miércoles, julio 25, 2007

mirando los 27 desde los 34

Las maniobras sobre el IPC empiezan a desnaturalizar todo. Por ejemplo: hoy salió que compras en shoppings para el primer semestre, a precios corrientes, creció 27% contra el primer semestre del 2006. Y que supuestamente creció 15,5% a precios constantes. Ese 15,5% es restarle (en realidad desacumularle) 10,2% de aumento de precios al 27,3% de crecimiento nominal. ¿De dónde sale ese 10,2%? Simplemente de los mismos números del IPC, sólo que aplicados a una canasta más parecida a la de los shoppings.

¿Fue 10,2% la inflación de los shoppings? Lo dudo mucho. Si en verdad fue 15%, el crecimiento de las compras fue 10%; si la inflación fue 20%, las compras crecieron al 6%. ¿Cuál es la verdad? No lo sabemos. There are lies, damn lies and institutos de estadísticas y censos.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te pasa Rollo, te rayaste...?

El gasto nominal esta subiendo 50 % y-o-y, la tasa a la que deberia endeudarse el gobierno a diez años en el mercado esta cerca del 10 % en USD y vos seguis con la cantinela del INDEK...? Pronto a nadie le va a importar el INDEK, es simplemente un default mas.
GAME OVER desde enero. GAME OVER..
Que cambien el rumbo rapido porque esta es una trayectoria de colision. Te lo dije hace cinco meses.

Anónimo dijo...

boca de urna

a quién votan?????

yo voto al bulldog

Anónimo dijo...

Por como me surtieron este fin de semana cuando fui a comprar ropa al Abasto, creo que la canasta de inflación en los shoppings subió un 30% respecto al año pasado.
Con lo cual la compra en shoppings a precios constantes debió haber bajado un 3%
Coincido con el primer anónimo. a esta altura el manoseo de los indices del INDEC, que ya no se lo cree nadie, es mas un nuevo default que otra cosa.
Los afiliados a las AFJP estamos muy agradecidos.

Anónimo dijo...

sisi, la verdad que clara la tienen... la " inflacion shopping " es 30 ? nonoo 60 %...por lo que ya se fundieron todas las empresas..., esto explota en 5 meses ? nonooo en 3 meses... si ya la gente se prepara a saquear supermercados..., gana lopez murphy siiiiii la gente añora su gloriosa etapa como ministro de economia bajando 30 % el presupùesto de educacion, la gente que postea aca... donde vive ??? ya se, ya se si le creen a este vendedor de humo (por Rollo ) que hace 4 años vaticina la " desaceleracion " los demas deben ser igual de cuadrados

Tommy Barban dijo...

Boca de urna: Voto a Cristina.

Anónimo dijo...

tommy barban:

gran error tontito...

te gusta q te roben... te gusta la frivolidad...

los otros candidatos son mejores opciones.

saludetes

Anónimo dijo...

Hace algunos meses, bromeaba en off un influyente secretario de Estado K:
—Néstor y Cristina no tienen sexo porque todavía no definieron quién va arriba y quién va abajo.
En el atardecer del jueves 19, en La Plata, parecían haberlo definido. Aunque una cosa es iniciar el camino hacia el poder y otra muy distinta llegar a él.
—Cristina va a estar, acá, en Casa de Gobierno, y nosotros en Olivos arreglando los quilombos –se entusiasmaba ante PERFIL, hace unos días, un integrante del Gabinete K.
—Ellos siguen teniendo en la cabeza el Plan 4x4 –se sinceró un dirigente K que formó alguna vez parte del grupo íntimo y salió dando un portazo–. La estrategia de cuatro años para Cristina, cuatro más para Néstor y otra vuelta para todos, más que ambiciosa o desmedida, suena ingenua: ¿tanto puede adormecer el efecto negador del poder? Analizándolo desde el punto de vista hereditario, no parece un gran legado el que Néstor dejará a Cristina: una inflación oculta del 25% anual, una seria crisis energética que se profundizará en el verano y el postergado aumento de tarifas. Una curiosa forma de amar.
La noche del jueves estaba más caliente fuera del teatro, con quince grados, que adentro: afuera, los muchachos de Cariglino, el intendente de Malvinas Argentinas, tomaron de puching ball a barras enemigas en medio de la explanada, hasta que, desde los palcos, alguien ordenó:
—Son los de Cariglino, paralos.
Y después culparon a Quebracho. Adentro, el discurso plagado de citas conceptuales no arrancó demasiados aplausos, hasta que Cristina se dirigió al Presidente –siempre sin tutearlo– y le declaró su amor político. La escenografía, los cortinados y los más mínimos detalles corrieron por cuenta de Pepe Albistur Productions y ahí estaba CK, en medio del escenario enmarcado por cortinas bordó, toda de blanco, insegura en sus tacos demasiado altos, bajo una lluvia celeste y blanca de papelitos. En la segunda bandeja el Presidente, Scioli y Alberto F, todo el Gabinete sin ausencia alguna, Moyano, D’Elía, Quindimil, Bonasso, Ibarra, Heller, Timerman, Kunkel, Blas Altieri, Rovira, Gabriela Cerrutti, Martín Granovsky, Leonardo Favio, Adriana Varela, los Korol, Larry De Clay y video ad hoc de Cristina con Hillary, Cristina con Chávez, Cristina con Baltasar Garzón, Cristina con Shakira y Cristina con Santaolalla.

HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO, MUCHACHA
Cristina Elisabet (así, sin la hache) Fernández nació en La Plata, egresó del colegio de monjas De la Misericordia y tuvo a un rugbier, Raúl Cafferata, como primer novio. Conoció a Néstor el Día de la Primavera de 1974 y forma parte del anecdotario familiar que él estaba totalmente borracho cuando los presentaron.
—Le discutía todo y, además, siempre me quería levantar –le dijo CK a Olga Wornat en su biografía autorizada.
Ella militaba en la JUP (Juventud Universitaria Peronista), de la que se alejó por desacuerdos con los Montoneros.Se casaron en mayo de 1975 y cantaron la Marchita a la salida del Registro Civil.
El de 1976 fue el primer invierno que pasaron en el Sur; entre 1977 y 1982, se especializaron en el remate de propiedades de deudores atrapados en la 1.050 y compraron 21 propiedades. Fue electa diputada provincial por Santa Cruz en 1989 por un sublema que apoyó la candidatura presidencial de Carlos Menem, y renovó en 1993 y 1995. En 1990 gobernó la Provincia, antes que Néstor: fue sólo por un día reemplazando al entonces gobernador Del Val y a su vice Granero, como vicepresidente de la Legislatura.
En 1995 se opuso a la bancada oficialista por un proyecto del Consejo de la Magistratura muy similar al que ella misma defendió años después. En 1997 fue expulsada del bloque. En 2001 integró la Comisión Investigadora sobre Lavado de Dinero y pidió entonces ocuparse de dos temas: la financiera Mercado Abierto y el tráfico de armas. Mercado Abierto y su titular Aldo Ducler asesoraron a Kirchner con los fondos de Santa Cruz en el exterior incluyendo una cuenta en el MA Bank de las islas Caimán, que luego se descubrió vinculado al Cartel de Juárez. “La evasión aparece como objetivo explícito desde la propia constitución del Banco”, dice el informe de Cristina sobre el MA Bank que, sin embargo, olvida toda referencia sobre los fondos provinciales. Otro nombre traspapelado entonces por Cristina es el de Eduardo Cafaro, designado por Kirchner como asesor financiero de Santa Cruz en agosto de 2000, y vinculado al banco de Ducler. En octubre de 2003, cuando ya nada relacionaba a Cafaro con las famosas cajas de lavado, Cristina defendió ante el Senado su designación como director del Banco Central.
CK llegó a la senaduría por la provincia de Buenos Aires en silencio, sin dar una sola entrevista y con un importante apoyo económico: en la rendición de gastos de la campaña 2005, el Frente para la Victoria declara haber recibido 1.077.000 pesos en donaciones, de los cuales 813.000 provinieron de personas físicas y 264.000 de empresas amigas, entre ellas Wall Street Vía Pública, del secretario de Medios Albistur e hijo. Entre los donantes privados se encuentran CK, Carlos Kunkel, Sergio Massa, Diana Conti, Héctor Recalde, José Pampuro, Jorge Taiana, aportando 20.000 pesos cada uno.

