miércoles, agosto 29, 2007

el neo-noventismo

El mejor blog económico del momento se anima a decirlo, y como no es anti-kirchnerista sus palabras valen más que las mías: la economía de hoy es la de los noventa, con "el pormenor simbólico de reemplazar un [uno] por un tres". Néstor, hijo de Carlos, no ha matado a su padre.

25 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

A la pucha, Rollo! no será mucho!

Gracias!

Tommy Barban dijo...

¿Es lo mismo aquel 1 a 1 que este 1 a 3? Yo pensaba que, sin la intervención estatal, el peso de entonces debería haber valido menos y el peso de ahora debería valer más. ¿Es lo mismo más que menos?

Anónimo dijo...

Alla tiene el blog de Elemaco... pase y discuta.

Anónimo dijo...

el mejor blog económico del momento es el de ávila

pc dijo...

tommy barban:
me ganaste de mano. Estoy totalmente de acuerdo con vos.

Mas alla de las continuidades (que las hay, algunas afortunadamente y otras desgraciadamente) la devaluacion quebro el vector de precios relativos, con lo que cambio todos los incentivos respecto a produccion, inversion y composicion de las canastas de consumo.

No veo como eso puede ser un "pormenor simbolico".

Anónimo dijo...

A su turno la convertibilidad también había cambiado los precios relativos.

pc dijo...

Si, en el sentido contrario!

Anónimo dijo...

Entre el 20 y el 10% de desempleados entra un montón de gente. Diran la misma cosa, che?

Anónimo dijo...

superavit gemelos?
seguro de cambio que depende del humor de redrado?
tasas pasivas < inflacion?
discurso espantagolondrinas ?

Es una opinion, pero los que hablan bien de los 90 son los que extra;an la patria financiera. Prefiero la patria contratista

Anónimo dijo...

Avila? Ese que fue ñoqui en el ex- Instituto de Economía y Sociologia Rural del INTA durante un par de años hasta que finalmente le picaron el boleto???

Anónimo dijo...

La idea de la convertibilidad fue darle credibilidad a la autoridad monetaria. Lo contrario de lo que han hecho redradito y nestor.

Los 90 trataban de reducir la presencia del estado y aumentar la eficiencia economica, y lo hicieron. Lo contrario de lo que vemos hoy (a menos que alguien crea que la politica energetica es sensata).

Los noventa habian garantizado la estabilidad de precios. Hoy ni siquiera sabemos cuanto es la inflacion, pero sabemos que esta creciendo.

No me jodan.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Moreno es noventista?

Anónimo dijo...

Rollo:

Estoy en desacuerdo con vos. A mi me parece que el modelo de los 90s era mucho mas progresista que el actual.

Primero, en los 90s no hubiesemos puesto en peligro nuestra integracion al mundo para subsidiar la produccion de relojes que nunca podrian ser producidos eficientemente en un pais de gente impuntual.

Cambiamos una alianza con US por una con Chaves. Hay que ser estupido ... y que no me vengan con lo del financiamiento pues insultaria mi inteligencia.

Segundo, no se distorsionaba tanto via politicas de afano el retorno a la inversion privada. Sabes bien que en el largo plazo, los salarios reales dependen crucialmente de la distorsion existente entre la tasa de rotorno a la inversion privada y social.

Si, es cierto, al final del periodo, hubo una gran distorsion en los precios relativos, fruto de los shocks recibidos y el esquema cambiario rigido adoptado en los 90s. Pero ello no es un modelo economico. Ello fue una parche a la hiperinflacion.

Lamentablemente, el gobierno de Menem no hizo mucho por imaginar caminos de superacion ha ese parche. Y al final, el colapso fue colosal. Pero como vemos ahora, transitorio. Ver el paper de Galiani, Heymann y Tomasi.

Lo ultimo, la gran diferencia entre el periodo post-crisis y los 90s es que en los ultimos anios tuvimos superavit fiscal y comercial. Bienvenidos sean. Pero estos son outcomes. No estoy convencido que sean decisiones de politica, mal que les pese a mis amigos que pontifican que K entendio la virtud de los superavit fiscales. No jodan. Miren lo que esta haciendo ahora. Antes la informacion estaba censored.

