viernes, julio 27, 2007

¿Q = Y / IPC ?

Rollo consulta a los técnicos del INDEC, a ver si los manoseos de la inflación influyen sobre el cálculo de nivel de actividad.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,Ja...Rollo...buen punto.
Podrian decretar deflacion oficial en el INDEK ya que estamos, con el indice de precios cayendo el producto volaria...hasta podriamos crecer al 10 %.
Viva la aritmetica.

Anónimo dijo...

Yo creía que Sallieri había muerto? o es el hijo?

Anónimo dijo...

Se refiere al Musico...? a que viene su comentario, acaso recuerda otras intervenciones en LN..? xplain, pls.

Anónimo dijo...

Para Moe y Gualra. Les deje un par de cuestiones en los comentarios respectivos de los posts de los dias 7 de Julio y 5 de Julio. Saludos.

Anónimo dijo...

Rollo, hacete un post sobre como se estan rifando todo el superavit fiscal. Asi tus amigos ya no tienen NINGUN argumento a favor del gobierno .... Diran?, otra vez me equivoque.

Anónimo dijo...

para el anonimo ultimo, que opinas de la emision monetaria, ademas de la rifa del superavit fiscal?

Anónimo dijo...

Mensaje para Moe: en el otro post te volvi a dejar un par de comentarios mas. Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que resguardar el INDEC con previsiones productivas.

Emisión monetaria con jalea de membrillo en los billetes, que el festejo no se manche. Menos del 20 anual.

Myrnit

Anónimo dijo...

Macri presidente 2007

Anónimo dijo...

Macri cumple Michetti dignifica?

Anónimo dijo...

Sr. Rollo, con todo respeto, de acuerdo con el título del diario El Cronista que dice "Orden de Kirchner: mantener dólar quieto y bajar las tasas", parecería que las consultas o preguntas sobre variables económicas etc. se deberían dirigir al titular del ejecutivo.
Mis saludos

Anónimo dijo...

Rollo,
como los del INDEC parece que no te contestan, te lo contesto yo:
tanto los datos de ventas de supermercados como los de los shopping surgen de encuestas que todos los meses remiten las cadenas que participan de la muestra que para el caso de los super representan más del 80% del universo y para los shoppings el 100%.
En estas encuestas se informa la venta en pesos nominal y las cantidades vendidas, con una apertura de las principales categoría de producto.
Lo que sale como aumento de precios o "inflación de los supermercados", en realidad es la "variacion del precio medio de las unidades vendidas", o sea la división entre pesos nominales y cantidades vendidas. Esto se parece a la inflación pero no lo es ya que incluye el efecto "cambio de mix" que esta compuesto por distintas variables:
a)cambio de marca blanca a primera marca,
b) cambio de un paquete de 500 gr a uno de 1kg
c) cambio de productos, como por ejemplo de un paquete de fideos a una pizza congelada
En una economia sin grandes sobresaltos este cambio de mix es muy gradual, en una como la nuestra hemos pasado de un "empeoramiento" del mix muy abrupto entre 1998 y 2002 a una mejora paulatina del mismo desde 2003 en adelante.
Termino, como este aumento del precio promedio de la unidad vendida está dando alrededor de un 10% y como todo el mundo en la industria acepta que estamos en un proceso de mejora del mix, el cambio de precios de los mismos productos tiene que ser menor al 10%.
Nadie duda que el INDEC está manipulando los números pero lo que surge de la encuesta de supermercados (confirmado por mediciones privadas como Nielsen y CCR) es que del 25%/30% de aumento de las ventas nominales hay un 10/12% de volumen, 8/10% de inflacion y 6/8% de mejora de mix.
Por este lado no se ve una "espiralización de la inflación", lo siento.
Saludos

Anónimo dijo...

El último anónimo afirma que nadie duda que el INDEC está manipulando los índices, agradecería si algún abogado puede comentar si tal manipulación en caso de probarse puede configurar una defraudación del Estado, al liquidar mensualmente los servicios de renta y amortización de bonos ajustables por CER

Anónimo dijo...

"Por este lado no se ve una "espiralización de la inflación", lo siento."

YO TAMBIEN SIENTO QUE UN SIETE U OCHO POR CIENTO DE INFLACIÓN ANUAL ES DE CUARTA.

"ABANDONAR" LA CONVERTIBILIDAD PARA MANEJAR LA VARIABLE MONETARIA COMO SI FUERA UNA COIMA ES PROPIO DE UNA REPUBLICA BANANERA.

Anónimo dijo...

