martes, julio 24, 2007

en que la inflación se hace mayor de edad

Cada vez me doy más cuenta cuánta razón tuvo mi viejo cuando me dijo -creo que después de que yo intentara y fallara un arriesgadísimo tiro de cróquet- "la ambición mata al hombre". Los dos mayores escándalos del gobierno este año (el INDEC y la bolsa de Felisa) fueron tales no por su ilegitimidad, sino por su grosería. Si Felisa decía "Ese dinero no es mío, me lo plantaron" quizás tenía chances. Pero no: quiso quedarse con el ladrillo. Si al IPC lo dibujaban un poquito menos, quizás pasaba. Pero no: esta mañana 8am me encontró viendo "Será Justicia", uno de esos programas del canal de cable que tiene una M blanca con fondo azul, por el 14 o 15 de Cablevisión. Estaba la pobre de Cynthia Pok -la que se negó a calcular la pobreza- contando que sus funcionarios le venían llorando, literalmente, diciendo "Yo puse este precio del pan, pero me lo cambiaron!".

Y la cosa tan escandalosa genera reacciones que al gobierno no le convienen. Por ejemplo, indecdepie, la página donde nos podemos enterar cuánto es la inflación según los técnicos del INDEC. Y entiendo entonces otra frase de Andrés: no me digas la verdad, no me mientas. Con un poco de maquillaje suave no nos decían la verdad, pero eso no irrita. No decir la verdad es cuando uno no se entera o no se quiere enterar, vaya y pase. Pero esto es mucho más feo, es mentir. Mentir irrita.

Al grano: para Indecdepie, la inflación anualizada llegó a 21%. Un feo límite psicológico: a los 18% or so la inflación ya empieza a votar; a los 21% se hace mayorcita, y parece imposible no despertar los mecanismos pavorosos de la inercia inflacionaria.


28 comentarios:

e-economica.com dijo...

Miente, miente que algo quedará ............, que triste esta política no?

Anónimo dijo...

que triste este modelo...

leer a frankel pidiendo "hagan algo con la inflación" es lamentable...

viejo ladron!

rollo: si desde diciembre de 2006 subio un 21%, a fin de año, ¿estamos en 35%!!!?

entendi mal?

chicarenas

pablotossi dijo...

excelnte la alegoría de "a los 18% or so la inflación ya empieza a votar; a los 21% se hace mayorcita"... esperemos no llegar a eso! y si llegamos... que sea leve!

Anónimo dijo...

O como decia Divididos en Que Ves?...."Cuando la mentira es la verdad"

lucas dijo...

21% es "anualizada", es decir cuánto sería en el año si sigue así.

Ana C. dijo...

Quel horreur! No nos gusta la inflación, y más cuando viene para quedarse.

Anónimo dijo...

ahora esto de darle volatilidad al peso en este momento con una devaluación del 3%, es una locura..

mauro

ana coluto dijo...

Es claro. Este gobierno sólo llegó para robar y ha logrado su objetivo. Nada les interesa, excepto la caja. Muy buena entrada, por cierto. Ana

Anónimo dijo...

caja!.. ya ni eso les queda

ahora entiendo porque el ladro de massa quiere girar la guita de los jubilados a un fondo en bolsa, estan desesperado por captar guita, no para inflar el patrimonio de los legitimos propietarios de esa guita, sino para salvar el deficit futuro!

este modelo tiene futuro!, gñe!!!!

Zabalita dijo...

Pregunta: si la justicia confirmara lo que ya todos sabemos, es decir, que el IPC fue manipulado, ¿qué consecuencias legales tiene esto para los bonos que ajustan por CER? Pagar menos de lo que corresponde es legalmente equivalente a defaultear?
O simplemente si la justicia dice que el IPC fue mal calculado, todo se arregla pagando un extra compensando por lo que no se pago antes?
No pregunto de irónico si no pa saber

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario anterior, se da una situacion curiosa. Porque aparentemente tambien estan retocadas las cifras de crecimiento, en este caso hacia arriba. Entonces los bonos que ajustan por el crecimiento del PBI estan artificialmente inflados, pagando una renta mayor a la debida. Lo que se ahorra por un lado lo pagan por el otro?

Zabalita dijo...

Si el gobierno infla las cifras de crecimiento y paga de más no hay base legal de parte de un bonista para quejarse (igual no creo que las cifras de crecimiento estén retocadas), pero en el caso de pagar de menos (como es en el caso del IPC sobre la base del cual se calcula el CER por el cual ajustan algunos bonos como el discount en pesos por ejemplo)la cuestión no pasa por si estado ahorra o no, sino más bien por cual sería la consecuencia desde un punto de vista jurídico de un fallo judicial diciendo que el gobierno deliberadamente manipuló el IPC.

Anónimo dijo...

