jueves, julio 19, 2007

escuchando a roberto

¿Lo escucharon a Lavagna con Víctor Hugo? De Peirano: "Es verdad que defendió lo del INDEC, pero no lo vamos a condenar por una cosa. Hay que darle tiempo...". De L.Murphy: "Es payasesco". Cuando VH le preguntó cuáles eran los cuatro ejes principales de su campaña dijo "trabajo, educación, seguridad y orden".

¿Inflación? ¿Crisis energética? Hay que ir más a lo concreto, Roberto. Acordate: sos opositor. Así no le veo futuro, ¿mide, no mide?

Pero dejó una perlita que nos encargamos de chequear: dijo que el INDEC ahora está manipulando también los índices de producción. Hicimos un chequeo, justo ahora que FIEL acaba de decir que la producción industrial de junio estuvo por debajo de la de junio del año pasado. En efecto, algo huele a podrido en Dinamarca:


25 comentarios:

Anónimo dijo...

y que tiene que hacer LM diciendo que es payaseco!! payaseco el que dentro de su mini partidito ya tiene un grupo opositor por considerarlo poco"democratico"en las decisiones que toma!

lucas dijo...

no importa si es o no payasesco, lo que me parece es que darle más fuerte a la oposición que al gobierno no le da votos.

Anónimo dijo...

Hace tiempo (Martinez de Hoz era Ministro) se hablaba que el INDEC debía ser privado. Pero bueno es público, hay secreto estadístico, concursos, etc. etc. si es tan bueno tener una agencia estatal "ahora venida a menos", deberiamos tener también una agencia estatal que nos informe la intención de voto, también los asesores de campaña en vez de contratarlos en Estados Unidos etc, deberían ser provistos por el estado, lo mismo que las imprentas que hacen cartelitos "pro" o para el "frente", las universidades privadas también tendrían que ser estatales o al menos sus rectores nombrarlos el estado, por ejemplo en la de San Andrés podrían nombrar a Ferrer como rector, en el Cema a Frenkel, en los colegios Secundarios Oligarquicos, también si en el Carlos Pellegrini no lo quieren a Viegas lo podrían nombrar en el San Jorge.

Unknown dijo...

Rollo... Algo por el negro Fontanarrosa... Escribi algo por favor, estamos demasiado tristes...

Anónimo dijo...

no me cierra mucho la pendiente de FIEL que desde junio es muy pronunciada... ¿cambiaron algo en la metodolofía, alguna ponderación, algo?, mas cuando la intervención comienza a fines de enero..

Debe haber algún motivo.

Mauro

Anónimo dijo...

Según la Nación "Peirano dijo ayer en una entrevista al canal de cable TN que "los índices [del Indec] son confiables y eso lo reflejan los propios empresarios cuando reflejan sus propias decisiones de inversión"."

Sinceramente no entiendo que quiso decir.

Se me ocurre por ejemplo:
Los índices de alcoholismo son confiables y eso lo reflejan los propios ebrios cuando reflejan sus propias decisiones de emborracharse

Anónimo dijo...

Los índices sirven entre otra cosas para calcular el CER por consiguiente una deuda cancelada con un CER incorrectamente determinado estaría incorrectamente cancelada y justificaría un reclamo.

Anónimo dijo...

La senadora Cristina Fernández dijo hoy en el acto de lanzamiento de su candidatura presidencial que "la vida de los argentinos se arregla o se desarregla desde la economía" y enfatizó que no concibe "a la economía como algo diferente de la sociedad".

Anónimo dijo...

En un tiempo teniamos el dolar oficial y el paralelo, ahora tenemos la inflación oficial y la real.

Anónimo dijo...

Rollo, el grafiquito lo hiciste vos o lo copiaste?
Porque un tal mazzamauro lo reproduce en bolseros

Anónimo dijo...

lo hizo rollo, tranqui...

Mauro

pd: tengo que pagar derechos¿?
jeje

Anónimo dijo...

rollo, no es tiempo de recomputar la canasta básica en disco online? habías sido vos o Braun?
la echaron a Cynthia Pok, histórica de la EPH, porque en esas condiciones (manipulación de índice de precios) los técnicos escribieron una carta diciendo que no estaban dándose las condiciones técnicas para medir la pobreza. tendremos pobreza oficial y paralela ahora? A kritz le da una alta subestimación del IPC y de la canasta básica...

lucas dijo...

antes nos esforzábamos por el estilo, ana. hemos sido víctimas de la precarización laboral, no nos quedan horas para el blog

Anónimo dijo...