Titulo VI Delitos contra la Propiedad
Artículo 173

inciso 8 El que cometiere defraudación, sustituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante.

inciso 11 El que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiéndolo, reteniéndolo, ocultándolo o dañándolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordado a otros por un precio o como garantía.

Bueno no se si estos artículos son aplicables, además me faltan los de la acción civil.

Anónimo dijo...

Licuado de banana hacelo.

Andrés

Anónimo dijo...

*hacelos.


Es una acción penal contra el estado solamente si el estado se involucró en actos que incumban al fuero penal.

Endemientras, la intención y el contexto cuentan. Les cuento una historia reciente:


Abelardo y Eloisa eran dos personas muy aburridas que no le respondían a nada. Durante los últimos, digamos, 10 años, se dedicaron Abelardo a rasgarse las vestiduras y Eloisa a apoyar investiduras. Así, mucha gente se apoyó en esa dinámica y quedó destruída. Otra gente podria verse sorprendida.

Es como cayó de la Rúa, pobre, y como destruyeron al Partido Radical.

En el fuero penal, la intencionalidad para cometer un delito requiere acción penal, aunque no conozco el inciso del código donde aparece. Si no se hiciere así, el estado tiene modos de defenderse también con acciones civiles. Es como ahora que intentan quejarse diciendo cualquier cosa del código civil y penal.

Para eso están el poder judicial y las fuerzas de seguridad. El INDEC no creo que se preocupe porque le inicien un juicio penal o civil.

Abelardo recuerda todavia el 'caso Gomez' como su mayor logro, junto con Eloisa, y el 'miramiento al cuello' con intencion de suspender signos vitales (matar) al que suscribe. Su fin es mudarse a Francia y hacerse amigos de Sarkozy. Pero eso es para la parte dos. No estan los detalles en el fuero civil o penal o extrajudicial.

Muchos recuerdos,

Andres

(saludos a 'psicopedo' que hace mucho que no la llama/o)

Anónimo dijo...

Habría que ver. La inflación depende de lo que el INDEC maneja como canasta. Por hacer jucio, se podrían alegar demasiadas cosas. El CER sirvió para aliviar el momento inmediato posterior a la urgente salida de la convertibilidad.

Era buena la idea de agregar el euro. Quizá en un futuro puedan implementarlo. Quién sabe...

Myrnit

Translation Whitelist dijo...

Para los que no estaban mirando, muy inferior a lo que quedó después de la devaluación en diciembre de 2001. En ese momento el país quedó muy perjudicado.

Anónimo dijo...

Imaginate un monton de gente se se fue a vivir a Miami, pero después vino K y Lavagna y Argentina p`frenti y ahora con Cobos profundizaremos el cambio 3,20 o 3,30?

Tristán Rubio dijo...

Yo te puedo responder, de manera genérica, es que hay intención de que la manipulación del IPC "no se note". Es decir, encubrirla. Evidentemente no les sale, o van bastante atrasados... Sobre lo que preguntaste estamos averiguando, pero yo lo pensaría así:

La intención es minimizar las inconsistencias, aún así falseando otras estadísticas. ESTO ES ASI.
Entonces, si hay una estadística que es consistente con el IPC tokado y no lo es con la estimación que está en nuestro blog, lo más probable es que haya sido "corregida con el ojo del experto".
Cómo ejemplo, Norberto Itzcovich acaba de asumir en el puesto vacante de Rotman, bajo cuya dirección está el Indice Mayorista (IPM). No quieren dejar que sigan notandose las inconsistenciasentre el IPM e IPC y ya casi no tienen gente que no le moleste ir presa...

Anónimo dijo...

No tienen tiempo de contestar dado que ..."La delegación Indec de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó ante los fiscales Carlos Stornelli y Manuel Garrido una nueva denuncia por supuestas irregularidades en ese organismo, profundizando además el conflicto sindical que se vive en esa dependencia. Acusan a un empleado de haber sustraído documentación sin autorización."

Muchachos no jodan, en serio,no jodan con esto, que está en juego el Mercado Financiero, si se entera Chavez capaz que no nos compra los bonos.

Anónimo dijo...

Por ajustar unas cifras no va nadie preso. Y tampoco por no ajustar. "Estando de Ministro de Economía" el Cr. Cavallo sacó un decreto prohibiendo el ajuste por inflación, a efectos de que un balance de un banco diera ganancia y se pudieran transferir fondos al Tesoro. Otro Cr. hizo una denuncia por "Balance Falso" y no pasó nada.

Anónimo dijo...

Bueno Cavallo también les hizo invertir a las AFJP en Bonos que nadie quería.

Anónimo dijo...

Con Cristina se va a solucionar todo.