lunes, octubre 29, 2007

lunes otra vez

Cuarta elección presidencial, seguimos con cero triunfos (es cierto que en el 95 votamos en blanco y en el 99 no votamos, con lo cual era imposible ganar). Es decir que las dos derrotas fueron a manos del kirchnerismo.

Qué difícil la polla de si era por puntos o por knock-out! Los últimos números dicen 44,88, así que sería por puntos. Premio consuelo: estaba bien lo que decíamos: con 22% en la Capital no podía ganar por K.O. Sacó 23,6% y aparentemente no alcanza para el knock-out.

Y acá lo que decíamos: elección social. Dejando a un lado los seis aglomerados de la Patagonia (allí los pingüinos gustan más de todos modos), en los veintiseis restantes donde tenemos medidas de pobreza hay una correlación bastante clara entre el voto a Cristina y la incidencia de la pobreza (si sacáramos San Luis, donde evidentemente han pesado también factores telúricos, la correlación mejoraría unos puntitos). Probé también con la variable "Distancia de Buenos Aires"; de nuevo, daba bastante bien excluyendo a las patagónicas.

25 comentarios:

chacall dijo...

Rollo, el R de 0.42 te parece una correlación clara???

saludos!

Ulrich dijo...

Un R2 de 0.42 esta más que bien!

Anónimo dijo...

rollo, 44,89%, es por puntos?
saludos

Andrés el Viejo dijo...

No me meto en si fue por puntos o por KO. Fue y contundente. Si por puntos, con acumulación en cada round y en todas las tarjetas.
Tampoco me meto en el debate sobre si 0,42 está bien o es poco.
Pero me deja una duda el punto de partida. Obsérvese un punto allá arriba, alejado de toda línea de tendencia posible: SNIC (supongo que debe ser San Nicolás): uno de los niveles más altos de votación a Fernández y por debajo de la media en pobreza. ¿Este dato no está indicando una correlación diferente, no sobre condición de pobreza sino sobre condición de trabajador industrial?
¿Qué pasaría si hacemos la misma operación aislando a Campana, zonas industriales del Gran Rosario, sur del aglomerado urbano Córdoba, por ejemplo?
Saludos

el_bost dijo...

Los pobres ven que los unicos que les hablan sin tratarlos de boludos son los peronistas. Ergo, los votan a ellos.

Anónimo dijo...

si los pobres votan a cristina... hay un 44.9% de pobreza?

Anónimo dijo...

Yo si fuera pobre y me regalaran una heladera y electrodomesticos, lo voto. Cae de maduro, gano con una diferencia abismal en las provincias mas pobres, en donde hay un feudalismo repugnante, me pregunto quienes son sus referentes allá.

Anónimo dijo...

Va ganando no... Pensé que Duhalde había ganado. Bueno precisabamos una mujer de presidente.

.lermit

RodPod dijo...

Me encanta la soltura con que hablan de los "pobres" y su ignorancia para votar. Como si cada uno de nosotros fuera inteligente y nutrido, y siempre votara acertádamente, "lo que pasa es que compran los votos con vino y chori, ¡el voto tiene que ser calificado!". Muchachos, es hora de que nos hagamos cargo que nosotros también somos complices del país que te tenemos y los niveles de pobreza que mostramos. Ya sea por acción o por omisión. No se puede hablar alegremente de los "negros de mierda que no saben votar" porque así nunca vamos a construir una sociedad digna. Con ese discurso seguimos siendo una sociedad intolerante, necia, tilinga y sobre todo ignorante.

el_bost dijo...

pablot:
hay otros que tambien la votan. lee antes de contestar.

pc dijo...

Rodrigo: tenes toda la razon, pero hay un 20/30% del electorado que piensa como agustina. Para ella "cae de maduro" que hay un "feudalismo repugnante", y entonces es obvio que siempre va a ganar la negrada. Lo notable es que es esa linea de "pensamiento" les termina jugando en contra. Como piensan que un "negro" vende su voto por un electrodomestico, nunca van a entender como hacer para que el negro los vote y, por ende, van a quedar condenados a su eterno 20/30%.

Rollo obviamente es mas inteligente que agustina y, aunque el grafico se presta a malentendidos, estoy seguro que Rollo sabe las falacias que hay detras de un R2.

Si la oposicion al kirchnerismo son las agustinas, estamos condenados a 20 anios de kirchnerismo. Si la oposicion es mas inteligente, tal vez haya un recambio en cuatro anios.

