sábado, octubre 27, 2007

vencen los bárbaros, los gauchos vencen

Para Artemio, Lilita gana la Capital con un cierto margen: 26,7% a 20,3%. Si se hace sobre votos positivos y decididos, la Reina de Gallegos estaría juntando 22% en la Reina del Plata. ¿Se puede sacar un quinto de los votos en el puerto pero ganar sin ballotage, compensando con un landslide tierra adentro: en los puentes, afuera, en los ranchos que paran la mugre de la pampa / en las casas blanqueadas del silencio del Norte / en las chapas de zinc, donde el frío se frota?

Insistimos: es la elección marxista. Dime a quién votas y te diré a qué clase social perteneces. En cada piso hay alguien que nació haciendo discursos para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos. Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos / Pobres blancos que viven en un carnaval de negros. (Me animo a escribir esto sólo porque estoy citando a Cortázar). La única elección realmente comparable desde el 83 para acá es la de Menem en el 89. ¿Cómo le fue a Carlo en la Capital? 36,6%, contra 44% de Angeloz sumando UCR y la Confederación Federalista. Con ese 36,6% en la Capital igual Menem pudo sacar 47,5% a nivel nacional. ¿Se puede sacar 45% en el país con apenas 22% en la Capital? Matemáticamente, claro que sí; pero no sé, me cuesta creer que saque eso en la Capital y sin embargo gane la elección por knock-out. ¿Y ganar por puntos, con 22% en la Capital? Posible. Probable.

Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles cubiertas de carteles peronistas...

10 comentarios:

El criador de gorilas dijo...

Es una buena pregunta, Rollo. Yo creo que se puede. En primer lugar, en el "hinterland" Cristina hará mejor elección que Menem, posiblemente. Carlo sacó 45% en Salta (Cristina puede andar en 65-70%) y 41% en Tucumán (no sé cuánto, pero Cristina saca mucho más). Sumar 25% en esas dos es casi como perder 14% en Capital. Además, en todas las provincias de la patagonia (en Río Negro la UCR lleva a Cristina) Cristina va a andar mejor. Supongamos que se equilibre con que en Neuquén y San Luis a Cristina le irá peor que Menem, por la presencia del Alberto y Sobisch. Y en Buenos Aires se puede repetir el 50% de 1989.

Obviamente, no digo que éste sea EL escenario, pero me parece plausible como para permitir un 22% en Capital con un 48% nacional.

Anónimo dijo...

El 38 (%) esta cargado!!!!

Tommy Barban dijo...

Si Cristina no saca m�s de 22% en Capital es porque Carri� sac� bastante m�s que 30% (y me cuesta creer que eso ocurra), porque no creo que todos los dem�s juntos (Lavagna, LM, Rodr�guez Saa, Pino, etc.) saquen 40%. Cristina no baja de 25% y quiz�s est� m�s cerca del 30%.

Musgrave dijo...

la CABA no decide la elección.
CFK no baja del 20% pero carrio no pasa del 30%.
48% es mucho pero para 41-44% le va alacanzar con los votos que saca Scioli, y los que saca en las provincias del interior, ahi carrio no mide.

Faco dijo...

No tengo los números exactos, ¿pero en capital no son 2 millones de votantes contra 12 de provincia?

¿Alcanza eso para justificar? No lo sé, pero para mí es obvio que gana. De calle.

Translation Whitelist dijo...

Después van a inventar que hay hasta un Perón nuevo.

Vote en paz..

Vote en Nicaragua..

Besitos,

xxx

Anónimo dijo...

Si, se puede rollo. Y es correcta tu: dime a que clase perteneces y te dire a quien votas. Expectativas de Redistribucion, tecnologias para hacer las promesas mas creibles, ideologias y reputacion. Hasta que no se entienda eso, las facciones no-justicialistas van a estar siempre detras. One-man, one vote. Ayer un amigo me dijo que ese era el problema. I put up with inefficiency. IAC

pd. un desastre mi voto. LC, la inestable. My god! esperto no ser pivote. Perdon.

Anónimo dijo...

Vamos gorda eh!!!
¡Quién lo hubiera dicho...! Estoy votando a los zurdos... y festejando un segundo puesto honroso!!!

Tenía razón Mirta... se vino el zurdaje y nos llevo a todos puestos.

Anónimo dijo...

gorda zurda? y no hace falta ir a marx. ni siquiera votaban en esa epoca. lo cual no agrega a cuan bien entienden que funciona el mecanismo democratico en el barrio.

me quedo con meltzer richard (median voter), alesina drazen (policy convergence), dixit londregan (mobilily), y por el tema expectativas.... mmmmm, ancora due italiani alesina la ferrara.

Anónimo dijo...

eso como marco. faltaria agregar cosas mas complicadas para paises con problemitas.

la concepcion de gorda zurda me preocupa. para que el pais funcione en democracia, el equilibrio (en impuestos y gastos), reformas, y no en bombas de humo, esta mucho mas a la izquierda. ojooó. Estamos muy lejos, y casualmente es uno de los problemas.