Títulos Ambito Financiero del día de la fecha.

Furia en el Indec contra Peirano.

Cristina K se lanzó y, como siempre, apeló a la economía.

Garré se defendió de juez: "No sé qué es un fusil".

Pregunto el día del amigo es hoy o el 28 de diciembre?

Anónimo dijo...

Con un grafico uno puede mostrar lo que quiere. Es solo cuestion de poner la escala y el periodo correctos.
Los datos del INDEC y los de Fiel se arman en base a dos metodologias distintas, en base a estructuras de ponderadores diferentes y con fuentes de informacion diferentes. No es hoy que dan distinto, siempre lo hicieron. si uno mira una serie mas larga la recesi'on de la industria segun FIEL fue mucho menor, en ese entonces que paso?

No quiero con esto defender lo que esta ocurriendo en el INDEC, lo del IPC es escandaloso y tambien lo es todo lo que arma el INDEC alrededor del mismo (CBA, Pobreza e Indigencia). Pero en otras areas, mas alla de las metodologias que siempre pueden ser discutibles, entiendo que no hubo cambios "metodologicos" de facto y la apertura del indice (algo que FIEL no publica) no muestra cosas muy alocadas en relacion a los indicadores adelantados.

En particular, la industria automotriz con mayor peso en el EMI y la mas dinamica desde 2003 explico en gran medida la diferencia. Tambien es cierto que FIEL usa para medir algunos sectores la evolucion de algunos indusmos, entre otros la energia lo cual tambien podria estar exacerbando la diferencia si hubo algun tipo de sustitucion.

Es cierto que con la intervencion en el INDEC estan dejando todo servido para la critica, pero dejemos eso a los politicos , salvo que estemos jugando tambien.

Anónimo dijo...

Preguna a los que saben, ¿Cual es el indicador indica con precisión el aumento del PBI del 98/99 hasta el 2007?. Si lo mido en dolares, no vale, el peso estaba sobrevaluado en los 90 dirán muchos.
Y si lo mido es pesos desinflacionados por el INDEC, no estoy tomando como aumento del PBI inflación pura??.
Como comparo??

Anónimo dijo...

Las comparaciones son odiosas, además ahora se viene el tiempo de votar, después el idilio, después el desengaño, después...la reconciliación?, después....

Anónimo dijo...

anonimo, creo que lo de fiel es mas que una simple crisis "estacional" de un sector. Se ve claro que hay una desaceleración importante.... desde hace un año, y habría que hacer los numeros, pero la correlación suprimiendo ciertos picos, es casi identica.

si tenes un registro mas amplio, subilo.

mauro

Unknown dijo...

Me parece que no son series comparables por la ponderación distinta de ambas series. Es verdad que igual en ambas series se observa una desaceleracion y eso es lo remarcable.
De todas formas la caida interanual Fiel llama la atencion con el incremento en la produccion de junio que publico adefa y el incremento en cemento. Evidentemente ponderan poco a la industria automotriz.

Anónimo dijo...

encontre esta publicacion de fiel sobre el IPI, su correlación con el EMI, con el pbi y con IVF (volumen fisico).

Una nota metodologica interesante: abarca 1993-2001

http://www.fiel.org/publicaciones/Documentos/doc70.pdf

noten los empalme del indice industrial desde 1980 (sin datos oficiales), y los records del indice en los '90!.. jeje, una reindustrialización!!!

jejeje, grande FIEL.

Anónimo dijo...

Purretes: ya deberian saber que todo esto es politica y cyntia pok hace politica desde hace años pasandole en grone la base de la EPH a claudio lozano y a ernesto kritz o ahora quieren decir que los tecnicos del indec son una pinturita!!!

Anónimo dijo...

"Medirían inflación según clase social".
Quiere decir que los Socios de GEBA tendrán una inflación distinta que los del Hindú.
Digo yo, vos Rollo que inflación tenés?

Anónimo dijo...

Y Murphy vendría a ser Hamlet o el tio?

Anónimo dijo...

CHE; QUIEN ES LA PAGLIERI DE FIEL; AHORA PARECE QUE EL IPI ESTA DANDO MAS PARECIDO AL EMI: NO ME DIGAN QUE TAMBIEN EN FIEL HCEN TERRORISMO CON LOS NUMEROS????

e-economica.com dijo...

Estimado Rollo
Lavagna le da L.Murphy porque es parte del problema y no de la solución. El tema es que cuando tuvo la posibilidad de alertar sobre la crisis energética, fue tibio. La física es mas determinante que la economía sin energía no hay producción