viernes, septiembre 28, 2007

engordando a los gordos

Le erraste por una generación, Bonelli. Mirá lo que son *mis* "proyecciones inflacionarias geométricas" (extracto de un mail a un amigo que anoche me confesó que votará a Cristina):

imaginate que a enero de 2007 tenías un salario real de 100. esperabas una inflación de 10%, te dieron 15% de aumento porque te reconocían un aumento de salario real -al cabo del año- de 5%. pero resulta que la inflación es de 20%, así que terminás el año con un salario real de 95. imaginate que esperás ahora para 2008 otra inflación de 20%. para terminar el 2008 con el 105 que te habían prometido para fines de 2007, tenés que pedir 10% (la recuperación real) + 20% (lo que te va a carcomer la inflación) = 30%. si además los salarios reales todavía están retrasados y el mercado da para otro 5%, 35%.
Nota a pie: este sería el "modelo" con negociaciones salariales anuales; no es así para buena parte de la economía. Nuestro 20% de inflación tiene mucho que ver, justamente, con que los salarios crecen también a lo largo del año. No sé cuánto del argumento queda así invalidado.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué preferís inflación de 20%-25% o desocupación de 12-15-20%.

Anónimo dijo...

Y... esto es como dijo Phelps, no? Espero que la inflacion sea de tanto, pero fue de tanto mas (me sorprendio) entonces pido mas y asi sigue.. me aburre seguir... pero que hay de nuevo???

Anónimo dijo...

Ves?! entramos en un debate nefasto. politicas ortodoxas? el tipo de debate sobre las causas de la inflacion no hay que abrirlo a gente que puede escudarse en una posicion ideologica o teorica (mal entendida). salvo que efectivamente haya un trasfondo ideologico. delegacion con controles.

"sector ortodoxo quiere un cambio de fondo de la estrategia económica y pide dólar barato, ajuste fiscal, aumento de las tasas y congelamiento de salarios."

que es esto? dolar barato? ajuste fiscal... ves como cada uno toma lo que quiere. el punto es que la mitad de las cosas deberian ir por fuera. mal enfoque muchachos. no solo conceptual pero tambien estrategico.

Anónimo dijo...

estaba leyendo. que mal que escribio ese tipo! increible como se maneja la prensa formadora de opiniones. totalmente capturado.

"Peirano y Martin Redrado lo conocen y elaboraron una serie de iniciativas. Ambos coinciden en una cuestión: Argentina está a tiempo de evitar un desborde de precios."

que frase. "serie de iniciativas" me encanto.(entre parentesis: que hacen juntos esos dos con "desborde de precios", sobre todo peirano; es ese el punto; y martin redrado que quiere bajar tasas, qeu no dice nada sobre el conflicto indec, nada + o -, y hablamos de el resultado de su gestion, como fue cambiando la tasa de crecimiento potencial redrado? como se ve afectado por el comportamiento fiscal reciente? que lo saque ya el congreso!)

Anónimo dijo...

tercer comment y tenia que laburar. Decile a ese rollo qeu el tuyo seria un indicador de inflacion esperada, no efectiva. es suficiente para saber hacia donde vamos, dado que se incorpora en las decisiones hoy. pero que tu inflacion esperada =que va a covariar con la observada futura = esta SUBESTIMADA. Por qué... porque es un modelo adaptativo de corta memoria, pero la gente tambien mira otras cosas... alguien sabe del problema de managing expectations, INESTABILIDAD DE EXPECTATIVAS EN ESTE CONTEXTO, time inconsitency, etc. DELEGACION YA. /// YA YA YA YAC.

Anónimo dijo...

AFUERA REDRADO. NO PORQUE NO ME GUSTE LA POLITICA DE TIPO DE CAMBIO ALTO, LA CARA DE REDRADO. PORQUE NO CUMPLE CON EL OBJETIVO DE SU CARGO: ESTABILIDAD MONETARIA Y FINANCIERA.

ALGUN GRUPO DE ESTOS INFLUYENTES QUE PUEDE SUPERAR NUESTRO HUMILDE PROBLEMA DE ACCION COLECTIVA (COSTOS INDIVIDUALES-BENEFICIOS COLECTIVOS), NO PODRIA HACER UNA PRESENTACION A LA JUSTICIA SOBRE ESTO?

