miércoles, julio 18, 2007

a cristina con cariño

Nos empezábamos a preguntar en el almuerzo en qué consistiría el plan de estabilización que no será. Yo diría:

FASE 1. SEÑALES. 23.09.07. Vence el mandato de la mitad de los directores del Central. Designar o aunque sea ofrecer los cargos a metainflacionistas con discurso progre o no progre (Blejer, Prat Gay, Loser, Guidotti, Yeyati, etc.) para que Martín Pérez Redrado se dé cuenta de que tiene que renunciar: la inflación anualizada del trimestre inmediatamente anterior al comienzo de su mandato fue 6,4%; la del último trimestre, bien medida, más del triple. El artículo 3 de la Carta Orgánica dice: "Es misión primaria y fundamental del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA preservar el valor de la moneda"; el artículo 10: "El presidente es la primera autoridad ejecutiva del Banco, y en tal carácter [...] (c) Vela por el cumplimiento de la Carta Orgánica..."; y el artículo 9: "los integrantes del Directorio [incluye al presi] podrán ser removidos de sus cargos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica".

Circular un nombre como el de Guillermo Calvo como presidente, para cuando renuncie Redrado. Mensaje no explícito de Willy C: para el futuro 3,10 es el techo, y 2 y pico (¿70?) es el piso. En esa franja se moverá.

FASE 2. TRABAJO SUCIO. 25.10.07. Tarifas +20%; Salarios púb +10% o +15% (privados siguen la línea); remoción de todas las trabas al comercio exterior, manteniendo retenciones de 15% para el agro; chau Moreno; ley de Estadística Nacional independizando al INDEC del Ejecutivo y disponiendo de un recálculo de la inflación de 2007.

FASE 3. ESTABILIZACIÓN. 11.12.07. Ministro: no sé, alguno más pesado que sus dos predecesores, noventista converso o algo así. ¿Agarraría González Fraga, presidente del BCRA en el momento de mayor viraje al neoliberalismo de la historia argentina (1990), con privatizaciones y apertura al mango y monetarismo?

Política de ingresos: congelamiento de salarios hasta marzo, tope de un dígito para las renegociaciones de todo 2008.

Política monetaria: Informe de verano adelantado del BCRA de Calvo pautando una inflación (bien medida) de 8% para 2008 y 6% para 2009, aclarando que, mala o buena, la única arma monetaria contra la inflación en una economía abierta es el tipo de cambio. Nota a pie: revertir la esterilización comprando las letras a su vencimiento (intevenir al mismo tiempo en el mercado cambiario para que el dólar se mueva por la franja prevista).

Política fiscal: ortodoxización del presupuesto 08, bajando la pauta de ingresos públicos de acuerdo a esa menor inflación esperada, y un poco más también; denunciar la ley de responsabilidad fiscal vigente como "impuesta por el FMI" y poner una nueva, más lógica, de superávit financiero estructural -ie., de pleno empleo- de 1,5% del PBI por tres años, y 1% hasta que la deuda pública llegue a ¿20%? del PBI, 0% de superavit de allí en adelante.

"Reformas": bueh tampoco soñemos, y además hay que dejar tareas para el resto del mandato.

No creo que fuera recesivo (las estabilizaciones recesivas han sido más la excepción que la regla en la Argentina; aunque es cierto que partiendo de inflaciones mucho más altas). P.ej: creo bajaría el riesgo país y la tasa de mediano y largo plazo. Posiblemente aumentaría la inversión.

Aporten y vamos emprolijando.

24 comentarios:

raft dijo...

y, no será.
Es bipolar, pero no TANTO

Anónimo dijo...

yo te apoyo pero creo que se va todo a la mierda asi
las pymes que dan el empleo que se genera solo son competitivas por las altas tarifas y el tipo de cambio alto

si les sacas esto tenes que sacar una parte de las retenciones or el aumento del costo del campo y aparte
usar reservas o algo para ocmprar bienes de capital con creditos blandos o algo similar para aumentar competitividad
igual sepamos que china nos va a ganar siempre en las manufacturas hay que ir mas a servicios y aumentar o por lo menos hacer un poco de I+D en argentina sino vamos muertos
bueno pienso mas cosas pero me da fiaca

Anónimo dijo...

Querés inversión?

Olvida la inflación y pensá en energía:

1) Aquí y ahora: la de la nafta a precio de gas fue brillante.
2) Para mañana: las centrales que está haciendo Siemens (para lo cual debés hacer el gasoducto Skanska).
3) Mucha, mucha energía para el futuro. Molinos en tierras fiscales de la Patagonia (deben sobrar, la mayoría en manos del Ejército) y Corpus Christi no importa cuantos wichis se ahoguen.

Con eso... la inflación es un detalle.

Anónimo dijo...

mete Fase 2 antes o together con Fase 1 porque sino vas a tener que echar tambien al remplazante de Redrado.

