viernes, agosto 24, 2007

Soñando con el IPDEC

El instituto privado de estadísticas y censos. Vamos a tratar de armarlo. Escucho ofertas, particularmente de financistas, tengo institución "prestigiosa" que nos albergue y es algo que existe en otros países. Ahora ya dejaron de ser creíbles los números de actividad económica del INDEC: se prolonga la salida del EMI para hacer algún dibujo, y en todo lo que es comercio la truchada es enorme. Supermercados aparece con +16% anual en términos reales, pero ese número sale de restarle al 29% nominal que se mide una presunta inflación de 11%, harto dudosa (es lo que subió la canasta de artemio en 40 días). Lo mismo centros de compra: la cifra que entra a tallar en el EMAE es una suba de 24% REAL! Ese 24 surge de restarle -no es exactamenter restarle, sino desacumularle, por así decirlo- 8,8 de inflación anual -tomada de los datos de IPC, simplemente ajustados por la diferencia de canastas entre el shopping y el gasto total de los hogares- a la suba nominal de 35% en las ventas de los chópins.

Habrá que sopesar cuánto influyen estas tácticas en el EMAE. Hoy no tengo tiempo, me voy a visitar al perro fernando:


Y además debo la serie sobre la crisis financiera. ¿O ya terminó?

Todo muy triste, muy provinciano. Me da un poquito de vergüenza tener que explicar cosas así.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo ud. está vendido a los intereses imperialistas. Los números del indec son confiables, además el Sr. Presidente así como la futura Presidente (aunque Ud. no la vote) harán que la inflación baje, se aumente el empleo y bajen los impuestos todo lo cual demostrará el triunfo de los cambios que el presidente ha iniciado y su señora profundizará.

Anónimo dijo...

Y otra cosa, a Macri minga que le vamos a pasar la policia.Si los porteños no votaron a Filmus y ahora quieren seguridad que la paguen.

Anónimo dijo...

"...muy provinciano..." exactamente cual es el sentido de esa expresíón?...todo lo que viene de provincias es trucho?, como es el tema?

Anónimo dijo...

Basicamente... la culpa de todos los males la tienen las provincias, no Rollo?

Anónimo dijo...

Rollo,
Los datos de los precios implicitos de los supermercados no surgen de “restarle al 29% nominal que se mide una presunta inflación de 11%”, sino que al igual que los de los shopping surgen de encuestas que todos los meses remiten las cadenas que participan de la muestra que para el caso de los super representan más del 80% del universo y para los shoppings el 100%.
En estas encuestas se informa la venta en pesos nominal y las cantidades vendidas, con una apertura de las principales categoría de producto.
Lo que sale como aumento de precios o "inflación de los supermercados", en realidad es la "variación del precio medio de las unidades vendidas", o sea la división entre pesos nominales y cantidades vendidas. Esto se parece a la inflación pero no lo es ya que incluye el efecto "cambio de mix" que esta compuesto por distintas variables:
a)cambio de marca blanca a primera marca,
b) cambio de un paquete de 500 gr a uno de 1kg
c) cambio de productos, como por ejemplo de un paquete de fideos a una pizza congelada
En una economía sin grandes sobresaltos este cambio de mix es muy gradual, en una como la nuestra hemos pasado de un "empeoramiento" del mix muy abrupto entre 1998 y 2002 a una mejora paulatina del mismo desde 2003 en adelante.
Termino, como este aumento del precio promedio de la unidad vendida está dando alrededor de un 10% y como todos los participantes de la industria (fabricantes, mayoristas, supermercados) reconocen que estamos en un proceso de mejora del mix, el cambio de precios de los mismos productos tiene que ser menor al 10%.
Nadie duda que el INDEC está manipulando los números pero lo que surge de la encuesta de supermercados (confirmado por mediciones privadas como Nielsen y CCR) es que del 25%/30% de aumento de las ventas nominales hay un 10/12% de volumen, 8/10% de inflación y 6/8% de mejora de mix.
Por este lado no se ve una "espiralización de la inflación", por lo menos hasta ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay que dejar los supermercados y volver al viejo almacén.

Anónimo dijo...

uhhh, yo una vez me enfrasqué con un grupo de commentadores porque había puesto la palabra "provinciano". ahí les salió el "no me toquen el pago" y zas, virulentas palabras que clamaban sobre la dignidad del interior y el egocentrismo capitalino. anónimos: es una puta expresión. si quieren, quédense con la cáscara, pero no jodan más... a todo esto, rollo, podés convocar a aquel personaje que te citó a una oficina con vista al río para que financie el ipdec. ¿te acordás? ese del "y, rollo, ¿qué hacemos?" (espero no estar violando ningún acuerdo de confidencialidad...

