lunes, mayo 07, 2007

subsidiar a la demanda

No, no me refiero a los alimentos esta vez, sino al cine. Después del bodrio de Las mantenidas sin sueños (el user rating de IMDB le da 7,2, pero CREEME ESTO of all things: es horrible), parcialmente financiado por el INCAA, me convencí. No hay que subsidiar a la oferta, ni tampoco esa cosa stalinista de la cuota pantalla. Que la entrada a películas argentinas sea más barata, y que el Estado ponga la diferencia. Más transparente, y hacemos que los productores piensen al menos un poquito en el mercado. De paso podríamos darle una ayuda a Moreno, en el rubro entretenimientos.

Todo esto suponiendo que sea una función del Estado promover la producción cultural nacional, lo cual llevaría tiempo discutir.

28 comentarios:

Marcelo dijo...

Rollo, tu mejor idea en unos cuántos meses.

Anónimo dijo...

Me cae bien tu idea Rolo.

Llevarla a cabo va a ser mas facil que sacar a Fogwill de las drogas.

Anónimo dijo...

Muy buena idea, comparto.

Anónimo dijo...

Creo que un tiempo las entradas de películas argentinas estaban más baratas, pero igual no iba casi nadie.

Anónimo dijo...

Ni gratis llevan gente, no es una cuestion de publico sino un negocio privado montado a costa del Estado (via subsidios a nuestros "artistas") con la pantalla de la "cultura nacional" (¿que significan esos terminos hoy?)

Anónimo dijo...

Excelente idea.

Ayudaría a evitar el financiamiento con fondos públicos de decenas de peliculas que han transformado la marca "cine argentino" en sinonimo de "bodrio".

Lo cual es una lástima, porque podría ser muy agradable ver actores que hablen "en argentino", y porque de tanto en tsnto surgen verdaderas joyas como las películas de Burman (especialmente "Derecho de Familia")

Anónimo dijo...

Es una idea interesante.

Anónimo dijo...

Comparto el último comentariol.

Anónimo dijo...

que tal esta idea: no subsidias ni la demanda ni la oferta.
Al sacar el subsidio a la oferta zafamos de los bodrios como Las mantenidas sin suenios. Al sacar el subsidio a la demanda zafamos de gastar recursos donde no se necesitan.

El punto de subsidiar oferta o demanda es mas relevante en los casos de bienes donde tiene que existir cierto financiamiento publico (por ejemplo educacion).
El cine? Va a ser chotisimo aun con subsidios.

Una pregunta para los conosieurs:
El costo de la entrada al cine esta regulada? Precio unico? precio minimo?
Yo empezaria a meter mano ahi si quiero mejorar los incentivos de los productores y directores...

MET

Anónimo dijo...

Fíjense quien es el director del INCAA, es un cineasta. Díganme si alguna vez vieron alguna película de su autoría. Díganmé si alguna de ellas les gustó o merece ser llamado cine.
El problema no es la cultura ni subsidiarla. El problema es que ponen un director del INCAA por su filiación política (previamente sacan un director por su filiación política) y no más que por eso. Así no va, así el país no va. Ya que están que le saquen el nombre República Argentina y le pongan deportivo Perón.

Santiago dijo...

No creo que la decisión de ver "Spiderman" o "Las mantenidas sin sueños" dependa de los 5 pesos de diferencia que pueda eventualmente subsidiar el Estado del precio de la entrada. Un subsidio a la demanda, a no ser que te paguen por ir a ver cine nacional, tiene pocas chances de ser influyente. Sin subsidios a la oferta directamente no se harían este tipo de películas (no me imagino a vera fogwill pidiendo un préstamo en el Bank Boston para filmar su próxima película, bueno, al menos no me imagino al Señor Boston dandoselo). Con lo cual la disyuntiva es entre la producción o no de un cine sin chances de éxito comercial financiado públicamente.

Musgrave dijo...

Es un tema delicado, como economista la idea de Rollo me parece perfecta. En alguna epoca estuve conectado con gente del INCAA, ellos creen que el cine argentino es parte esencial de la cultura nacional y sostienen una serie de argumentos que calificarían al cine como generador de externalidades positivas. Por otro lado, cuentan que el lobby del cine es muy fuerte en terminos políticos y de opinión pública. No recuerdo el nombre de un famoso director argentino que amenazó a las autoridades del INCAA, con tirarse del 6to piso si no le daban el financiamiento.
No coincido con Carlos, el INCAA está claramente cooptado por la industria del cine, directores y productores.
El lobby es tan fuerte que el INCAA tiene su propia ley, o sea cualquier cambio a la Rollo tiene que venir por ley.
El objetivo del INCAA es claramente subsidiar a la oferta, sino no existiría cine argentino y es claro que su existencia obedece mas a una decisión política que a la racionalidad económica.

Anónimo dijo...

¿hablabas de stalinismo? fijate lo que propone un rosarino:
http://gustavopostiglione.blogspot.com/2007/05/crisis-en-el-sistema-del-cine.html

Anónimo dijo...