Anónimo dijo...

Ajustemos el cambio a una cesta euro y dolar y hacemos que fluctue en una banda que la ajustaremos tipo crawling peg en función de las inflaciones de los socios comerciales, asi no perdemos competitividad hasta alinearnos en terminos inflacionarios con el resto.

Anónimo dijo...

¿Qué es un metainflacionista?
Que Redrado venía a hacer la plancha ya se sabía desde que se fue muchacho alegre. Esto es como cuando el papá se pone "celoso" al enterarse que la nena hace palier con el amigobio y el portero le embaraza a la esposa.
Lo que pasa que ahora estamos en visperas de elecciones y aparecen los bolsos, las facturas truchas los índices no dan etc. pero en realidad hace rato que la inflación real o dibujada es una grosería.
Las listas siguen siendo sábanas y siempre vamos a seguir votando por uno de dos candidatos (eso si el menos malo) y con el resultado siempre vamos a leer que el pueblo no se equivocó. Longonberry seguirá enojándose con los que hacen guelga,a quién imitará Nollo Vilar? siempre hace los mismos Menen, Riverito, etc después vendrá la elección del gabinete, el ajuste o mejor dicho la profundización del cambio, entre parentesis Bety Nocae cuantas inversiones consiguió?, Mendiburren venderá otro conejito, R Fraga hará dulce de nuevo? el Mingo dará alguna conferencia anunciando que los que voten por Cris no cobraran la deuda, el Juez Brisa alentará a los "holdouts", en enero iremos a Punta o seguirán jodiendo con buquebus y tendremos que ir a Pinamar y sufrir los embotellamientos en la ruta trágica?

Anónimo dijo...

Junten votos muchachos

Moe dijo...

1- Calvo no va a aceptar.

2- Porque queres flotar? Si queres un plan de estabilizacion, las expectativas hay que matarlas. Tipo de cambio fijo y se acabo la especulacion.

3- Si no queres afectar al crecimiento, la estabilizacion tiene que ser coherente con ello. Si flotas en 2.70-3.10 como propones, o fijas un tipo de cambio en algun valor en esa banda (2.85, ponele), generas expectativas deflacionistas que te empujan la inflacion hacia abajo. Sin embargo, generas espectativas de apreciacion real bien clara. Ello es recesivo.

4- sos un pianta-votos.

Anónimo dijo...

Hoy no se que hacer sigo viendo a dos voces está el ministro Peirorto, luego
lili que lo Parió o a danszando por un sueño, también con Boneli o algo así.
Periorto imita más un licenciado en administración que en economía, guitarrea mejor que Pappo y se nota que está acostumbrado a dar finales trimestrales en la uva, responde todas las preguntas rápido sin respirar ni pestañear y la convicción que Piolín y silvestre no entienden un pomo lo que dice, para mi es un ...voto secreto?. menos de siete.

Anónimo dijo...

Rollo, felicitaciones!!! Te leo siempre y me identifico mucho con tus opiniones... Muy buenos los posts "curiosos" como el mapa de los PBI estatales yankees, o el analisis del gran rogelio... Segui descontracturando nuestra ciencia, que es lo que necesita!!!
Una sola critica: Podes arreglar para que cuando abramos un link, este nos aparezca en una pagina separada... sino se complica andar llendo y volviendo en cada cita de post...
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece q podria no cerrar la pata fiscal, sumando provincias y pago de deuda, estimo q te vas a deficit. Aca veo el cuello de botella, ya q financiarte con freno economico en "Argentina" es trabajo duro. Politicamente dificil de vender. Sin embargo, se podria lograr el mismo objetivo "hacia adelante". Esto es, mientras el TCReal se aprecia, mantenes el nominal en 3,10, frenas el gasto durante 2 anos para recomponer el superavit. Vas a llegar a una paridad nominal 3 a 3, te financias con inflacion residual hasta q se equilibre la bza comercial y la oferta externa te contenga la inflacion. La clave esta en la diciplina fiscal. No es la forma q mas me simpatiza, pero me parece la mas "aplicable".
Un comentario mas, la medicion de inflacion se debe hacer de cero y si es posible x otro organismo. El problema es la indexacion de la deuda en pesos. Necesitas dejar el IPC vivo y dibujado para q no te lleve puesto. Vas a tener quilombitos distributivos, pero son mas llevaderos cuando se trata de aumentar q de suspender gente si se te cae la economia. A esto hay q agregarle incentivos "de mercado" a la inversion, esto es, soltar precios y bancar.
Si estuvieramos en Canada, no puedo mas q coincidir con tu receta.
Saludos

Musgrave dijo...

Rollo, me cuesta, imaginar a K con ese plan. En todo caso habría que esperar q asuma CFK y haga la inversa de CSM.

