martes, mayo 08, 2007

más de los mismo

¿Puede mantenerse una tasa de crecimiento como la actual y evitar que la inflación también sea ascendente?

no, no puede mantenerse la tasa de los últimos años. de hecho creo que la tasa actual, si uno la mide bien, anda más cerca del 6. pero si mantuviéramos 4% por muchos años no veo por qué no habría que brindar: en dos décadas se duplicaría nuestro PBI, seríamos Francia.

Dicho de otro modo, ¿aplicar una política antiinflacionaria efectiva en el actual paradigma económico de la región (bajo endeudamiento, alto nivel de reservas) se paga con el sacrificio del crecimiento?


la inflación no tiene casi nada que ver con el crecimiento. si se afirma que esta inflación es por la política cambiaria (cosa que creo), entonces la política cambiaria no es tan exitosa, juzgada por sus propios fines, en la medida en que genera una apreciación real de la moneda por la vía de la inflación. no creo los efectos sobre el crecimiento de la apreciación nominal gradual sean muy diferente que los de la apreciación real gradual con tipo de cambio fijo. de todos modos con esta inflación alta ya es desaconsejable la apreciación nominal: me conformo con que no haya depreciación; si se mantiene este tipo de cambio, la inflación cederá de a poco.

¿Qué escenarios posibles se avizoran?


ralentización de la economía e inflación constante es el escenario más probable. Las preguntas son: hasta dónde llega la ralentizacion (yo digo 5%); si la política de precios empieza o no a tener lógica (supongo que no); y si el lobby empresarial logra o no instalar un crawling peg de facto. En este último punto pienso como Domingo Felipe Cavallo: Kirchner es más peronista que desarrollista, así que no creo que devalúe.

Suponiendo que la campaña electoral ya hubiese termínado, ¿sería factible quebrar la tendencia decreciente del superávit fiscal, hacer un ajuste monetario que estabilice el ritmo de expansión de la actividad económica, dejar que el tipo de cambio se aprecie o ensayar una alquimia que combine estas medidas?

el aspecto no tan terrible de la inflación que tenemos es que si el gobierno no hace nada (y esto incluye que no toque el tipo de cambio) a la larga se reducirá la inflación. Uno aspiraría a algo más: a una estabilización integral (que se llame, claro, Plan de Desarrollo y Estabilización) que cambie las expectativas inflacionarias para que el 2008 o 2009 nos encuentre -y aquí cito al gran poeta de los 90- con un infierno que esté encantador: 6 de crecimiento, 6 de inflación, 6 de desempleo. No creo que ocurra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la inflación no tiene casi nada que ver con el crecimiento,como asalariado no entiendo cuál es el beneficio de mantenerla. Será para que el estado recaude más y lo gaste en Skanska y otras. Pero en ese caso cuando medimos el crecimiento la inversión en Skanska no la tenemos en cuenta.

Anónimo dijo...

Gulp! es del '85

Anónimo dijo...

Rollo, a tu pronóstico le falta algo así como: PD: ESO NO ERA CÉSPED, ERA BARRO VERDE. PICABA MENOS QUE EN EL POLVO. ASÍ CUALQUIERA. LA PRÓXIMA VAMOS A HACERLA ACÁ EN BUENOS AIRES. EL CÉSPED VA A SER SINTÉTICO, DURO, Y EL LADRILLO NO VA A SER EN POLVO, VA A SER MACIZO

Anónimo dijo...

Gulp, disculpe pero si mal no leí o recuerdo me parece que por el 86 u 87 Italia modificó sus mediciones del PBI, teniendo en cuenta o incorporando su "tradicional" economía informal (30 % ?), lo cual en todo caso fue un "sinceramiento" de su real nivel económico.
Dado que Lavagna dice que la inflación es de un 15 y Moreno saca un 7 o un 8 realmente soy ignorante si nuestro crecimiento (o recuperación)se mide verdaderamente en términos reales.
No se si a Ud. le pasó? Pero si uno busca comprar un Dpto. de uno o dos ambientes, por los avisos clasificados la mayoría son oportunidades, bajo precio,luminosos y las expensas bajisimas,luego cuando visita dos o tres, se da cuenta que son en realidad oportunidades de venta o están reservados. Con los autos usados pasa otro tanto y se resume con la frase: joya nunca taxi!
Conclusión: no veo motivo para no proyectar mi incredulidad a nuestra economía y si sigue dudando vaya a cualquier hemeroteca y lea aunque más no sea los titulares, fíjese el precio, uno por año, por ejemplo 1/03/10, 1/03/11 etc., si le parece engorroso, sesgado o no tiene tiempo, lea algún libro de história económica con lo cual concluirá que demostrar causalidad entre políticas económicas y crecimiento económico es algo así como intentar demostrar la cuadratura del círculo.

Anónimo dijo...

Lo q viene Macaya .....
la inflacion residual como decis va a estabilizarse al recomponerse el TCReal. Gasto publico, ummh q dificil mi amigo, yo me inclino x hacer un poco la plancha hasta q se pueda, un toquecito de impuestos hasta q se frene la inversion y un posterior ajuste de mercado del TCNominal para recomponer los animos fiscales. Y asi, hasta el final del 2do mandato donde comenzara la proxima cta regresiva .....10,9,8.......3,2,1..bum

Anónimo dijo...

todo esto se cumpliria, claro esta, sino tenemos algun shock externo. Ojala al menos ocurra la mitad de lo que decis. Ahora, el 666 del que hablas, lo veo dificil.

Anónimo dijo...

"no creo los efectos sobre el crecimiento de la apreciación nominal gradual sean muy diferente que los de la apreciación real gradual con tipo de cambio fijo."
Otra cosa Rollo: en un país que sufrio una hiperinflacion como la nuestra, los efectos psicologicos de la misma no son lo mismo que en un pais que no la sufrio. Pensa en eso