Por supuesto, Carrio esta mas cerca de agustina que de otra cosa.

Anónimo dijo...

si es un solo regresor, esta super, cerca de la mitad de la varianza viene asociada con la pobreza. (note: asociada, nada mas.)

Ahora, por ejemplo, eso no dice nada para inferencia, eh! puede ocurrir que las condiciones iniciales hayan sido peores. (Seguro, el interior estaba muerto desde 98-02.)Entonces, toma desviaciones within as in a panel structure. (Graficamente: si las que tienen mas pobreza fueron las que mejoraron mas, entonces es un premio por buen desempeño!! En niveles no ves eso.)

En cualquier caso: viste? convergencia y redistribucion... tecnologia, credibilidad y reputacion. ineficiencia, si. como colateral, una leccion para los criterios de reforma de relaciones intergubernamentales. Observaciones: que asimetrias! que fracaso territorial. que boludos estos pobres del interior, no saben votar. iac

Ulrich dijo...

Andrés, no sabías que Balestrini es de San Nicolás?

Anónimo dijo...

pd. yo sacaria san luis, mas que razones teluricas, la guerra vertical. da para 10 hojas eh! porque ahi hay que explorar el mecanismo... es porque son pobres o porque bajo el outside option de los grupos que controlan el aparato provincial, y se alinean... divagando.

Anónimo dijo...

pd2. "asociada" como mi peso y la inflacion rollo.
pd3. me ganaron, hay uno que plantea lo de la negrada.

Anónimo dijo...

Este post demuestra lo poco q sirve la econometria, cuando el sentido comun no se pone en practica.
Si cambiamos pobres x gente q consiguio empleo en los ultimos 4 anos, no te daria parecido ???
Si las criticas al enanismo democratico oficialista, son de este tipo, hay empate don nieeeembro...
Saludos

Anónimo dijo...

twist: este blog muestra lo poco que sirve la econometria para la gente que no la sabe usar. pero no le pidamos a una estructura de datos cosa que no pueden decir, ni le hechemos la culpa a la econometria.

pc. perdon, lei negrada y crei que era en serio. era un razonamiento anterior aparentemente. de acuerdo en general.

Anónimo dijo...

Yo tengo un PhD en Economia y no se votar. La prueba esta en que una vez vote por el Chacho Alvarez, y nunca vote por MeneM. 2 errores imperdonables.

Asi que no vote mas. Hoy igual me arrepiento pues en Tigre gano Mazza. Debi haber votado....

Unknown dijo...

Concuerdo con el anonimo de las 7:50 PM.

Ulrich dijo...

Ah, me equivoqué. Me confundí a Balestrini con Díaz Bancalari.

Anónimo dijo...

Yo sacaria todas las observaciones menos 2 cualquiera, asi el R2 da 1.

Anónimo dijo...

Señor Rollo
Para muchisima gente, sobre todo esa clasedia chirli de Cap. la pertenencia a un nivel socio-cultu-ral elevado, no le genera ninguna obligacion social, actuan como si esa pertenencia fuera un derecho divino, que los gracitas preten-
den impedirle su disfrute.
Es alarmante el neo-gorilismo que se respira en el ambiente, eso es obra de la Gorda y su gorilismo embosado, Despues de muchisimos años he vuelto a escuchar la frase maldita de mi infancia: "esssa mujer" pero ahora no se referian a Evita, como en tiempos de mi abuela. chau saludos

lucas dijo...

no entiendo por qué esta regresión es crítica. los pobres votaron a cristina, nada más. pueden o no tener buenos motivos para ello. unos dirían clientelismo y aparato; otros, que consiguieron trabajo. a duhalde no le alcanzó con el aparato. creo que hay algo de las dos cosas, no sé cuánto y cuánto.

Andrés el Viejo dijo...

Insisto. Una de las consecuencias de la desestructuración profunda de las últimas décadas consiste en que hablemos de pobres y ricos, o pobres y no pobres, y que hayamos dejado de hablar de, por ejemplo, trabajadores. De ahí mi observación sobre San Nicolás. ¿No sería interesante ver cómo se votó en zonas densamente industriales?
Saludos

Ana C. dijo...

Es que en realidad, Andrés, en Argentina tiene muchísimo más sentido hablar de pobres que de trabajadores, si a los trabajadores los representa Moyano.