jueves, junio 14, 2007

crecimos al 8%!

O bien: el PBI del primer trimestre siempre es más bajo que el del trimestre inmediatamente anterior, por las vacaciones, pero: entre 1994 y 2007, los únicos años en los que el PBI del primer trimestre cayó respecto al PBI del trimestre anterior tanto como en 2007 fueron 1995, 1999 y 2002.


El cuadro es una advertencia contra las conclusiones rápidas: a partir de la recuperación cambió completamente la relación entre el primer trimestre y el crecimiento del año. Así que seamos cautos. Todo lo que podemos decir es: fue un mal trimestre.

10 comentarios:

Tommy Barban dijo...

¿"mal trimestre"? probá "no tan bueno".

Anónimo dijo...

Es cierto que parece haber un gap entre la linea roja y la azul a partir de la recuperacion, pero no te parece que la tendencia en las dos sigue siendo muy similar? Parecen moverse en la misma direccion, pero claro, puese ser una ilusion optica.

Eco Veo dijo...

a mi entender el crecimiento del primer trimestre 2007 es casi igual que el del 2006, nada para alarmarse...lo que alarma es la inflación creo...

Moe dijo...

Los anos 2005, 2006 y 2007 son muy parecidos o el grafico enga#a? En todo caso, del 2004 al 2005 hay un salto mas grande y no hubo desaceleracion.

Pero el punto no es si 8 es alto o bajo, sino que tan bajo lo esperabamos. Si esta por encima de esas expectativas, de lo que hay que ser cuidadoso es de inferir una desaceleracion al 6%-7% sin mas.

Entonces? Podemos decir que fue un mal trimestre? Comparado a los pronostico, lo que podemos decir es : no fue tan mal trimestre como esperabamos.

Anónimo dijo...

Rollo, con todo respeto me parece que vas a tener que ceder en tu posición con respecto a la desaceleración... hace un año que le venís errando. Lo que podés hacer es seguir pronosticándolo, total en algún momento va a ocurrir y ahí salvás las papas.

Anónimo dijo...

FERRERES STAAA CON ROLLO, LA LA LAAA

"La actividad económica creció 8 por ciento en mayo pasado respecto de un año atrás, y mejoró 0,4 por ciento frente a abril, según el Indice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados.

La tasa de expansión anual en mayo marcó una leve aceleración desde el 7,8 por ciento registrado por el IGA de abril y estuvo sustentada por el repunte del sector construcción y la "excelente performance" de la industria automotriz.

Luego de intensas lluvias en marzo y abril, se intensificó la actividad de la construcción en mayo, mientras que la producción automotriz alcanzó las 45.000 unidades.

Ayer, en un informe preliminar, el Indec reportó para el primer trimestre del año una expansión del 8 por ciento frente al mismo período de 2006. De todos modos, el resultado fue inferior al 8,6 por ciento de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado.

Esa desaceleración también se observó en los datos desestacionalizados. En el primer trimestre el Producto creció 1,0 por ciento frente al cuarto, la menor tasa de los últimos 11 trimestres.

A nivel sectorial, el relevamiento del Estudio Ferreres Registró una trepada interanual de 30 por ciento en la intermediación financiera. Detrás se colocó la agricultura, con una mejora en el nivel de actividad de 11,3 por ciento, y la construcción, que creció 11,1 por ciento frente a mayo de 2006.

La única baja fue en el sector de minas y canteras, que en mayo tuvo un retroceso de 1,6 por ciento. (fin)

Anónimo dijo...

Yo soy incrédulo, si mienten en el índice de desvalorización de la moneda, que pasa con el resto de las estadísticas.
Vas a comprar cualquier electrodoméstico y el precio de contado es igual al financiado. Hay artículos que no sólo aumentaron de precio, sino que disminuyeron en calidad y peso. Disminuyó la desocupación y bajó la eficiencia laboral. Si en el producto bruto entra el valor de los servicios por caso el que brinda la Guardia de la Ciudad, o los empleados de rentas, o los "no docentes", los cartoneros, canas, los subsidios a los colectivos, subtes y trenes, etc, etc, creo que habría que ajustarlo. El consumo de electricidad, también se distorciona si la gastan mirando bailar a Nina.

Anónimo dijo...

Me preocupa eso de "La única baja fue en el sector de minas y canteras, que en mayo tuvo un retroceso de 1,6 por ciento"
Será porque Amalia vendió Loma Negrá.

Mariano T. dijo...

Este año tenemos un empujón de la cosecha record con precios record, que el año pasado jugó en contra hasta el tercer trimestre.

Anónimo dijo...

Nos vamos hundiendo de a poco.
El gréfico se parece una montaña rusa....agarrate