jueves, mayo 10, 2007

acorde con tu alcurnia

Me gustó el libro de David Rock sobre 1860-1916: tiene partes con mucha investigación propia y otras no tanto, pero el resultado es parejo y da un muy buen panorama del período. Este párrafo está bueno:
El término "casta" era más aplicable a las provincias del Noroeste, con Salta a la cabeza, el bastión de las familias de clase alta famosas por su exclusividad. El oscuro nacimiento de Victorino de la Plaza en Salta y sus antecedentes en parte indígenas levantaban barreras contra su aceptación entre las familias de clase alta, incluso durante su presidencia. En 1915, el embajador británico informó que "un rumor sostiene por estos días que el presidente debe su apellido al hecho de haber sido hallado en una plaza pública de Salta, y por ende conocido como 'de la plaza'".

PD: este también:
A mediados de 1913, la prensa de Buenos Aires anunció la renuncia del gobernador Juan Daract luego de disputas por el presuputesto con Adolfo Rodríguez Saá. Los observadores acusaron a Rodríguez Saá de intentar construir una nueva dinastía familiar. Su hermano era presidente de la legislatura y vicegobernador. Su primo, Alberto Arancibio Rodríguez, era miembro de la Suprema Corte. Un tío, Francisco Saá, dirigía el Consejo de Educación provincial. Rodríguez Saá planeaba nombrar otros familiares en los cargos de jefe de policía e intendente de la ciudad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo, podria haber sido escrito en 2007 y seria igual ese parrafo, ambos digo

raft dijo...

Che, y si Federer también dejó de ganar puntos a "tasas chinas"? Qué lástima, yo también quería verlo ganarle la final al Rafa

Anónimo dijo...

es david rock o nostradamus?

Ana C. dijo...

¿Eso es cierto o se equivocó de año?

Anónimo dijo...

Pensé que "el Adolfo" era más joven. La verdad es que se mantiene bastante bien.

Lo mismo que "el Alberto". Se levantó a Esther Goris aún cuando por lo visto debe tener como 120 años.

Anónimo dijo...

Ojo, los Daract peleaban por lo suyo, incluso hay una ciudad en San Luis con este nombre Justo Daract ... creo.
Y es cierto.. en el norte fué y es así..una sociedad feudal con los señores feudales(dueños del gobierno)... con algunos nuevos ricos (proveedores del gobierno) y sus vasallos (dueños de los celulares).
Marcelo

Anónimo dijo...

No jodan con Esther Goris.

Anónimo dijo...

No sé porque me veo involucrado en el título de este post

cansarnoso dijo...

y tienen razón los salteños:
miren el desbarajuste del recienvenido vástago del mercachifle otomano

cansarnoso dijo...

en el obituario de chandler me entero que vivió acá hasta los cinco años como hijo de un representante de locomotoras (skanskas de la época)

será por su conocimiento del paño (y la pavura de algún trapito que pudiera sacar al sol) que para hacer la exégesis de su tata los hijos de torcuato di tella prefirieron a cochran?