YA SE, PARA QUE? PERO PONE ADELANTE VISIBLEMENTE LA VIOLACION DE LA NORMA Y LAS RESPONSABILIDADES ASOCIADAS.

PERDON ME CALENTE.

Anónimo dijo...

L, no creo que cambie mucho, tu modelito de negociaciones seria el lower bound para Arg.
Yo lo cambiaria suponiendo esto:
A) los trabajadores se reunen a negociar salarios en funcion de cuan atrasado esta el salario real del "prometido" [rule of thumb: "ni bien estemos desfasados 5% vamos a hablar con los jefes].
B) algunos arrancan negociando en enero, otros en mayo, etc... [esos momentos de negociacion se fijaron en epocas de estabilidad y por eso era irrelevante saber si grupo A negociaba en enero o en mayo o en oct]
C) no se puede negociar mas de una vez por dia

si metes A+B te da que a medida que sube la inflacion todos empiezan a negociar mas seguido y eventualmente terminan negociando todos los dias todos los trabajadores y la inflacion se transforma en hiper... Hasta que viene un dolape y prohibe los contratos indexados prometiendo convertibilidad del peso!!

podes agregarle a A,B,C un D) el tiempo usado en negociaciones quita productividad a la economia y se acabo el mito crecer con inflacion es mejor que no crecer sin inflacion.

seguro que hay algun paper que hizo esto....

MT

Anónimo dijo...

Y si volvemos a la convertibilidad y se crea un seguro de desempleo fondeado en Venezuela, lo invertimos en la Bolsa Nacional y Popular donde las inversiones van a estar aseguradas, digo a mi me parece mas entretenido culturalmente hablando ver a Lufrano por el siete el canal aclaro no se veia en Mendoza quizás fue por el indice o ir a los recitales de las Madres o las Abuelas las Tías o las Primas en Ferro, traerían a Chavez, Evo, pasarían un video de Fidel, bailaría Nina, etc. En cambio ahora crecemos, hay que ver a Bonelli, Silvestre, Solá, Nelson Castro siempre está enojado, pasan los años y no no aprende economía, es duro no se como se recibió de médico (bueno después de todo creo que es cirujano y dentro del gremio son como los abogados penalistas), otros argentinos también abogados han sido extras de cine, montos, y manejan la economía de taquito, tanto que el año que viene en Suecia establecieron que el novel de economía se lo dan al que explique el caso argentino y si hubiera alguien capaz de resolverlo entonces si bien le podrían dar el de magía, lo meten en cana por mentiroso.

Anónimo dijo...

BONELLI!!! Por favor, que pedazo de ladri!!!!

Recuerdo perfectamente que en enero del 2002 transmitía las 24 horas del día por TN junto con su compinche Silvestre, haciendo lobby por "los productivos" y por la pesificación de sus deudas.

Me acuerdo que lo traía, por ejemplo, al viceministro Todesca y lo apretaba con preguntas tipo "¿pero como va a hacer una pobre jubilada que tomó un crédito hipotecario para pagarlo?" o para azuzarlo con frases como "pero no sería mucho mejor pesificar de una buena vez los depositos y las deudas y así llevar tranquilidad a la población?" poniendo cara de preocupado.

¡Que pedazo de turro!!! Usar a los jubilados para conseguir un jubileo monmumental para sus mandantes de la UIA y para su empleador en el Grupo Clarín!!!!
Y que casualidad, dejó de transmitir las 24 horas del día cuando Duhalde finalmente anunció el decreto 214/02 pesificanco 1 a 1 TODAS las deudas, las de la jubilada que tanto preocupaba a Bonelli como las de los empresarios prebendarios de la UIA.

¿Y la nota de hoy de este lobbysta? "Dos Modelos en Pugna" Uno, los MALOS, encabezado por "los operadores ultrafinancieros" (sic) que "sostienen una única receta: enfriar la economía y bajar los niveles de consumo de la población", que "Están influenciados por los documentos secretos que produce el FMI. Anoop Singh lidera esta posición" y que piden "dólar barato, ajuste fiscal, aumento de las tasas y congelamiento de salarios". Para hacerlo más dramático le falto decir que quieren violar a las mujeres y comerse a los chicos crudos.

