, en realidad siempre desconozco algo y lo que no comparto es simplemente intuición. Ahora "Contabilidad Social" es una etiqueta a algo que como economista no puedo admitir es como si al Derecho lo llamarías Contabilidad Jurisprudencial, la existencia es la posibilidad de ser reconocido por otros, si yo lo reconozco es que esta allí. eso esta allí?. Justamente las cosas que conozco son muy pocas. Ahora las respuestas que nunca satisfacen eso siempre estan igual me parece que en Perfil de ayer poder ver quien realiza demagogia y quien no hay una comparacion entre L Murphy y Lavagna que si bien el resumen no me pareció brillante el ex ministro de Duhalde Kirchner olvidó su pasado economista y me parece que incurre en el error de siempre, que espero sepas coincir conmigo que es crear deuda para estimular la Demanda en nombre de los pobres la justicia social la solidaridad de clase bla bla bla ......, lo que bien sabe Bob es que no está mal endeudarse siempre y cuando lo hagamos a tasas "históricamente bajas" y que dicha deuda sirva para comprar las herramientas necesarias para producir los bienes y servicios que sean utiles al resto de las personas, si lo hacemos para estimular la demanda quiere decir que recibimos dinero por prioridades que no teníamos en primer lugar tal vez y como me estimular a demandar eso alteran mis prioridades descuidando mi escala de prioridades, vos hablás que el pago de impuestos de una sociedad es SERIO, mi visión es que el pago de impuestos para que los politicos lo administren no es serio, es mas en un negocio cuando entran a pedir colaboración y me pide que le pague algo yo siempre le pregunto para que es? en que lo vas a gastar y si me convence y cumple con lo prometido continúo pagando la seriedad se da espontaneamente ya que me rinde cuentas de lo que yo aporto y satisface mi necesidad de solidadridad, ahora si pago y nunca me rinde cuentas detalladamente de lo aportado no es muy serio, es mas me siento estafado y como colorario dejo de aportar a dicho evento, porque el dinero es propiedad privada y nadie mejor que yo sabe que hacer con el, el impuesto se apropia de mi dinero coactivamente, y termina pagando en paises como el mio a los micros piqueteros, planes jefas y jefas de hogar, rutas que nunca se terminan empresas estatales que nunca funcionaron, industriales que necesitan prebendas para subsistir, que es SERIO?. No soy agresivo ni iluminado y si lo sentis asi también tenes razón, porque lo importante es lo que vos demandás

Anónimo dijo...

Me parece que hay varios frentes en lo que dices Kadima
1)El sistema de cuentas nacionales es de alguna manera (aunque te suene a técnica y demagogia) un mecanismo de contabilidad social, registración que tiene fundamentos en la ciencia económica (identidad del PBI por caso)
2)Ni lavagna, ni LMurphy me parecen arquetipos para imitar.
3)Insisto..los políticos, sin apología alguna, son producto de nuestra sociedad Perón decía "para que una planta crezca fuerte y sana en la maseta debe haber tierra buena y mierda".
4)Me parece que hay mucho de los mecanísmos de la democracia formal que no funcionan
5)No me pareces ni agresivo, ni iluminado..solo diría que los preconceptos y los dogmas son malos..sobre todo en un economista
Marcelo