jueves, septiembre 20, 2007

diagnosticos

Gusto a poco el "debate" Gonzalez Fraga - Marcó del Pont sobre la inflación. Para G.Fraga, la culpa es de las "restricciones a la oferta": carne, energía, trigo. Para Marcó del Pont, los oligopolios y las commodities. Para desechar el argumentó de Marcó del Pont no hace falta saber economía 101 sino epistemología 101: en todo el mundo subieron los precios y no hay inflación; no hay más oligopolios en la Argentina que hace dos años y había menos inflación.

El de González Fraga parece tener como corolario las supply side economics con las que coqueteó alguna vez La Señora de la Bolsa. Pero más inversiones no te llevan a menos inflación. Quizás incluso a más: cuando se siembran, las inversiones son demanda por bienes de inversión; cuando fructifican, generan oferta pero también poder de compra y por eso mismo demanda. (Si aumenta la inversión en energía -un ejercicio de microeconomía- baja el precio de la energía porque la demanda de energía no cambia; pero si aumenta la inversión en energía, alimentos, transporte, lácteos, carne, industria, shoppings, etc. -un caso de macroeconomía- entonces sí aumenta la demanda en cada uno de esos bienes). En los sectores transables los precios no cambian ni por la oferta ni por la demanda; en los no transables habría que ver el efecto neto de la nueva demanda y la nueva oferta. Si se cancelan, todavía queda como efecto inflacionario la demanda inicial provocada por la inversión.

Merceditas no puede decir la verdad (la culpa es del gobierno) porque es del gobierno. Lavagna tampoco porque lo fue. Prat Gay tampoco del todo, porque también lo fue (su dólar de $2,90 era, all in all, algo inflacionario). Sólo queda el Alberto, que el otro día dijo en algún cable: "Yo quiero una moneda fuerte: una moneda en la que la gente pueda ahorrar". ¿Se acuerdan de la época esa, hará dos años, cuando algunos creían que podía llegar a pesificarse realmente la economía, no sólo forzosamente para contratos anteriores -como nuestra deuda pública- sino también para acuerdos voluntarios? Not anymore.

Por suerte tomé en marzo un alquiler por dos años, y di en alquiler mi bulo de manera temporaria, "a extranjeros". Puedo ajustar mi activo y tengo fijo mi pasivo. Ahora tengo un suizo. ¿Podés creer que el otro día, el lunes después del US Open, pasé por Tribeco y vi colgada una enorme bandera helvética de mi propio depto? Le mandé SMS para felicitarlo, autoungiéndome "president of the Roger's Fan Club in Argentina". Devolvió: "12! Magic number", y yo: "We'll be 14 in Paris".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

en teoria bajan los costos unitarios por mano de obra, y para un nivel de markup bajan los precios en no transables (regla de fijacion). Transables-no transables...

ahora, año electoral y ciclo politico. no sera demasiado pesimista rollo? la distrosion del año expansivo en gasto a nivel consolidado (mucho), podria recuperar un sendero sostenible el año que viene? muchos detalles para conversar. pero comparto la preocupacion y with quotations el discurso intransigente.

A la profe no la sigo... no te tomes los ribotril de tu mama.

YaC

Anónimo dijo...

grande rollo, el post normal pero me mátó el remate..

Anónimo dijo...

YaC no seas malo, pero tenés razón estuve a punto, resulta que tenía todo preparado saliamos para dar un concierto, iba como primer violín y justo en el ensayo previo se me acabó la resina y bueno, no tenés idea a cuanto aumentó la resina, pero el colmo es que el dire me bajó so pretesto que me fuí de tono. Bueno ya pasó, además Ma dice que esto no sólo me pasa a mi, después seguiré tocando en alguna fundación, pero cambiando de tema, Rollo, son brillantes tus negocios inmobiliarios!!!, ojo tené cuidado con los suizos, Ma dice que a veces en el cálculo no se incluye el costo de lavandería. Una pregunta tonta, si alguna vez formalizamos, ¿La caja quién la va a llevar? no te enojés, lo que pasa que mi hermanito está celoso y anda diciendo por ahí que si formalizamos, vos vas a ser mi "ministro de economía", nada que ver!!
La profesora de música

Anónimo dijo...

Hay una realidad el empresario argentino ajusta primero el precio y después la cantidad producida, eso también da un plus de inflación en un momento de demanda alta.

Anónimo dijo...

Otra realidad también podría ser que los empresarios no argentinos tienen la costumbre de imitar a los argentinos.
El hielero.

Anónimo dijo...

hey Robert L, era sobre el efecto de la inversion--final/eq gral, con/sin rigideces-ceteris paribus monet policy and expect. question de oa, vio. el desempeño nominal tambien viene por (exp) sobre shocks en da.

que es? tipo la cancion de sinatra... i know i stand in line until you think you have the time to spend ... si no es eso, te perdi otra vez, profe. no importa, de todas maneras: "la comunicacion no existe" Jaques. gracias por recordarmelo. sos salvia eh.

Jaq

Anónimo dijo...

hey Robert L, era sobre el efecto de la inversion--final/eq gral, con/sin rigideces-ceteris paribus monet policy and expect. question de oa, vio. el desempeño nominal tambien viene por (exp) sobre shocks en da.

que es? tipo la cancion de sinatra... i know i stand in line until you think you have the time to spend ... si no es eso, te perdi otra vez, profe. no importa, de todas maneras: "la comunicacion no existe" Jaques. gracias por recordarmelo. sos salvia eh.

