martes, septiembre 04, 2007

el sueño de más de un dorima

Che, de todas las venganzas secretas con las que los maridos fantasean para sus mujeres por todas las humillaciones recibidas, la que le hace Néstor a Cristina está bastante buena... le dejás una inflación que sube y sube! Acá, por ejemplo, la diferencia entre el aumento de recaudación del IVA y el aumento de la actividad (OK, la actividad no es lo mismo que el consumo, pero eso no puede agregar más de dos puntitos porcentuales).


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual tenés que quedarte algún manguito porque si no sin colchón la herencia ajena te morfa también a vos...

.lermit

Anónimo dijo...

Querido Rollo, no es una venganza, en realidad Nestor es como los chicos con la gaseosa que perdió gas, cree que agitando la botella va aumentar el gas. Evidentemente ahora le va pasar la botella a Cris, pero antes la sacude un poco (la botella), asi por caso los jubilados van a ir a votar con el el aumento en el bolsillo, pero en noviembre cuando cobren van poder comprar menos que en octubre.
La profesora de música.

Beto dijo...

Por otra parte, si los K se tienen que ir corriendo, me imagino a la madre de Nestor diciendole: para que te casaste con esta Bruja? te dije que no te convenia!

Anónimo dijo...

que pasa si se realiza el mismo analisis y se lo compara con la inflacion en los años 90?

Anónimo dijo...

Será por la calidad de sus economistas que en los paises de primer mundo tienen una inflación del 2 o 3 % anual, y en el resto superan el 7 %
La profesora de música.

Misterioso Desconocido dijo...

sin comenatarios

Anónimo dijo...

¿y a las "mejoras en la administración tributaria" del compañero Abad no les das nada?

Anónimo dijo...

seguro Anonimo de las 7:09. se puede estimar mejor la diferencia. ahora hay mas consumo y menos actividad industrial (ver balance comercial). lo interesante es que como dice anonimo con una serie mas larga y algunas otras variables se puede tener una idea mejor de la inflacion. (my take: qualitativamente la captura rollo en su grafico.) El yacaré milanes(una cartera?)

Anónimo dijo...

La misma tecnología te va llevando al progreso y al aumento y reducción del almacenamiento. Es ahorro en otros términos. Igual no es pero por ahí puede como alegoría medirse en la cartera.

Continuando con lo que dice anónimo, es inflación real/nominal. Además, según función de las reservas. Da para un buen rato no...

.lermit

Ana C. dijo...

Che, mi marido jamás me haría algo así y eso que no parecemos tan bien avenidos como los Kirchner.

En fin, eso de medir la inflación con la diferencia entre la recaudación del IVA y el nivel de actividad no me gusta ni cinco. Para que fuera cierto, la elasticidad de una con respecto al otro tendría que ser igual a uno siempre, lo que no se da jamás.

El primer comentario de la profesora de música, genial.

Anónimo dijo...

Sigan...sigan bailando en la cubierta del Titanic...Parece que hiciera siglos que se discutia sobre si se seguia con la convertibilidad o no, si se iba al default o no...
Aqui discuten sobre si la diferencia entre las elasticidades de la recaudacion y el nivel de actividad es igual a uno o no..!!!!! ciencia ficcion..... And what about the Big Picture..????? That's what really matters.
Por lo demas el discurso de genero en la post-post-modernidad causa cierta hilaridad. La profesora de musica con tal de sacudir algo (y encima para evitar confusiones aclara entre parentesis que se trata de una botella) sacude la botella de Coca.
Freud volve que te perdonamos...!!

Anónimo dijo...

If the big picture is good enough for you dude... es solo constructivo el comentario; hay algun consenso sobre el Big Picture. Pero, hay un chiste de kevin que lo tengo. Dice:
1° Cuadro: Leyendo Examen en aula: What was the significance of the Erie Canal?
2° C: He claims: in a cosmic sense, probably nil.
3° C: We "BIG PICTURE" PEOPLE RARELY BECOME HISTORIANS.
(la cartera milanesa, con cuero de yacare importado.)

Ana C. dijo...

Gender still matters, anónimo de 1:36 PM. Y también las elasticidades, si no queremos usar argumentos falaces.

Anónimo dijo...

Y a mi por que me miran
Victoria Carolina

Anónimo dijo...

Yo nunca salí con el esposo de Ana
Victoria Carolina

Anónimo dijo...