MOSQUITA MUERTA
Uno de los componentes más sobresalientes del voto a Cristina es que no cuenta con el apoyo de género que podría esperarse: CK no les cae a las mujeres. Hay quienes la perciben como autoritaria, otras como artificial o frívola, y otras mujeres consultadas afirman:
—Es que es una típica… mosquita muerta –sin dar más explicaciones, pero con énfasis en que eso significa algo malo en el lenguaje secreto de las mujeres.
—Es brava –dicen otras, y hay quien recuerda que en 2005, cuando lanzó su candidatura de senadora virtual por la provincia de Buenos Aires, se enojó porque el cartel del teatro de la Plata decía “Cristina Kirchner”:
—No soy Cristina Kirchner. Soy Cristina Fernández de Kirchner o simplemente Cristina. Ténganlo en cuenta la próxima vez –dijo al final de su discurso.
Su relación con Néstor tiene momentos explosivos: después de uno de los actos de la campaña 2003, en el que había hablado de nacionalizar los ferrocarriles, Néstor cenaba con su comitiva. Cristina irrumpió en el restaurante y le dijo de mala manera que la idea “atrasaba”. El Presidente enrojeció de cólera y le gritó frente a todo el mundo:
—¡¡Andate a Santa Cruz y dejame de joder!!
Todos terminaron la comida como si estuvieran en misa, y Néstor no volvió a hablar en público de los trenes.
El lanzamiento de CK trajo, desde el túnel del tiempo, una palabra con marca registrada setentista: cuadro.
—Cristina es un importante cuadro –ha dicho Kunkel.
—La señora es el cuadro político más importante de los últimos cincuenta años –baboseó Aníbal Fernández, olvidando a Perón y a Frondizi, por ejemplo.
“Cuadro” refería, en los setenta, a “cuadro político-militar” o a cada uno de ambos. Se entiende hoy como un adjetivo que connota liderazgo, visión y capacidad de mando. La vigesimosegunda edición del Diccionario de la Real Academia aclara su significado militar: “En el ejército y por extensión en otra instituciones –dice– empresas o partidos, jerarquía de aquellos que ejercen mando”.
—Ella se las da de intelectual, pero no leyó nada –confiesa a PERFIL un secretario de Estado en funciones–. Apenas un poquito de Jauretche. El otro día les hice una apuesta a dos ministros: que juntaran frases de ella y él para poner en su lápida. Es imposible. No dicen nada. Ella es mejor oradora que él, que es pésimo. Los dos hablan desde el enojo, y eso resta. Cuando ella empezó a defender los superpoderes, la imagen del Gobierno bajó 20 puntos, y decidieron guardarla.
La actividad legislativa de Cristina disminuyó considerablemente con la llegada de Néstor a la Presidencia. Desde entonces, ella va muy poco al Senado. Preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, que sólo se reunió una vez durante 2007. El año pasado encabezó los proyectos de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia, reforma del Consejo de la Magistratura, reducción de los miembros de la Corte y modificación de la Ley de Acceso a la Información que había sido consensuada en Diputados con Poder Ciudadano.
Quienes hoy llaman al despacho de CK en el Senado para pedir una entrevista son derivados a Prensa de la Presidencia; allí el vocero mudo Miguel Núñez mantiene su pluriempleo: no es vocero activo del Presidente, ni tampoco de la Primera Dama. Alberto Fernández –a quien señalan como canciller de la nueva gestión– y Carlos Zannini son aliados cercanos y Carlos Bettini, el hombre de los negocios en España, prepara sus valijas para asumir como futuro jefe de Gabinete. Héctor Timerman, el cicerone de CK en Nueva York, también imagina una próxima temporada en Buenos Aires haciendo rendir los intereses de su agenda.
CK declara, bajo juramento, poseer 28 propiedades (21 en Río Gallegos, 5 en El Calafate y 2 en la Capital) incluyendo los terrenos fiscales asignados por el intendente Méndez a $ 7,50 el metro cuadrado. Posee también dos Honda, un Civic EX modelo 2001 y un 4x4 CRV modelo 2002. Vive con su salario de 4.893 pesos como senadora y, pobre, no tiene nada en la caja de ahorros ni plata en efectivo.

Anónimo dijo...

boca de urna : voto a Macri
En primer lugar, porque ya lo vote, porque no lo haria nuevamente.?
Mauricio (que es Macri )presidente 2007, operativo clamor popular.

Anónimo dijo...

boca de urna: voto por Ripol

Anónimo dijo...

muchachos , dejen de criticar a Cristina, que es una mujer que se viste muy bien

e-economica.com dijo...

Estimado Rollo
Siguiendo con "retocar" indices, encontré el antecedente ideológico de la actual administración. Cuando busqué la definición de inflación en la www.rae.es, me encontré con una definición distinta a un manual de la misma real academia española para ellos ahora es una elevación notable del nivel de precios.
En cambio en el Diccionario del año 84, la inflación era un exceso de moneda circulante en relación con su cobertura.
Está claro que que me quedo con la del 84, y ya me imagino discutir con Peirano y cia.

Anónimo dijo...

boca de urna:

voto a marixa balli... es un caramelo la morena...

Tristán Rubio dijo...