By the way algunas sugerencias y preguntas, Blejer sonaba como ministro ya fue presi del BCRA, sería desprolijo nombrarlo director. Para eso directamente cambiamos como hicieron con Pou, sale golden boy entra Mario B.

Prat Gay?? no será el candidato a vice de Lilita o su ministro in the shadow side?

Guidotti = Roque F, no califica

Yeyati, no estuvo ya en BCRA como economista jefe?, caso similar al del bueno de Blejer.

En fin, creo que llego tu hora, Rollo.

Lindahl dijo...

Acá Rollo un pequeño aporte:

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/07/rollo-ministro.html

Anónimo dijo...

Ideas para un Plan económico para la Argentina: con los Argentinos:

1- Dolar clavado
2 -Importaciones hasta equilibrar la oferta obligando a bajar precios, y mejorar calidad a industriales nacionales.
3 -Bajar el Gasto publico,sobre todo en obra publica, ya hay suficiente demanda de empleo en la construcción para absorber el empleo, y así bajar los costos de construcción. y mejorar el acceso a la vivienda
4 -Créditos a tasas internacionales
5- pagar los 6000 millones deuda impaga
6- inflación del 6 %
7 -provincias viables autonomía económica, provincial inviables regional-hizarlas, y se baja el gasto en miles de dependencias.

agreguegos, corrijamos, debatamos

oti dijo...

Rollo porqué no propones la reducción de salario real y listo. Tarifazo y congelamiento es eso. Arreglar los problemas macro con ajuste social.

Como el combustible que le dio impulso al motorcito de la devaluación que fue la caída del salario en unos U$S 25.000 millones en 5 años, como ese combustible se acaba, hay que "inventar" otro, no? Todo en aras de estabilizar las variables macro.

Pero qué se gana con salir de las llamas (macro) para entrar en las brasas (crisis social)? Que alguien me conteste, qué se gana?

Se gana que emprolijamos de nuevo las variables macro? Esta es la profesión de los economistas? En esto consiste? Entonces es una "ciencia" muy fácil la economía, resuelve los problemas de su dominio generando otros en dominio ajeno. Así cualquiera.

Anónimo dijo...

Ideas para un Plan económico para la Argentina: con los Argentinos:

Ademas:
Como funciona Brasil con un tipo de cambio cada vez mas parecido al 1 a 1, o USa o Chile, o España ?

Anónimo dijo...

Yo creo que seria mejor que todos ustedes trabajen en serio. De esa forma, via oferta, algito la inflacion bajaria.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rollo: El cinismo no te salva de ser de derecha.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay ideas para debatir , escritas punto por punto, y en vez de debatir y compartir opiniones en orden de lograr llegar a la verdad, nos acusamos de derecha e izquierda. Como si esto fuese lo mas importante, lo mas importante señores somos nosotros, los que viviemos sobre la Argentina, y buscamos estar todos bien , y los mejores mejor, obviamente. o vamos a ponernos a discutir sobre comunismo, capitalalismo, miriñaque o minifalda, luminaria publica a farol a vela, o luz de sodio, auto a pedal, o a combustion, señores a discutir ideas, no personas o cosas.Bye

Anónimo dijo...

Escuchame un cachito bye yo no vivo sobre la argentina además ahora la Corte dice que lo mio no es insalubre.
(trabajador de MVIAS)

e-economica.com dijo...

me encanta aportar y rollo ya que estas antip�tico podes imprimirle mas velocidad a la "reforma".
Pero si las empresas y personas demandan mas energ�a y las empresas estan dispuestas a ofrecer mas que es lo que pasa?, vos pensas que con $ 0,80 un pasajero puede viajar bien? con un 20% mas no creo que ni siquiera empezas a solucionar el problema.
1) libre fluctuaci�n del dolar
2) Reducci�n de la al�cuota del IVA al 17 %, eliminaci�n del impuesto al cheque
3)Congelamiento de gasto p�blico en todos sus incisos y reducir un 20% los subsidios a la industria

Anónimo dijo...

Que bueno tu aporte cachito, seguramente por trabajar en el underground no sos argentino, pregunto: las compras las haces en el shopping under bajo el cruce de la nueve de julio ?? salu2

Anónimo dijo...

1_ libre fluctuación. es decir un dolar a 2.2 /2.4 no seria lo mismo que decir fin a la industria nacional, aumento del desempleo, nueva devaluacion.
2- reduccion del iva, no seria lo mismo que decir , fin del superavit fiscal.

pregunto simplemente

e-economica.com dijo...

Estimado Topo
1_ mas superávit fiscal, mayor nivel de reservas en el BCRA y una adhesión a instituciones supranacionales ( no bolivarianas) que neutralicen el poder de los lobbies
El punto es si se acaba el dólar alto porque hay + desempleo - industria "nacional" que estamos manteniendo?
Si no podes reducir el gasto debes cortar los ingresos igual la reducción del IVA no significa menos ingresos