Del otro lado están los BUENOS, los industriales productivos de "La UIA" que "elabora un paquete de iniciativas, para contrarrestar la prédica recesiva de los sectores ortodoxos locales e internacionales" y que "sostienen que la inflación sólo se corrige con inversión genuina y aumento productivo". Sólo le faltó decir que los industriales productivos ayudan a las viejitas a cruzar la calle en los semaforos, de buenos que son.

Anónimo dijo...

No te preocupes te prometo un 2008 con congelamiento de sueldos

Anónimo dijo...

Ha mi también me gustaria botar a cristina.

Anónimo dijo...

Bueno está bien si hay que hacer un esfuerzo los trabajadores estamos dispuestos a aceptar el congelamiento de los sueldos básicos, pero con los viaticos, adicionales no jodan.

Anónimo dijo...

Con los retornos tampoco!
U Lloa

Anónimo dijo...

Y con mi hermano qué eh?
Feli

Anónimo dijo...

Por mi? Ni Mús de prometerle a los maestros de Bs. As. un básico de 500 Euros semanales, además voy a estar en la dura tarea de legislar.
Villa Sola no Presente

Andrés el Viejo dijo...

Confiscado: los industriales productivos no ayudan a las viejitas a cruzar la calle. Pero los otros, si yo no me acuerdo mal de los tiempos de Martínez de Hoz, Cavallo y Roque Piloto Automático (los sourrouilles, machineas y lópez murphys van de yapa), no solamente violaban a las mujeres sino también a los hombres y no solamente comían a los chicos crudos sino también a los viejos (crudos no, porque son más duros y hay que ablandarlos con la cocción). No entiendo bien por qué usted fue confiscado, porque el que quedó acorralado y no recibió sus bonos es porque no quiso retirarlos. Ahora, si su problema fue que había prestado plata en escribanía, qué quiere que le diga.
Saludos

Anónimo dijo...

Al primer anónimo: Con inflación laburás (bueno es un decir) vos, tu mujer y los chicos igual cuando llega fin de mes no te alcanza y encima debés la cuota de la tarjeta.
Con desempleo,los Domingos lees los clasificados de ojito en el café, hacés la cola tenés una, dos entrevistas por semana y laburan tu mujer y los chicos.

Anónimo dijo...

Cristina, al igual que Graciela Alfano, era muy buena estudiante, pero no hay constancia de que una sea abogada y que la otra sea ingeniera. Ser buena alumna no significa tener un título universitario.
--------------------------------------------------------------------------------

El sábado pasado recibimos varios mails de una persona que defiende a las Fuerzas Armadas y ataca al Gobierno, pero en uno de ellos nos proporcionó una copia de una convocatoria de la Asociación de Abogados de Buenos Aires para la elección del Consejo de la Magistratura del año 2002. Con los números 01 057 322 figura Fernández Cristina Elizabet. El código 001 significa la ciudad de Río Gallegos, Capital de Santa Cruz.
La Asociación de Abogados de Buenos Aires es un club que, al recibir la notificación del TSJ, comunica al padrón de abogados y ya sabemos que toda la información que viene de esa provincia, empezando por los depósitos en el exterior, está cuestionada. En principio un punto a favor de la primera dama, pero para la confirmación total se espera que el rectorado de la UNLP entregue el analítico con materias, notas y fecha de otorgamiento del título.
En el diario “Ámbito Financiero” de hoy, se señala que Cristina era muy buena estudiante y tenía notas altas. Nosotros también tenemos la misma información, pero no tenemos constancia de que haya culminado o no la carrera.
Un ingeniero de más de 70 años, que trabaja en el conglomerado industrial más importante del país, fue profesor en segundo año de la carrera de ingeniería. Hace unos 30 años le tomó examen a la estudiante Graciela Alfano y le puso “9”. También destacó que era una alumna muy inteligente, aunque finalmente dejó la carrera para dedicarse al modelaje.
Como no vimos el diploma, ni el analítico en la Facultad de Derecho de La Plata, como diría el finado Guillermo Patricio Kelly: “Seguimos investigando”.