Si. Lo del INDEC ya es parte del folclore pero mientras mas se distorisione mas feo va a ser el golpe que ya va a ser bien duro. Hay que proponer salidas..

Anónimo dijo...

voto: (indeciso por Peloso o Ripol)???

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de Nielsen en el Cronista, sobre todo eso de "...A los procesos inflacionarios se ingresa de forma casi imperceptible, pero una vez instalados, como toda adicción, es muy dificultoso retornar el camino de la normalidad. ..."

No obstante para alguien que lo lee "desde la ventana" se me ocurre que vale la pregunta ¿Cuál es la "normalidad" en la Argentina?

Anónimo dijo...

…Saben también que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatria todavía no están derrotados, y que desde sus guaridas atentan contra el pueblo y contra la nacionalidad. Pero nuestra oligarquía, que siempre se vendió por cuatro monedas, no cuenta en esta época con que el pueblo está de pie…

Claudia dijo...

Kadima, la definición moderna es muchísimo mejor. La otra es demasiado restringida.

El artículo de Nielsen muy bueno, lástima que por ahí dice que para mejorar el superávit hay que reducir los gastos.

Anónimo dijo...

Si, si Rollo y sus amigos deben ser los dueños de los fondos que quieren despojarnos, pero con K y Cristina nos vamos a defender.

Anónimo dijo...

La macana que con esta suba del dólar no voy a poder cambiar la Mecha

Anónimo dijo...

Bueno voy seguir con el Ford K

Anónimo dijo...

maria eva:

aflojá con el vino o lo que estés tomando.

Anónimo dijo...

Coincido que Marisa puede ser un caramelo, pero bastante chupado

Anónimo dijo...

Maria Eva no sea alarmista el dólar todavía no está a cuatro monedas, a lo sumo 3,20

Anónimo dijo...

Voto por Hiena Barrios
La Profesora de Música

e-economica.com dijo...

Ana Claudia
Es ahí donde discrepo con la mayoría de los bloggers y economistas la primera es la correcta la segunda es el invierte la causa-efecto, Nielsen es parte del problema mienten mienten miente que algo quedará.....
El estado es el que tiene el monopolio del circulación y el tuvo mucho que ver ..... en eso

Tommy Barban dijo...

Rollo, pregunta de ignorante en la materia: Si este gobierno y el que le sigue logran mantener superavit, ¿eso no le pone un techo más o menos bajo, pero un techo a la inflación posible? Y, si eso no es así, ¿qué sentido tiene un "paquete de ajuste" si la inflación igual se dispara aunque no tengas deficit?

Anónimo dijo...

Hay revuelo en el Camoatí?

Anónimo dijo...

Mientras la gente prefiere mantener dinero y no consumir el nivel de precios se mantiene estable o en equilibrio, en la medida que la gente consume y reduce su stock de dinero el nivel de precios tiende a subir, algunos bienes tienen precios con mayor elásticidad que otros, pero en promedio el trueque de dinero x bienes y servicios determina el nivel de precios por consiguiente si aumenta la disponibilidad de dinero es posible que aumente la capacidad de consumo sobre todo si la gente percibe o cree que aumenta la cantidad dinero disponible o percibe o cree que disminuye la cantidad de bienes o servicios disponibles todo esto y mucho mas lo resumió el General cuando desde el balcón preguntó "¿Alguno de ustedes vió un dólar?

Anónimo dijo...

El problema es que tanto la cantidad de moneda como los bienes y servicios disponibles son o están sujetos a mediciones no confiables hechas por economistas que se olvidan dinero en el baño, o que dictan conferencias en el norte, o asesoran a la oligarquía y entoces el pueblo no sabe si tiene que comprar o vender dólares, además ahora te piden el cuil y certificado de buena conducta.

Anónimo dijo...

Minga Disney, vuelven los viajes de egresados a Bariloche.

Anónimo dijo...

Hoy a la noche, acá en Bs. As. los cristianos rezan:
Padre Nuestro que estás en NY, santificado sean tus siglas (NYSE), venga a nosotros tus capitales, hágase tu voluntad en Argentina como en el resto de los emergentes. Danos un bajo riesgo país cada día, perdona nuestras manipulaciones de índices y menor superávit fiscal, así como nosotros perdonamos a la FED por la suba de un 1/4 punto en las tasas, no nos dejes caer la tentación de endeudarnos a cualquier tasa para mantener un modelo económico (como en los 90), líbranos del riesgo país y de la falta de guita. Amen.

Anónimo dijo...

Son todos unos alarmitas, según Telam todo está bien solo hay unas inundaciones en Inglaterra, el dolar bajó y Blumberg no es ingeniero.

