miércoles, abril 18, 2007

¿cuánto aumentaron nuestras exportaciones por turismo?

Según el reporte del World Economic Forum al que llegué por la nota de Oppehnehimer, nuestras exportaciones turísticas no aumentaron sino que cayeron abruptamente tras la devaluación. Es lógico: si el motivo por el cual vienen los turistas es que estamos más baratos, sólo aumentarían los ingresos si el aumento de los turistas es tan alto como para compensar la baja en nuestros precios en dólares (en la jerga: si la elasticidad de la demanda es mayor a uno).

Pero la baja de nuestros precios en dólares fue brutal: 50% al principio, y ahora andará por los 33%. Es decir que se habría requerido una duplicación instantánea de la cantidad de turistas (o un aumento sus consumos reales per capita) para que no cayeran, inicialmente, nuestras exportaciones de turismo. Recién en 2005 nos acercamos al nivel de exportaciones del 2001 (el año en que vivimos en peligro), o sea que hora ya andaremos por los mejores años de los 90:




Volviendo a Oppenheimer, las cifras que tira de "inversión en turismo" parecen alocadas, salvo que uno considere que cualquier cosa que mejore el país mejora al turismo. Dice Andrés: "Mientras que Suiza invierte el 7,5% de su PBI; España, el 6,1%; Kenya, el 6,9%, México gasta el 4,8%; Chile, el 4,1%; Brasil, el 2,8%; Perú, el 2,7%; la Argentina, el 2,4%, y Colombia, el 2 por ciento. " Suiza el 7,5% quiere decir aproximadamente que Suiza dedica un tercio de inversiones al turismo. No creo.

9 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, Suiza vive del secreto bancario, de vender relojes y del turismo, así que supongo que todo lo que tenga que ver con infraestructura, tiene que ver con el turismo.

Marcelo dijo...

El tipo de cambio alto es un maná para el turismo. Este sector es altamente sensible al nivel del TCR, ya que no goza de aranceles que lo protejan ni sufre de retenciones.

Y si bien los ingresos en dólares cayeron tras la deva, la rentabilidad sectorial se fue a las nubes, dado que casi todos sus costos son en pesos, especialmente para la rama hotelera. Por eso, se ve construir alojamientos de todo tipo en todos los puntos turísticos del país.

Anónimo dijo...

estos grafiquitos son otra graciosa forma de mostrar que estamos pagando carisimo nuestro camino hacia el pleno empleo. somos baratisimos para el mundo, y estamos ahorrando como locos para ellos...ahora vienen muchos más, pero gastan lo mismo...no era más negocio la década del 90 si hubiésemos hecho una política redistributiva más fuerte?

Anónimo dijo...

La forma o el diseño de cualquier negocio incluyendo el turístico debería ser muy parecido en todas partes, luego por caso las empresas multinacionales vinculadas al turismo (Agencias de Viajes, Lineas Aereas, Hoteles etc.) registran o imputan los flujos de efectivo según estragías que máximizan sus beneficios. De ahí entonces que es posible suponer que un porcentaje importante del costo final de un "paquete turístico" puede y de hecho va ser devengado en la jurisdicción que optimice la rentabilidad del operador o inversor y no necesariamente ésta será la receptora del turismo real. Por otra parte resulta lógico que ante una pérdida de valor del 67,74 % de nuestra moneda en relación al dólar,(es decir antes con un peso compraba un dólar, ahora con un peso compro solo 32 centavos de dolar, luego si no me equivoco por la devaluación dejo de comprar 68 centavos de dólar que antes si podía comprar con un peso)luego los ingresos medidos en la moneda devaluada para mantenerse constantes o incluso subir tienen que experimentar una suba proporcional a la devaluación.
Soy ignorante en cuanto al origen de las estadísticas citadas, pero parece razonable que si pretendemos medir algo tratemos de utilizar una unidad de medida constante aún los dólares del 90 no conservan hoy el mismo poder adquisitivo.
Por la afirmación de Rollo, en cuanto a que Suiza invierte 1/3 de sus inversiones en turismo (7,5 %), implicaría si no interpreto mal que el total de sus inversiones representan el 22,7 % del producto, por consiguiente yo tampoco creo que nosotros tengamos inversiones que representen el 20 % de nuestro producto.

santiago dijo...

Existen dos calculos sobre el impacto en el pbi del turismo. Lo directo, y el derrame. Hay una cosa que se llama cuenta satelite del turismo que mide esto ultimo. Para dar una idea, creo q si el impacto directo da un 2% del pbi todo lo que derrama es el 10%. con la inversion debe pasar igual.

Destructor de Mitos dijo...

Marcelo, eso de que el tipo de cambio es esencial para el turismo, es muy relativo. Francia tiene un tipo de cambio alto, y mucho problema para atraer turistas no tiene.

Marcelo dijo...

Destructor, me refería específicamente al caso argentino, que se puede extender al resto de sudamérica. El tipo de turista que viene a esta parte del mundo es distinto al que va a Francia. En esencia, es del tipo que se fija en los precios.

rael dijo...

Es claro que el TCR es un dato para el turismo. No el único, obvio, sino en los ´90 nadie hubiese venido a Argentina cuando un corte de pelo en cualquier peluquería costaba lo mismo o más caro que en la mejor de NY. Con todo, comparar Europa con Sudamérica es difícil. Demasiadas variables. Demasiadas asimetrías. Ahora, comparar Argentina con algún otro país de Sudamérica como Chile (que tiene menos ventajas comparativas con respecto a los destinos naturales, por ejemplo) es otra cosa. Es histórico. En Argentina siempre fue despreciada la inversión en turismo, lamentablemente. Igual, que hoy vengan por el tipo de cambio barato, sirve. Sive también, más gente aunque gasten menos dólares que menos gente en los ´90. Y sirve porque más gente da más trabajo a más gente de acá a los precios que sean. Ya sabemos que, de todas formas, habrá que ir convergiendo de a poco a un tipo de cambio un poco más realista pero nunca a algo como el "1 a 1". Cuándo y cuánto es un misterio.

Anónimo dijo...

Las veces que voy a EE UU, me asombra la cantidad de cosas importadas que te ofrecen por ejemplo en los supermercados y en las diversas tiendas. Será por el tipo de cambio o también porque lo que a mi me parece un montónn en realidad no es significativo.

Por otra parte en Europa, me refiero ciudades como Londres,Madrid,Barcelona,Monaco,Canes,Niza,París,Bruselas,Torino,Firense,Venecia,Roma,etc. la hotelería me da la impresión que funciona a casi a pleno aún en temporada baja, por caso los fines de semana es dificil conseguir alojamiento y si son largos ni hablar. Acá creo que Mar del Plata realmente se llena en Enero, Febrero, Semana Santa y creo el fin de semana largo de Octubre.