viernes, junio 15, 2007

el catolicismo económico

El disfrute se pagará algún día, según Prat Gay:
No existe incentivo político para tomar algunas decisiones, y el problema es que cuando se lo hace, a veces es muy tarde. La actitud que está teniendo el gobierno es de crecer más allá de nuestras posibilidades y de comerse toda la capacidad. Desde que se cerró la brecha de producto en 2004-2005, todo año que se crezca más de 5% son puntos que se van a tener que devolver en el futuro.
La verdad que el índice de utilización de la capacidad instalada viene bastante fijo desde hace algunos años: en el primer cuatrimestre de 2005, 71,7; en el primero de 2006, 72,1; en el primero de 2007, 72,1.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no soy economista y me pregunto: entonces lo que dice prat gay tiene asidero?

Anónimo dijo...

Desde dónde lo decís, desde el protestantismo político?

Eco Veo dijo...

ya lo estamos pagando con inflación

Anónimo dijo...

que el indice este en 70 y pico no significa que haya un 30% de capacidad instalada "ociosa". el Indec no tiene cifras historicas, pero si empalmas la serie del Indec con la de FIEL (que tiene una evolucion muy similar y sí tiene datos historicos) vas a ver que estamos en los niveles de utilizacion de la capacidad instalada casi iguales a los del pico de produccion del I semestre de 1998.

Anónimo dijo...

Yo soy protestante creo que Monseñor Bergoglio no está de acuerdo y quizás Nestor le pida al Papa que lo cambie.
Me queda también una duda si Cristina tiene confesor.

Anónimo dijo...

Habría que preguntarle a lilita

Gustavo dijo...

Che Rollo, si tenemos inversión sobre PBI de 22, 23%, desempleo de un dígito ya cerca del estructural y no subió el uso de la capacidad instalada ¿cómo hacemos para crecer al 8%? El aumento del TFP y de las horas laburadas alcanza o sino que?
Aunque esté estallando el gasto público y aumente la DA, de algún lado la producción tiene que salir.
Alguien me puede desasnar?
Saludos

Anónimo dijo...

Esto del crecimiento es como hacer gimnasia aeróbica, te podés sentir mejor, mejorar el tono muscular, dicen que es bueno para la salud, te controlás el pulso etc, etc, pero si querés sacar físico en serio hay que hacer fierros y como dice la Hiena Barrios comer "papa".

Musgrave dijo...

Rollo, utilización de la capacidad instalada en 70%, simil pico maximo del 98, según el anónimo que paso por FIEL. Ahora, en el 98 no teníamos inflación, entonces, Prat Gay entró en el misticísmo liliano?

Ana C. dijo...

En los países donde los mecanismos de asignación de recursos funcionan, las presiones inflacionarias aparecen con un 90% de utilización de la capacidad instalada. Posiblemente los cuellos de botella se hagan sentir mucho antes en una economía con tantas rigideces y ahí el 72% es relevante.

Anónimo dijo...

Rollo, sos peroncho viejo. No digas mas, please, que sos liberal.

Anónimo dijo...

Yo no me atrevería para nada a hacer esas aventuradas afirmaciones en base a los cálculos del PBI potencial a menos que me diera que estamos 120% por encima del real... no se cuanto le da a Prat Gay, yo lo ví hace 8 meses presentando esos números en la UTDT y me daban bastante desconfianza, es imposible no tenerle respeto pero no olvidemos que arranca una carrera política, no creo que dice esto como un académico (...si es que alguien habla como un académico de economía)