Te entiendo y hasta estoy de acuerdo. Por otra parte, supongo que la letra chica de las condiciones de emision de esos bonos debe decir algo tipo "inflacion segun la mide el INDEC". O sea que supongo que legalmente el gobierno debe estar cubierto (igualmente no creo que a este gobierno le importe mucho cubrirse legalmente).

Anónimo dijo...

Muy buena la foto de Ana Coluto, por cierto.

Anónimo dijo...

Zabalita:

A tu pregunta ¿Pagar menos de lo que corresponde es legalmente equivalente a defaultear? La respuesta indudablemente es SI. A todos los que estamos en una AFJP nos están garcando por segunda vez en 5 años.

A tu otra pregunta ¿qué consecuencias legales tiene esto para los bonos que ajustan por CER? La respuesta es NINGUNA. Esta Corte Suprema jamás va a fallar en contra del gobierno en casos grossos. Para demostrar "independencia" elije casos marginales y abstractos como el fallo sobre Bussi. Pero en los temas importantes, como fue el de la pesificación y sobre el default del 2002, falló a pie juntillas tal como le pide quien los designó.

Anónimo dijo...

Es una injusticia Felisa no tenía la plata, se la prestó el hermano y en realidad era para comprar lomo, pero le dio alto el colesterol y entonces decidió guardarla en el baño para que su pareja no se la sacara el fin de semana.

Anónimo dijo...

Ahora, después que perdió la selección, que está por terminar bailando por un sueño, me dicen que hubo o hay inflación, que no crecemos como China o India, si yo el año pasado vivia contento leyendo a Rollo cuando decía que "Todo muy lindo, todo muy explicable: pero no podés tener déficit fiscal en una economía que crece a más del 8% por cuarto año consecutivo."
Bueno, por lo menos ahora con Cristina se va solucionar todo, Solá ya dijo que no hay mas aumento para los docentes,
alguien sabe si Basile sigue? por Grondona no pregunto, porque ese sigue seguro.

Anónimo dijo...

Rollo vos no pones foto en tu perfil?
La profesora de música.

Anónimo dijo...

Esto pasa por ser pijoteros, si a los del INDEC le ponían los sueldos del primer mundo, los índices salían pipí cucú.
Además si reconocemos el crecimiento, la inflación, etc. no aumenta la deuda? y bueno si no aumenta, no pagamos, estamos mejor.
Uds. los economistas son como la Gata Flora
"Joe el camionero".

Anónimo dijo...

Ana Coluta, pone la foto pero hay que ver si es la verdadera, además está retocada,en pose y por el corte de pelo es una foto de cuatro o cinco años o lo que es peor fue a un unisex de Lanús o Avellaneda.

Anónimo dijo...

Croquet Castles (For Five Player)
This Game requires the 10 arches, and 5 of the 8 balls used in the ordinary game, and, in addition to them, another set of 5 ball...
Rollo vos a la bolita jugabas? o usabas canicas?

Anónimo dijo...

No, es croshet y lo hacía la hermana.

Musgrave dijo...

Rollo, say no more, lo del indec es indefendible. Pero porque no hay un blog defensadelacompetencia.blogspot.com?
Mientras todos hablamos del indec, la secretaria de DC no tiene ni edificio(fue uno de mis primeros posts)
Ayer me decían que en USA los consultores economistas trabajan asesorando a las empresas a defenderse de la ley anti trust y otras yerbas. Bueno, seguro sabrás que Baumol se hizo millonario aplicando su teoría de mercados disputables.
Sería más divertido y digno laburar de eso que inventar indices privados de inflación, no?
saludos

Anónimo dijo...

musgrave apoyo tu idea de generar un nuevo blog , pero le cambiaría el nombre, creo que el nuevo blog se debería llamar : adesempolvarlacacerola.blogspot.com.
hasta en Barcelona nos quieren emular, a ver si sacamos algún rédito de este fenomenal invento argentino.

Anónimo dijo...

A mi me gustaban las japonesas, además tenía una punterita chiquita que nunca me la ganaron.

Anónimo dijo...

Nombraron a Leila, pero hay dudas si le ponen baño con banelco

Anónimo dijo...

Purretes! Pobre cyntia pok ya que ahora si le sacan la EPH no puede vendersela mas a sus patrones de las consultoras de la progresia como claudio lozano, kritz, etc. Es lamentable que estos tipos se piensen que son los dueños del indec y de la informacion que es publica. si no quieren calcular la probreza que se vayan y listo. Pero se les corta el negocio. Por suerte hoy la Justicia esta allanando el Indec y si hay un delito que pague Paglieri y Moreno, pero tambien que paguen los que hace años venden la info que es del Estado a sus amigos.

Anónimo dijo...

Como puede ser que en un país tan rico como este haya pobreza.
Acá es pobre el que quiere, o mejor dicho el que no quiere trabajar, incluso hay familias que por varias generaciones nunca trabajaron y son ricas.