lunes, junio 25, 2007

¿el agotamiento del kirchnerismo blanco?

Hereje Nestorio: en el país de los ciegos, los tuertos somos reyes

La web es lo más. Me opero los ojos, me entran por la herida del derecho bichitos de conjuntivitis y me aparece un bulto al lado de la oreja. En 5 minutos me entero que, una vez más, no tengo el cáncer que temía: las hinchazones del "pre auricular lymph node" están asociadas a la conjuntivitis.

Pero lo que no puedo encontrar por ningún lado es el mapa de circunscripciones capitalinas de la elección de 1983. ¿Alguien lo tiene? Lo quiero para chequear una impresión: creo que el análisis de Macri= Menem = Socorro + Lugano esta vez es errado. Al revés del Criador de Gorilas, adherente a la visión "policlasista" del voto macrista, creo que el problema es que Néstor fue para esta elección, justamente, el gran Criador de Gorilas. En Lugano la elección de Macri fue 55% a 45%, en Flores 60 a 39, en Belgrano 68 a 31 y en el Pilar 81 a 19. Me pregunto si no habría sido parecida la elección del 83, aunque entonces Alfonsín ganó por más en la Capital: 65% contra 28% de Luder y 4% de la izquierda tórrida que (esa sí) ayer votó a Filmus. Sí, estoy diciendo que aquel voto alfonsinista es este voto macrista: gorrillaz.

Para que el gobierno perdiera la Capital, el factor local fue fundamental, y no se puede hacer una traducción nacional para octubre. La gente quiere ver de qué se trata Macri. (Uno comparte esa sensación de curiosidad: si Macri no va a administrar mejor, entonces dejemos de hablar de política, que se vayan todos o que se queden todos que nos da lo mismo). Los gorilas andan sobre todo por la Capital. La oposición no tiene un candidato ni por lejos tan atractivo como Macri para las presidenciales. Etcétera.

En Tierra del Fuego también veo un kirchnerismo dependiendo del voto peronista post-83: no sólo sectores populares, como sugiere la Capital, sino aparatos feudales provinciales. De nuevo, una cosa es aglutinar el voto antiperonista con una figura local y con la situación muy especial de una candidata a vicegobernadora acusando de asesino a su compañero de fórmula, y otra cosa muy distinta es conseguir un candidato nacional capaz de enfrentar al gobierno bajo cuyo mandato se ha dado la más impresionante mejora macroeconómica de la historia argentina.

Mi punto: tomar alguna lección octubrista de estos ballotages de distritos evolucionados (¿los dos más ricos del país?) en términos cuantitativos no es temerario: es errado. Pero sí me parece que están diciendo dónde se votará al tridente alfonsinista (Carrió, Murphy, Lavagna) y dónde a Kirchner. Kirchner ganará en los sectores populares y en las provincias menos evolucionadas políticamente. Y le alcanzará -- en el peor de los casos, con la regla del 10%.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo:

me gustaria que me explicaras en que te basas para decirle a las provicias en las que K va a sacar más votos ( y más diferencias) que otros candidatos (como son el ej BA, SF, Córdoba, Mendoza, etc., etc.) menos evolucionadas políticamente que capital o tierra del fuego que son los distritos más "púberes" a la hora de decidir sus representantes.

no se....no me parece una frase muy feliz....muy similar a "a Capital es Paris en medio del África"

fede sf

Anónimo dijo...

concuerdo con el comentario anterior... además la capital es la cuna de grandes como chacho álvarez, de la rúa, ibarra y zamora.

Anónimo dijo...

yo creo que está comparando la capital con lugares adonde el peronismo gobierna casi por decreto...saadis, rodriguez saas, etc, etc

El criador de gorilas dijo...

Rollo: es cierto, en esta elección Macri empeoró un poco en los barrios de clase baja y mejoró en los de clase media, vis a vis 2003. El eje pro-K / anti-K se empezó a parecer demasiado a peronismo / antiperonismo. El viejo clivaje resurge. De todas formas, diría que coexiste con el de izquierda / derecha, porque, al fin de cuentas, Filmus sacó varios de sus mejores resultados en circunscripciones típicamente más progresistas que peronistas (15, 26, 7). Si yo hiciera un Political Compass autóctono, lo haría con dos barras: izquierda/derecha y peronismo/antiperonismo.

e-economica.com dijo...

Estimado Rollo: Dejame hacerte dos correcciones 1) Ahora dudo de la hegemonía K, sostengo que puede darse que no se llega al 45 % + 10, y 2) la "evolución" no depende del nivel cultural de los habitantes y ciudadanos habilitados para votar, sino de los planes "sociales" y punteros que los distribuyen que concentran DNI y "herramientas sociales" con la plata de todos, obvio que todavía no conozco a ningún político que contribuya con su sueldo al financiamiento de dichos planes.
Creo que muchos sabemos que esto ocurre y no hacemos nada efectivo para impedirlo ni cambiarlo. En la Capital, en Misiones, en Tierra del Fuego ese "aparato" no funcionó con éxito, me parece que ahí el "sistema" falla y en las mas "involucionadas" se mantiene mejor.

Anónimo dijo...

Dejá que opere dos meses el General Invierno y despues hablámos...
Creo que hay una sensación generalizada, de que K no es peronista, no es antiperonista, no es de izquierda, no es de derecha, es simplemente TRUCHO...