Anónimo dijo...

Cristina, al igual que Graciela Alfano, era muy buena estudiante, pero no hay constancia de que una sea abogada y que la otra sea ingeniera. Ser buena alumna no significa tener un título universitario.
--------------------------------------------------------------------------------

El sábado pasado recibimos varios mails de una persona que defiende a las Fuerzas Armadas y ataca al Gobierno, pero en uno de ellos nos proporcionó una copia de una convocatoria de la Asociación de Abogados de Buenos Aires para la elección del Consejo de la Magistratura del año 2002. Con los números 01 057 322 figura Fernández Cristina Elizabet. El código 001 significa la ciudad de Río Gallegos, Capital de Santa Cruz.
La Asociación de Abogados de Buenos Aires es un club que, al recibir la notificación del TSJ, comunica al padrón de abogados y ya sabemos que toda la información que viene de esa provincia, empezando por los depósitos en el exterior, está cuestionada. En principio un punto a favor de la primera dama, pero para la confirmación total se espera que el rectorado de la UNLP entregue el analítico con materias, notas y fecha de otorgamiento del título.
En el diario “Ámbito Financiero” de hoy, se señala que Cristina era muy buena estudiante y tenía notas altas. Nosotros también tenemos la misma información, pero no tenemos constancia de que haya culminado o no la carrera.
Un ingeniero de más de 70 años, que trabaja en el conglomerado industrial más importante del país, fue profesor en segundo año de la carrera de ingeniería. Hace unos 30 años le tomó examen a la estudiante Graciela Alfano y le puso “9”. También destacó que era una alumna muy inteligente, aunque finalmente dejó la carrera para dedicarse al modelaje.
Como no vimos el diploma, ni el analítico en la Facultad de Derecho de La Plata, como diría el finado Guillermo Patricio Kelly: “Seguimos investigando”.

Anónimo dijo...

andrés:

sos un pobre tipo...

preguntale a tu viejo como vivía cuando gelbard estaba en economía...

marmota!!!

Anónimo dijo...

Andrés estoy de acuerdo con Ud. los que prestaron plata a las escribanias que le devuelvan plata sino es otra cosa, si mal no recuerdo creo que Soldán y Prato Murphi aparte de estar en Domingos Estudiantiles algo que ver tuvieron yo no pude ir a Bariloche, a mi vieja en Coniglio le vendieron una pollera dos talles mas chicos y eso que tampoco entiendo como Mendiburu que hizo la suya y no le dieron bonos precisamente, yo en mayo voy a la rural a ver como putean al presidente, pero ahora los presidentes no van, igual siempre me da bronca porque Martinez de Hoz tiene su stand, y el Che no. C oncha Vez es otra cosa nos compra bonos, pero el petroleo es malo imagínese que al yerno de Mariano se le arruinó un zapato, precisamente por el daño ecológico del petroleo venezolano. El pobre Mariano estaba preocupado porque el yerno en represalia le quería devolver la hija. Pobre Mariano es lo que se dice un dulce, es tan dulce que hasta diabetes dice que tiene.
Bueno y sin embargo todo el problema de la ecologia es con nuestros hermanos uruguayos ( aparte de Gardel), Ud se detuvo a pensar como molesta no poder llevar el auto a Punta, bueno nosotros vamos en avión pero no es lo mismo, además joden tanto que van a arruinar hasta la plaza off shore y después van a tener que traer o llevarla con maleteros venezolanos.
Bueno Andrés mis saludos esta ves.

Anónimo dijo...

Joden tanto que Cristina no es abogada, y yo me pregunto, si sabe cocinar acaso, alguna vez fue ama de casa, fue al super o miró la novela de las tres de la tarde, se emocionó acaso viendo gasoleros, almorzando con Mirta, a Néstor lo tiene hecho un asquete, las camisas mal planchadas, o todas arrugadas, parece que ni es capaz de lustrarle los mocasines.

