domingo, julio 22, 2007

miguel / no sé por qué me puse / a pensar en él

(Sigue siendo el tema Nro 1 del rock nacional sobre el rock nacional, y en el top 5 de temas del rock nacional, period).

El mejor de nuestros gurúes va afinando su pronóstico de crecimiento para 2007: en diciembre decía "Para nosotros crecerá al 8,1%... [Pero] no me extrañaría seguir viendo crecer esta economía en tasas del 9%". En febrero seguía bullish, y -supongo- compraba bonos ajustados al crecimiento: "Para este año, nuestro pronóstico de crecimiento de la economía es 8,3%, aunque sabemos que lo más probable es que tengamos que corregir esa cifra hacia arriba". La cresta de la colina fue el mes pasado: "No descarto en el segundo trimestre el producto bruto crezca al 9%. Y mantengo mis proyecciones de 8,3% para todo el año".

Pero ayer en Ieco (no lo encuentro en la web) empezaba la ralentización de las proyecciones: "alrededor de 8%"; "7,7 limpio de efectos..."; "7,6...".

Otra pastilla sobre la ralentización: la industria ya llegó al nuevo régimen de crecimiento moderado (si le creemos al INDEC más que a FIEL). La única excepción es la industria automotriz, pero hay que mirar esto:


La industria automotriz es el último orejón del tarro: la demanda empieza a pegarle al final de la reactivación, cuando la gente ya se tiene fe para cambiar el auto (yo sigo por el momento con mi Clío 94, pero confieso que ya miré avisos con algún cariño). Por eso estaba trabajando con una utilización del 40%. Ahora ya está en cincuentipico. Sin la industria automotriz, la industria está creciendo como máximo al 4% (si miramos los últimos meses es menos; según se cuente a la crisis energética como factor excepcional -una discusión, al cabo, semántica- habrá que prestarle más o menos atención al número de los últimos meses).

No digo que no haya que contar a los autos: digo que es el último vestigio de la excepcionalidad del período post-devaluación. En los demás, ya estamos en la normalidad. Y no me disgusta la normalidad de invertir 22% y crecer 4%. Firmo.

11 comentarios:

Tommy Barban dijo...

El tema Nro 1 del rock nacional sobre el rock nacional es "La bestia pop".

Anónimo dijo...

no cabe duda de que lo tuyo es la economía, y el fútbol. en ese orden.
Yo también firmo ese crecimiento. Pregunta: un crecimiento así ordena en alguna medida la inflación?

Gracias

Anónimo dijo...

A ver si entiendo aumento el monto de la inversión en un 22 % para obtener un rendimiento del 4 % anual?
Se puede esto vincular con la tasa de endeudamiento?

Anónimo dijo...

¿Porque cornos el nuevo suplemento económico de Clarín no reproduce sus notas en la web, impidiendo así que Rollo pueda colocar el link adecuado para redondear el post?

¿Acaso estos consuetudinarios licuadores de deudas piensan empezar a cobrar para acceder a sus artículos?

Lindahl dijo...

y, puede ser, Estridente, en NY Times tiene ese modelo. Te cobra por algunos artículos.

Anónimo dijo...

Ahora que la Editorial va a salir a cotizar imitará al primer mundo?

Anónimo dijo...

Porque ahora es un magazine económico.

Anónimo dijo...

lindahl, ud. atrasa no son modelos sino paradigmas

Anónimo dijo...

Insisto aumentar la inversión en un 22 % (10 % para Skanka) para obtener un crecimiento del 4 % y existe una deuda con un costo del 5 y el 8 %?
Yo estoy con K que hay que cancelar deuda.
Además en el país del norte hablan de un rendimiento del 4,964 % libre de riesgo.
Hay que hacer como la Madre Patría que en su debido momento invirtió en petróleo, teléfonos etc. y en unos meses repatrió intereses superiores al capital invertido.
O como los ingleses que también en su momento trajeron los trenes y después se los compramos con fondos congelados.

Anónimo dijo...

Estoy viendo por TV a Margarita Estolbizer, por casualidad es la novia de Mr Magoo?

cansarnoso dijo...

creo que hay que distinguir industrias de procesos (sidero/celpapel/vidrio/refipetroquim) del resto batch en lo que se refiere a capacidad "normal"

además, los tutú excedieron capacidad por gestion de todesca/magariños para conseguir cupos