Anónimo dijo...

rollo, los anónimos de derecha son operaciones del kirchnerismo barato, al que siempre le conviene inventar enemigos, incluso en blogspot. la realidad tiene grises. contestale a barban y echale flit a las operaciones.

Anónimo dijo...

No sé si comprar o vender.
Alguien tiene el teléfono de Redrado o el de Moreno?

Anónimo dijo...

Rollo!! feliz cumplaños atrasado querido!

Anónimo dijo...

El problema es que también hay anónimos zurdos y otros parecen ser ambidiestros.

Anónimo dijo...

Antepenúltimo anónimo ¿no te olvidaste una coma?

Anónimo dijo...

a boca de urna.. Lavagna.....
L. M. no coments ... como se ve que no les bajaron el 13% del sueldo a ninguno...

Anónimo dijo...

Hay muchos o casi todos los que trabajando en relación de dependencia en el 2001 y después si bien nominalmente no le bajaron el sueldo (inclusive con algún incremento posterior)igualmente, sufrieron un quita real de sus salarios.

Anónimo dijo...

yo voto por Alliance Dresner

Anónimo dijo...

no es lo mismo porque con el 13% menos yo pagaba el mismo alquiler el mismo telefono y lo mismo en todo y de repente cobre menos y no llegaba ...
que se yo .. hubiera propuesto una medida mas justa .. me parece que refleja la mente de alguien que nunca dependio de su sueldo para vivir..

Anónimo dijo...

No yo siempre dependí de la herencia que me dejó mi papá, además como mamá después enviudó y se volvió a casar y a enviudar, ahora también disponemos de la pensión de su segundo esposo.
La profesora de música.

Anónimo dijo...

Esta bien, a la gente le gusta que le mientan y la licuen...disfruta mientras le dice que le dan 20 % de aumento y devaluan el 40%.
Baja del gasto nominal en moneda local como queria Lopez M...?? No Way..!!! La unica salida es la licuacion de la mano del bombo de los muchachos de la CGT asociados con los banqueros, y los empresarios nacionales que hasta el mes pasado estaban reclamando financiacion a largo plazo en moneda local. Como se deben estar refregando las manos los banquitos que emitieron (robaron) con las ON´s en pesos en las ultimas semanas..!!!! Esta bien tambien, al ahorrista argentino hay que expoliarlo hasta que nunca mas nadie ahorre en el sistema local. Ya queda poco..muy poco..pero aun puede quedar menos.
Redrado...? Jaque mate pibe. Si vendes te cae la oferta y sube la tasa si no vendes, se te dispara el dolar y la inflacion. Anda por Reconquista, cruza la plaza, y deciles que bajen el gasto, o andate. Game over.

Anónimo dijo...

La gente sabe que le mienten y si bien por ahora no cantan siii Fidel, escucha como quien escucha llover, los fabulosos los embargos de Montoya, la limpieza del rio Matanza, el Rector del Carlos Pellegrini, el aumento a los docentes, los desaparecidos, la resolución de la causa AMIA, la Guerra de las Malvinas, Que venga el principito, las inversiones que trajo Beatriz Nofal, los cortes de luz, los cortes de gas, la falta de agua, los mundiales que perdimos, la prohibición de fumar, la prohibición de manejar alcoholizado, los créditos para las computadoras, la separación de la basura, la afstosa, la aduana, renovar el registro, renovar el pasaporte, conseguir la visa, ¿Quiere que siga?

Anónimo dijo...

Yo no diria que quiero que sigas, pero si que expliques un poco que carajo queres decir. El rector del Pelegrini tiene aftosa y saco un credito para comprarle una computadora al principito? O le cortaron el gas porque manejo alcoholizado? Por favor, se un poco mas claro.

Anónimo dijo...

yo no soy claro, en todo caso de tez mate además cualquiera sabe que Viegas no tiene afsssstosa, por casualidad vos sos rosarino?
Saludos

Anónimo dijo...

Rosarino? Como voy a ser mendocino si naci en Corrientes?! En ese momento mi mama estaba en La Rioja, por eso mi acta de nacimiento dice que soy chubutense.

(si vamos a decir boludeces yo puedo decir mas boludeces que cualquiera!)

Anónimo dijo...

Coincido

Anónimo dijo...

MACRI PRESIDENTE 2007

Anónimo dijo...

...HABLANDO DE BOLUDECES

Anónimo dijo...

Macri cumple Michetti dignifica?

Anónimo dijo...

Yo voto por Cobos porque va a profundizar el cambio.

Anónimo dijo...

Yo por Blumberg