Anónimo dijo...

dicen que a cristina alberto fernandez le entalca el cisne...

y en un pasado lo hacía luis brandoni...

pero mejor no hablar de ciertas cosas.

Anónimo dijo...

Gelb..? no, no puede ser, tampoco Bro.., no, Baraj ?
Men.., Yabr.. que se yo .. bueno che para eso está la justicia.
Cambiando de tema realmente, Argentina me pregunto ¿ Con quien no tiene problemas ? Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay son paises limitrofes y leyendo un poco de história parece razonable que exista algún conflicto, pero con el resto es paradójico, por ejemplo dado el armamento que está comprando, no quiero ni pensar que puede suceder el día que le hagamos el paga Dios a Chavez.

Anónimo dijo...

Bueno el actor de chumbale ahora estuvo de mielero en un hotel de Punta, la verdad que tanto a Marta como a mi nos defraudó siempre pensamos que iba ir a la Laguna de Chascomús, pero quizás la junenil novia fue la que eligió y el hombre que va hacer, después de todo una cosa es la política y otra la vida privada. Lo de Cris puede justificarse dado que Néstor, sus simpatias puede ser que también las tenga, hay que reconocer que es varonil y cuando quiere sabe ser simpático y si es de hacer guiños, los mismo por más erráticos que puedan insinuarse no se orientan hacia la oligarquia burquesa, a lo sumo alguna prensa amarilla le endilgan cierta simpatía - dicho sea de paso que hay que desmentirla de todas formas - con la hija de un tornero - domiciliado en el partido de San Isidro.
De todas formas Anónimo de las 11,20 en otros tiempos y con otros presidentes, Rial se rompió la nariz llevándose un puño por delante.

Andrés el Viejo dijo...

Agradezco al anónimo que me informa que soy un pobre tipo y un marmota. Siempre es bueno que a uno lo ayuden con eso de la autoconciencia y, además, este tipo de observaciones eleva el nivel del debate.
Lamentablemente, no le puedo preguntar nada a mi viejo, pues lleva 16 años en su tumba. Pero en la época de Gelbard yo tenía perfectamente claro cómo se vivía, cómo se había vivido antes y después tuve mucho más claro cómo se pasó a vivir. Francamente, el par de años que Gelbard fue ministro ni de lejos son los peores de los últimos 50.
Saludos

Anónimo dijo...

No hace falta consultar a ningún discípulo de Kardec para saber como era la vida, la economía etc. en Argentina tanto en la época de Gelbard, como en otras anteriores.
Es evidente que es una cuestión de interés habilidad y tiempo.
Hay que reconocer que a medida que pasa el tiempo algunos detalles se pierden pero también se gana en claridad pues los actores directos ya no están y entonces la información gana en objetividad o imparcialidad.
En estos momentos por ejemplo, cada vez es mas evidente la manipulación de los índices, hace unos meses atrás se podían leer declaraciones que describían la situación como una consecuencia de la concertación de precios, o justificaciones tales como que estas mediciones implican un “ahorro” en el pago de cierta deuda, etc., en la época de Martínez de Hoz, recuerdo que se planteó la posibilidad de que estas estadísticas fueran determinadas por empresas privadas, respecto de la época de “la Inflación Cero” que se lograba estableciendo precios oficiales por los cuales era evidente que las cosas no se conseguían, en un caso cercano en mi familia se comenta de haber comprado un automóvil respecto del cual, el concesionario informaba que no lo podía entregar porque había venido de fábrica sin uno de los asientos delanteros, si queríamos la entrega ya, obviamente mi familia tuvo que adquirir un asiento adicional. Ahora pienso que tuvimos suerte pues la cosa podía haber sido peor si la fábrica sólo hubiera enviado el asiento.
De todas formas lo anterior, son pinceladas o mejor dicho notas, pues soy profesora de música y no hago historia y menos musical, pero para una descripción breve se puede consultar a Pablo Gerchunoff y otro, “El ciclo de la ilusión y el desencanto”. Página 345
Saludos
La profesora de música.

Anónimo dijo...