Buscando por la red, se encuentra:
"Florencia es una joven madre, ex cocainómana, y no sabe qué hacer con Eugenia, su hija de nueve años. Gracias a la vida que llevó Florencia tienen serios problemas económicos. Sin embargo, Eugenia es una niña muy inteligente e intenta rescatar a su madre del caos de su vida cotidiana.
Combinando una elegante originalidad con una refrescante falta de moralismo “Las mantenidas sin Sueños”, enarbola la bandera del cine independiente argentino y la lleva a lo más alto con esta historia sobre una hija precoz y su madre. Los co-directores Vera Fogwill y Martín Desalvo hicieron una notable película, entremezclando humor y alto drama.
La película es particularmente exitosa en trasmitir una mirada posmoderna y femenina de todos estos temas, desde la menstruación hasta el embarazo y la maternidad.
Luego de participar en la competencia oficial del "34 International Rótterdam Film Festival”, con una sorprendente repercusión tanto en el público como en la crítica internacional, la opera prima argentina “Las mantenidas sin sueños” de los directores Vera Fogwill y Martín Desalvo, acaba de obtener el premio Mayahuel a la “Mejor Opera Prima Iberoamericana” en la Sección Oficial del “XX Festival de cine en Guadalajara”, México. Dicho galardón consta de un monto de 10.000 dólares como estímulo a los directores del film"

Conclusión, es verdaremente una injusticia, dado que siguiendo los consejos de la guía del buen consumidor de Lita de Lázari, creo que en lo Nacional hay que ver lo que está en oferta, por ejemplo: “El Champán las pone Mimosas” es una obra teatral de elegante originalidad y refrescante humor, o deleitarse con imperdibles filmes como “La noche del hurto”, inteligente “thriller” entremezclado de humor y alto drama. O tal vez, elegir uno de electrizante acción como “Tiburón y Mojarrita”.
Por su parte “Desnuda sobre las hojas” es solamente para entendidos o amantes del cine clásico argentino. Por supuesto que en materia de cine internacional “Garganta Profunda” continúa siendo la película más taquillera y que más Oscares ha obtenido.

Anónimo dijo...

Che, y si dejamos de subsidiar el transporte público? Sí, obvio que no es lo mismo. Pero la única forma que funcione el cine es con subsidio a la oferta. A partir de ahí, se puede discutir el cómo. Pero eso de externalidades positivas del compañero musgrave es así: los pibes no estudian para publicidad (al menos una gran cantidad de ellos), lo hacen por esa cosa de pendejos del amor al arte y demás; pero terminan trabajando en publicidad, y lo bien que le hace al país eso. De todas partes vienen a buscar la excelente mano de obra barata argentina. Y eso sale del cine. Con el mismo criterio que usás a partir de la película de Fogwill (que te gustó pero no explicás por qué, simplemente decís que es horrible, adjetivo que frecuentemente no usás para calificar algo de fútbol; tal vez sos poco avezado en el asunto, no lo sé, pero sí, por las dudas, no me una Las mantenidas sin sueños absolutamente nada). Perdón el paréntesis. Digo, con el mismo criterio de no subsidiar cine por películas como las de Fogwill podrías no subsidiar la industria del libro (podría publicar su padre, en ese caso?) porque una novela te pareció horrible. Dicho todo esto, acaso la demagogia te tentó más de la cuenta

Anónimo dijo...

"podría publicar su padre, en ese caso"....?
Lucy tranquilicese, perciba que una gran mayoría,la que Ud. seguramente integrará, lee el diario del Che, escucha Radio Madres, y cuando tiene algún problemita de identidad recurre a HIJOS.

Anónimo dijo...

Lucy por que no vas al blog de Mario Cafiero?

Anónimo dijo...

Por qué será? qué algunos líderes del siglo XX (Hitler,Perón Stalin)no tuvieron hijos.

Anónimo dijo...

Si, los hijos del gato Sessa, mejor que no jueguen al futbol y menos de arquero.

Anónimo dijo...

Nooo, el viejo de Rollo hizo mierd.. a Palacios?
Nooo, si Palacios no juega en NOB

il postino dijo...

Subsidiar el cine es una de las tantas pavadas que nos autoinfligimos, y la principal razòn por la cuàl la inmensa mayoría de las películas argentinas que se estrenan son soberbios bofes.

Una buena película no deja de verse por 5 pesos mas o menos. Y una mala pelìcula no la vez ni gratis, porque el tiempo perdido tiene valor...

Y si nos preocupa que al haber menos cine nacional caigan las vocaciones de publictarios, me gustarìa saber en què estudio se basa esa estimaciòn...y hasta creo que mucha gente estudia cine no para hacer bodrios como los que se hacen en general aquì, sino para intentar emular a los grandes directores de todo el mundo, incluídos desde luego algunos pocos argentinos. Los pibes quieren ser Allen, Buñuel, Spielberg, no Fogwill....

Anónimo dijo...

No el subsidio es necesario, porque es una de las formas de reconocer los favores electorales o presentar o promover la imagen oficialista.
También no subsidiando se puede derivar en las listas de proscriptos.
Dicho de otra forma con el subsidio se alimenta solo al arte oficialista, lo cual permite en cierta forma que junto con ellos sobrevivan aún con desventajas económicas los mas capaces.
Si no subsidian, puede derivar en proscribir a todos los no oficialistas. Por supuesto que dentro de los oficialistas puede haber alguno capaz.

Anónimo dijo...

Aquiiiiiiiiiii Cosquíiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

iiiinnnnnnnn!

Anónimo dijo...

Bueno, también puede ser que subsidien y proscriban. Y no haya capaces de ser oficialistas o viceverza.

Anónimo dijo...

Qusiera saber como consiguió Rollo este blog.

Anónimo dijo...

considerar la cuestion de la conveniencia o no de subsidiar la cultura desde un punto de vista economico me parece una aberracion que solo puede salir de la mente de un economista.

por otro lado, (y sin que esto signifique una defensa de esta pelicula ,que no vi), como ex-roommate de rollo creo recordar que su capacidad como critico de cine esta muy por debajo de sus otras capacidades intelectuales.

rollo, dedicate a la economia.

Anónimo dijo...

Martín vos también sos ex seminarista?