Anónimo dijo...

Ese Nielsen no estaba con Lavagna.

Anónimo dijo...

Rollo respecto de las crisis financieras, con las inyecciones que aplicaron tanto en América como en Europa, parece que la anemía financira está bajo control, por supuesto que es normal en estos casos alguna que otra flatulencia, pero no son de preocupar.
Hay que recordar que no va más "In Gold we trust", por supuesto que al burro no se le pueden dar todas las zanahorias (Notes) que quiere porque se empacha y entonces no hay quien tire del carro dado que todos quieren ser rentistas economistas o dirigentes.

Anónimo dijo...

4 anonimos arriba. Usted esta en lo cierto. Parece que rollo no tuvo tiempo de ver bien como se hacen los numeros, lo cual no impidio que haga un post.

Anónimo dijo...

Yo propongo a Pancho de Narvaez. Si quiere ser opositor, que mejor que poner su fortuna para mostrar que el gobierno ha perdido el rumbo en lo economico? (no se si era el sr. con vista al rio).
Si no, varsasky, aquel de Educ Ar, que como Rollo, es de la Ruista...

Anónimo dijo...

Diccionario de la RAE:

provincianismo: "Estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás."

Hay algo mas provinciano que ofenderse por el uso de la palabra "provinciano"?

Anónimo dijo...

Parroquialismo sería tal vez una expresión que zanjaría la cuestión y evitaría las puteadas de la gente del interior

Daniel dijo...

Estimado anonimo: Si hay mejora en el mix el cambio en el precio promedio de la canasta es MAS ALTO, no al revés!
Saludos

Federico Thomsen dijo...

Qué charlatanes algunos comentadores... En apoyo de Rollo, basta con leer lo que dice en el comunicado del INDEC (pág. 9 en el del 27 de julio):
"La variación del Indice de Precios Implícitos de la Encuesta de Supermercados surge de ponderar la variación de los precios relevados en el Indice de Precios al Consumidor, por el peso de los diferentes productos que integran la canasta de venta de los supermercados, relevada en el período base. Las eventuales diferencias que puedan surgir entre ambas variaciones se deben a los distintos pesos considerados en el IPC y el Indice de Precios Implícitos, ya que las fuentes de estas ponderaciones son, en el primero de los casos, la Encuesta de Gastos de los Hogares y, en el segundo, las Encuestas Económicas del año 1997."

Federico Thomsen dijo...

Rollo: con respecto al EMI, tendremos que volver a lo que hacíamos pre-1990s. O sea, usar el índice IPI de FIEL, que nunca dejó de publicarse. O, por lo menos, usar el IPI para controlar al EMI.

pc dijo...

Rollo:
en linea con el comentario del anonimo de las 12:07, estas seguro de que a la variacion a precios corrientes le restan la inflacion y listo?

El informe de prensa de la encuesta a supermercados presenta datos a precios corrientes y precios constantes. Ese informe no tiene parte metodologica, pero si presentan datos a precios constantes, la logica indicaria que relevan cantidades, y le aplican los precios del anio base. Es decir, estan midiendo variacion en las cantidades, no en los precios.

Si tenes mayores precisiones, por favor aclaranos las dudas.

ft:
el parrafo que vos citas se refiere a la variacion del indice de precios, pero no a las variaciones (reales) en las cantidades vendidas.

Federico Thomsen dijo...

pc: haciendo algunos jueguitos con los números del informe, parecería que tenés razón. Deflacté las ventas nominales por el índice de precios implícito y no me concilian las variaciones reales así producidas con las informadas. Pero entonces no entiendo porqué no producen un índice de precios implícitos con los datos reales y no con los del IPC...
Necesitamos el anexo metodológico.

Anónimo dijo...

che bolo..., hay interneti en las provincias?

Anónimo dijo...

porteños...porteños...asi estamos!!!...idiotas

Anónimo dijo...

Royo me hacés reir, así que los provincianos son tristes?... pensé que eras federal mi amor... ahora tus acciones bajan por ese comentario...

Morita priovinciana y millonaria por sojoeuros

Anónimo dijo...

Bueno, igual contá conmigo, estoy a favor de un centro privado de estadísticas e investigaciones... pero que sea una ONG... qué tal? Morita emprendedora