Ha me olvidaba el libro que mencioné anteriormente arranca en 1880, para el período de 1776- 1860 lo que veo más a la mano es a Jonathan C Brown Historia socieconómica de la argentina, otro Devaluaciones de la moneda (1822-1935) de José Panettieri

Anónimo dijo...

Con todo respeto muchachos, estuve viendo mis gastos de todo el año en el resumen del banco y yo gasto (me da verguenza decirlo) mas o menos lo mismo todos los meses (un poco mas quizas, no mas del 10% mas ahora que en nero por ejemplo)
Les juro que no les miento, soy casado, tengo dos hijos chicos (que fueron creciendo y cada vez comen mas) pero no consigo hacer compras en el super (2 por mes) que superen los 500 pesos.

Anónimo dijo...

Aclaro: Me aumento el club, me aumento el colegio, pero mi sueldo mas o menos los cubrio (a veces corriendo de atras), pero en el super no veo cambios fundamentales. Mas me preocupa que el colegio se vaya al carajo con la cuota un dia de estos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria ponerle el voto a cristina, pero en su propia urna. Si contamos esos votos, afana a muy ....

Anónimo dijo...

Si, es verdad. En US, un monton de nerds dejan la universidad para dedicarse a la programacion -e.g., Gates.

En Argentina, hay muchos casos de chicas que dejan la Universidad, para lustrar el mouse ....(e.g., Graciela Alfano, Cristina Fernandez, etc.)

Anónimo dijo...

Que vuelva el Mingo...

.lermit

Anónimo dijo...

Según Clarín veranear en Mar del Plata va a estar un 15 % más caro.
Entonces parece lógico que en términos reales, ver a Moria o Graciela va a estar mas barato!!!!
Bueno para ver el haren de Yordano, tenés que ir a Punta o Pinamar.

Anónimo dijo...

En cambio para ver a Cristina no hay problema, la vamos a ver sin necesidad de pagar, bueno es un decir.

Anónimo dijo...

A ver como andamos con las estrategias y mediciones, en los últimos meses del año no son precisamente los mas adecuados para aumento reales, porque se supone que para los padres o progenitores en ciertas condiciones es relativamente más fácil tomar la decisión de buscar un colegio mas adecuado económicamente.Si es conveniente cobrar la matrícula para el año que viene y en 4 cuotas para que no sea tan pesado, en lugar de las 3 del año anterior:

Puede ser que los aumentos resulten mas convenientes aplicarlos en varias oportunidades y no en una sola, por ejemplo en abril, o junio una vez que el año está iniciado, además parte de los aumentos pueden ser presentados en forma adicionales por actividades extracurriculares, actos o salidas, bonos contribuciones etc. y tampoco necesariamente aplicados en la misma proporción en los primeros años, donde los crios no tienen aún formadas sus "amistades para toda la vida".
Respecto del aumento del Club, caben comentarios similares que para el aumento de sueldos y es en general donde puede haber problemas de medición.

Si hay "aumento" de sueldo pero a su vez aumenta el trabajo o la responsabilidad en realidad no hubo aumento real.

Con el club, o los clubes en general pasa otro tanto, aumentan o no la cuota, pero por otro lado disminuye la calidad y/o cantidad de servicio a través del aumento en la cantidad de asociados, socio por temporada, o por convenio, o crean categorias, se "tarifan" servicios adicionales carnet de pileta, carnet de vestuario, carnet familiar, de toalla, bufet. etc.

Anónimo dijo...

Bonelli es un periodista, es decir trabaja para dar noticias, por eso creo que no es de sorprenderse, o recriminarle por citar o hacer pronósticos, comentarios etc. acertados o equivocados. Lo importante, es como los dice, que tenga empatía, una presencia comunicativa, vista trajes azules y por sobre todas las cosas que logre que la gente lo escuche y no que lo entienda.
Rollo, hay que se mas compasivo con Bonelli, Silvestre, etc. después de un cierto tiempo, la gente se cansa y no lo ve ni escucha ni el loro.

Anónimo dijo...

At this moment I am ready to do my bгeakfast, aftеr having
mу bгeаkfast сοming again tο read further
news.

Αlso visit my blοg ... garden center services