Jaq

Eco Veo dijo...

tan difícil es darse cuenta que con el tipo de cambio alto y su vuelco sobre la economía de los pesos para sostenerlo nos da un nexceso de oferta de dinero que nos lleva a la inflación?? No tuvieron Dinero, Crédito y Bancos?

Anónimo dijo...

si, te quedaste en dinero cred y bca. con maradona en el 86.

me encanto lo de los roberts: hielero y gordon gekko.

Anónimo dijo...

El tema de la Infla, el nudo diria un tal Gordiano, esta en el trampolin que pego la Yield Curve desde el gran giro. Argentina tenia una Yield Curve que soportaba un mercado de capitales mucho mayor, y era tomadora de capital-ahorro exterior. Ahora se fue al otro Corner. La banca quebrantada demanda todos los pesos que puede para apalancar todo lo que pueda y hacer cash. Demanda especulativa de dinero; pues "vende" todos los capitales que le quedan y compra todos los pesos que puede. Si la banca no estuviera en el averno, podria colocar bonos a 900 años para fonderse y alargar la estructura de tasas, en un grado. Pero, Argentina ya no es tomadora de ahorro exterior. Al contrario. La gran demanda de pesos es para desdolarizar todo el remanente posible de la tormenta patrimonial. Si no hay oferta alargada de ahorro, la demanda de bienes de capital no va a modificarse y la oferta tampoco. Lo que tendria que alterarse es la oferta de factores: capital. No la de bienes. La de bienes depende en ultima instancia de la de factores. El orden de los factores no altera a Doña Rosa.

Anónimo dijo...

Mi mujer siempre que come pescado, le sale sarpullido y siempre discute con mi suegra que talco mentolado es el mejor. Yo la verdad que lo mejor es que siga comiendo pescado.
Jesús

Anónimo dijo...

A ver cuantos palos recibo por este comentario...
Entre los motores del nivel de actividad, el consumo viene siendo la locomotora desde hace años. Acabada la capacidad ociosa ya hace un par, la inversión sigue creciendo por debajo del consumo. Está bien, algún consumo se satisface sin presión mediante aumento de impos pero la mayor parte de él son no transables! Al mismo tiempo el plan monetario viene pegando en el límite superior desde hace rato (se podrá seguir cumpliendo?) y el superavit está cayendo. Nada de esto me asusta pero como consecuencia, una "desconocidamente" alta inflación ya está generando inflación por expectativas! Carajo! Ya ni siquiera es por el exceso de demanda actual! Me juego a que la solución es simple y sin mayores costos en términos de crecimiento por ahora. Pasa por "casar" la política fiscal a la monetaria, haciendo sustentable el mantenimiento de un TCN alto con un superávit fiscal bien machito. Salu2 GP

Anónimo dijo...

Yo tuve una infancia dura, mi papá un verano me regaló un excaletrix, pero con los apagones (B.O.)parecía la linea B de Metrovias.

Sergue dijo...

¿No hay inflacion?, al menos para nuestro vecindario , con canastas de consumo mas o menos parecidas supongo, hay una clara aceleración: Paso datos:

Chile :Agosto 2007 1,1 %
Julio 2007 1,1 %
Enero-Diciembre 2006 2,6 %

Uruguay:Agosto 2007 1,73 %
Julio 2007 0,83 %
Enero-Diciembre 2006 6,38 %

Bolivia: Agosto 2007 1,59 %
Julio 2007 2,68 %
Enero-Diciembre 2006 4,95 %

Paraguay: Agosto 2007 3,4 %
Julio 2007 0,4 %
Enero-Diciembre 2006 12,5 %

Brasil: Agosto 2007 0,47 %
Julio 2007 0,24 %
Enero-Diciembre 2006 3,14 % .

Es cierto que en el 2003 tambien había oligopolios, pero me parece que el efecto se da por la combinación de aumento de consumo y oligopolios.

Anónimo dijo...

Will be or We'll be?

Anónimo dijo...

Entonces estamos mejor que Paraguay?

Anónimo dijo...

Que lástima me perdí el debate, me queda el consuelo que en cualquier momento puedo ir al video y alquilar Plata Dulce o leer a Silvestre.

Anónimo dijo...

Y Piolín?

Anónimo dijo...

Si aumenta la inversion en energia, alimentos, transportes, etc., aumenta la demanda en cada uno de esos bienes. Pero si esos aumentos en la inversion no se realizaron con emision, sino con Inside Money, el credito deberia haberse negado a algunos otros proyectos preexistentes o actividades preexistentes. Ahi no hay inflacion macroeconomicamente hablando. Si la movida viene por emision-Outside Money, aumenta la demanda en nuevas business sin que merme en business preexistentes y ahi hay una Infla. medio monetarista. Teoricamente, ni bien se concede credito a los business que se perfilan como recientes, al mismo tiempo o al poco tiempo en que corra la info. se devaluan algunas otras actividades por lo que el credito concedido seria menos o a mayores tasas por aumentos en las primas de riesgo. De cualquier manera, lo de Javier parece una fragua.

Anónimo dijo...

Para mi la del Pont era una de las Primas.
El hielero.