Post de Homoeconomicus del 26/7/07
“Quien comienza a medir comienza a errar” (proverbio árabe)

por Jorge


Las modificaciones del IPC que hizo el INDEC a partir de comienzos de año generaron lógicas especulaciones sobre el valor “real” de ese índice; es decir, seamos precisos, sobre el valor que arrojaría si se mantienen los criterios y normas establecidos de antemano. No hay otro valor “real”, porque cada uno que se construya va a depender de criterios propios y una canasta específica, aunque se hable así en los diarios.
La incertidumbre llevó a que algunos economistas buscaran otro indicador de inflación y creyeron encontrar una respuesta en la variación del IVA que recauda la AFIP. Juan José Llach y Afredo Canavese, entre otros, dicen públicamente que esa recaudación debería crecer en proporción al PBI más una pequeña mejora por eficiencia; así concluyen que el resto sería la “inflación IVA”. Cómo este impuesto crece a alrededor de 33% anual, ellos computan 8% de aumento del PBI más tres de eficiencia y concluyen que la “inflación IVA” sería del orden de 22% anual.
Ese razonamiento parece tan sencillo y contundente que está siendo repetido en diversos ámbitos como si fuera real. Pero no lo es y veamos porqué.
En primer lugar, los que sostienen ese criterio aplican la hipótesis implícita de que la canasta de bienes y servicios sobre los que se recauda el IVA es similar a la del PBI, lo cual es falso. El PBI contiene rubros que no pagan IVA y otros que se miden de manera distinta, etc. Y, como se sabe, canastas con diferente composición dan resultados diferentes por definición.
En segundo lugar, los que sostienen ese criterio suponen que el índice que resulta de sus cuentas se puede comparar con el IPC pero, de vuelta, se trata de canasta diferentes que no se pueden comparar. Su resultado no es un indicador de inflación sino una estimación de cuánto suben los precios y las magnitudes de los bienes que pagan IVA.
En tercer lugar, los que sostienen ese criterio ignoran la experiencia de que hay sectores que no evaden (por distintas razones) y otros que sí, de modo que no sólo hay que mirar los crecimientos sectoriales sino también como se compone entre los que no tienen mas remedio que pagar y los otros. Los autos, por ejemplo, están concentrados en un grupo de pocas empresas fabricantes (pero con valores unitarios muy altos) y pagan normalmente el IVA con el agregado de que sus ventas crecieron arriba de 40% en este año (30% en unidades más al menos 10% en precios) ritmo que es muy superior al IVA promedio. Lo mismo ocurre con los bienes de consumo durable, algunos de los cuales están en medio de un verdadero boom que no siempre registra el PBI. Los shoppings, por último, crecieron sus ventas arriba de 20% y deben evadir menos que los pequeños comercios. Estos ejemplos, cruciales por sus dimensiones, permiten explicar que el IVA haya crecido 33% sin contradecir el valor del IPC (que puede estar en el orden de 10% a 12% con la metodología anterior).
En definitiva, la imagen de la inflación IVA surge de dos hipótesis falsas y una tercera ignorada; por lo tanto, su valor metodológico es igual a cero, aunque lo presenten figuras prestigiosas. Peor aún, hace preguntar porqué algunos economistas parten tan fácilmente de sus prejuicios para analizar una realidad en la que deberían usar los métodos que aprendieron en la Facultad; sólo así se explica que se lancen a argumentaciones como estas que, en definitiva, son tan “chantas” como las de los funcionarios (que también son economistas) que son criticados porque modificaron manu militari la metodología del INDEC.

Ana C. dijo...

De eso estoy segura, Victoria Carolina, tranqui :-)

Anónimo dijo...

Acabo de borrar mi respuesta original a Jorge, pues no era muy polite. Pero era mejor que esta:

El analisis de los profesores Llach y Canavese puede estar bien o mal. En general, como todos los analisis economicos serios, estan bien hasta donde valen las premisas en los que estan basados.

Yo estoy de acuerdo que las premisas (implicitas) que llevan a estimar la inflacion de la forma que usted le atribuye a ellos haber propuesto pueden tener algunos problemas. Esto, podria investigarce y evaluarselo, y probablemente lo hicieron.

Sin embargo, tambien me parece que la inflacion asi medida, de todas formas, esta mas cerca de la verdadera que la que mide el INDEC.

En cualquier caso, no es "chanta" lo que han hecho. PARA NADA. Y NO SE EQUIPARA a lo que han hecho los funcionarios de Economia, los cuales con seguridad estan falseando la verdad.

SG

Anónimo dijo...

Che Ana, ojito con tu chico, cómo es eso eh?.. qué te pensas Carolina, no seas indiscreta cual Milone... Morita guarda sus secretos

Anónimo dijo...

Ana, tu marido es economista?, contame como hiciste?. Yo no hay caso, Rollo está como ausente, no digo al principio los sabados, pero no sale ni los jueves.
La profesora de Música.

Ana C. dijo...

¡Claro que no! Dos en la familia sería peor que el incesto.

Anónimo dijo...

Zas! Royo, agarrate Catalina la profe está en llamas... profe sex... la mejor manera de ganar un hombre es no dandole demasiada bola, te podes obsesionar y más si es economista... mi marido si es economista, yo también creeme son especiales... creen en la ley de la oferta y la demanada y para ellos un exceso de oferta... m m m ... es desequilibrio linda... mejor tené tres o cuatro novios más... y que la oferta nunca se exceda... tamo?... tengo un profe de música muy simpático lindo y buena onda, vive en Barcelona, si querés te lo presento... Morita Roberta Galán

Anónimo dijo...

Recien alquile un departamento. $ 1600 primer anio y $ 1900 segundo anio. La inflacion implicita para el anio proximo esta cerca de 20%.