By the way, para tener un tipo de cambio real alto y sostenible necesitamos tener un superavit fiscal alto y sostenible. Porque no lo plantean asi en lugar de hacerse lo progre industrialistas.

Also, yo nunca vote a menem (ni a K). Confieso que vote a De La Rua-Alvarez (y a Masachessi a pesar del pacto de Olivos). No se si me arrepiento de haber votado a De La Rua, pero si me arrepiento de haber votado a Alvarez.

No creo que importe igual esto, pero pareceria por tu post que si uno no es menemista o si es K su opinion vale menos.

Saludos,

SG

Mendieta dijo...

Es mi primer post en blogs económicos. Los leo, los sigo, aprendo, etc. Pero por favor, please, muchachos que comentan..., aflojen con el inglish, si? Ya nos damos cuenta que lo manejan de taquito y que están integrados al mundo, como SG. Pero como que...queda feito, ta? Sory Rollo.

Anónimo dijo...

Che, SG, coincido que una alianza con USA (no con Bush) tiene mas sentido que una alianza con Chavez (no con Venezuela).

Pero normalmente, si uno no quiere que insulten su inteligencia, empieza por no tratar de estupido al que piensa diferente.

Translation Whitelist dijo...

Evitar la inflacion suele ser visto como una politica de estado positiva.

Anónimo dijo...

La semana pasada vino un amigo de España y saben que me dijo? que el mismo producto, en muchos casos es más caro en Argentina en pesos que en euros en España...eso no es positivo.
Modelo Económico K = Convertibiliad x 3 + inflación + ingreso de dólares.

Anónimo dijo...

qué productos peter?

Anónimo dijo...

Leyeron la nota? La hipótesis está buena para un blog, dejemos de lado la economía un rato y veamos un poco más allá... es el peronismo que sigue gobernando, Redrado, Scioli, todos de los 90's. Moreno es un sorete de cuarta, lo peor que puede generar la clase política, uno puede ser duro y hasta durísimo con cualquiera (leáse Shell o lo que quieran) sin ser un matón de barrio mal.

Anónimo dijo...

El ingreso de dolares tambien es una politica de estado positiva. Salvo que como dice Peter se pierde de invertir en otras monedas mas ascendidas como por ejemplo el euro. Pero bueno es una tactica a futuro no...

.lermit

Anónimo dijo...

Pseudo institucionalidad monetaria en los 90, though. Punto fundamental. Por mas de que este 10 años, si el BCRA esta en mi grupo, no hay institucionalidad ahi. Mascarar una politica de estabilizacion, con una permanente, con inconsistencias fundamentales fiscales-monetarias, y caidas de activos netos durante TODO EL PERIODO-incluida la primera mitad, incosistencias con otras instituciones mas permanentes (y reales no formales) ... vamos chicos! no defiendo esto, pero tampoco "gran salto institucional 80-90 y 90-00".

Anónimo dijo...

Redrado y Miceli. Parecen mi mamá y mi papá si no se hubieran peleado tanto.

Disculpen y muchas gracias. El dólar ingresa y el euro sale. Input/output. Estoy absolutamente en desacuerdo con Peter. Y con anónimo/a, que dice que la política fiscal pseudomonetaria no funciona.

.lermit

Diego dijo...

Chicos,

¿todavía defendiendo a los 90s? A ver si se entiende de una vez por todas: fue un curro financiero. Moneda sobrevaluada a tasas altas. Algún ingreso de capital para reforzar sectores que ya estaban queda como cosita al margen. La degradación social quedó y va a seguir quedando por muchos años. Nadie "latinoamericanizó" tanto a la Argentina como Menem; después habla de alianza con USA en lugar de con Venezuela, por favor.

oti dijo...

Diego, claro. Pero para ellos la latinoamericanización social no le hace mella a las "reformas modernas"

Anónimo dijo...

gracias por considerarme el mejor!