Tommy Barban dijo...

Como ya escribí en alguna otra parte, si el candidato oficialista (i) saca el 40%, (ii) en el distrito más hostil para el oficialismo, (iii) enfrentando a los dos candidatos más carismáticos de la oposición, (iv) con crisis energética, vuelta olímpica de Riquelme en Brasil, etc., me parece que en octubre Cristina (para usar la expresión que más les gusta a los que titulan los diarios porteños) arrasa.

Anónimo dijo...

Tommy, los votos que sacó el candidato oficial fueron el 23% de la primera vuelta. La mayor parte del 16% que subió hasta el 39%, fueron votos anti macri. Convengamos que MM no es un candidato fácil de votar. Incluso siempre se especuló que no podía pasar del 50%.
Por eso los votos de macri son el 45% de la primera vuelta, el 16% que adicionó son tambien casi todos votos anti K.
Para octubre en CF hay que empezar a contar los votos con los de la primera vuelta.

Anónimo dijo...

Un punto a favor de Rollo. Leyendo la entrevista a Michetti en Perfil de hace una semanas, y si es cierto que Michetti le "redujo" el techo a macri, es claro que ella es algo asi cono el median voter. Voto a Alfonsin, Angeloz, Bordon, de la Rua...Macri

Tal vez lo que suceda es que muchos votantes tiene dos "dictotmias" en sus preferencias, o dos identidades (como se usa en algunos modelos de sistemas complejos", y se "activan dependiendo la circunstancias." por eso, como mostraron Calvo y Escobar, el voto Frepasista en 1995 pudo ser de accion por la republica en 99. Aca el hartazgo con el ladriporgresismo se mezclo con antiperonismo.

Anónimo dijo...

te recomiendo que si vas a buscar info en la web sobre todos los posibles cancer que podemos tener con cada cosa que difiere de lo normal en nuestro cuerpo, te fijes que provenga del nih.gov.

te lo digo por experiencia, mira que la psicosis auto generada luego no se calma tan facilmente con una segunda busqueda por una (tambien) segunda dolencia-prognosis autoinducida.

de lo otro hoy no opino, por prematuro y porque tanto saber autorizado me inhibe. pero tengo mis multiples hipotesis al respecto, eh...

suerte con ese ojo

Anónimo dijo...

4 años mas de Kirchner?..uuy, por la dudas voy anticipando compras de alimentos no percederos, agua, leña...a ver si puedo arreglar el viejo generador que tengo en el fondo..tal vez armer una huertita...

Dios mío, este tipo nos va a hundir pero en serio!!

Anónimo dijo...

El teléfono... alguien tiene el teléfono? Alcáncenle el teléfono a macri el teléfono de lole reuteman, es una urgencia por favor.

Anónimo dijo...

tommy, con esos argumentos inconsistentes adornás tus escritos judiciales en defensa de las instituciones bancarias?

mecasullo dijo...

Rollo, tu aseveración de que las provincias en donde K pierde son las más evolucionadas políticamente es una falacia. No podés seleccionar los casos por la variable dependiente. No creo que hace un año hubieras llamado a Tierra del Fuego evolucionada. O en el medio del quilombo de la destitución de Ibarra, a la ciudad de Buenos Aires. Entonces, todo se reduce a que llamás "evolucionadas" automáticamente a aquellas en donde pierde K y "retrasadas", igual de automáticamente, a aquellas en las que gana, sin dar cuenta de ninguna otra característica que las diferencie. Una categorización un tanto débil desde el punto de vista metodológico.

Anónimo dijo...

Si acá no están, no sé dónde podrían estar los datos que buscás...

Anónimo dijo...

Excelente post.
Kirchner patoteando desde el atril hace las veces de Herminio quemando el cajón.

Marta Repupilli dijo...

"La primera vez vote a Alfonsín, luego a Angeloz, más tarde a Bordón, despues a De la Rúa, la última vez a Alfredo Bravo y la próxima aún no lo he definido. De lo que tengo absoluta seguridad, es que hoy hay que votar a Mauricio en la ciudad. Porqué:
"La metrópolis contemporánea es una realidad totalmente nueva entre las figuras de la cohabitación de los hombres en la historia, y se trata de un fenómeno irreversible. La metrópolis define lo post-moderno por su sola existencia. La metrópolis muestra una extrema complejidad contradictoria, pero siempre nueva. Una novedad intransitiva, y un elemento irreversible". Negri
La fábrica era el alojamiento tradicional de la contradicción entre burguesía y proletariado, hoy el conflicto se expresa brutalmente entre la Multitud y el Imperio y la Metrópolis es el campo de batalla tangible. El sujeto del cambio no es solamente el obrero industrial. Hoy por hoy, es un conjunto heterogéneo y sin bordes que incluye precarios, empleados de cuello, trabajadores calificados, teleworkers, amas de casa e hinchas de boca, que se unen más por las reivindicaciones parciales que por la contestación a lo global.
El hombre de FLACSO entiende esto menos que Macri"

Publicado por Gardener el 24 de junio de 2007.

Anónimo dijo...

Rolo es provinciano y por eso se entiende, pero el resto parece que ninguno está contento que ganó Mauricio Macri

Anónimo dijo...

No depositen tantas esperanzas en Marci, después de todo es ingeniero