martes, noviembre 06, 2007

la cultura es la sonrisa

Sorprendente: casi 2/3 partes de los lectores de la Platea de Doctrina está en contra de la decisión de Macri de cerrar el canal de televisión de la ciudad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Macri va a tener que aprender rápido que a la mayoría de la población de la ciudad (lo haya votado a él o haya votado en contra) le interesa una buena programación cultural, moderna, no censora. Y no sólo programación sino también una política cultural, que fomente la educación cultural y artística y apoye los emprendimientos que conjugan arte, diseño, cine, video, literatura. Casi medio millón de personas concurren a cursos públicos y privados (de diferente nivel de calidad, por supuesto) dedicados al arte, en la ciudad. Es una proporción enorme en una población menor a los tres millones y en la cual un 15 por ciento está debajo de la línea de pobreza.
En los comentarios de lectores de La Nación, cada vez que Macri decía que iba a cerrar el canal de la ciudad, los lectores mayoritariamente le pedían que no lo hiciera.
Macri cree que la cultura es una boludez de la que se ocupan las chicas y los curas (y por ahora se lo quiere dar a los curas o a las chicas), pero se va a llevar una sorpresa.
Bernardito

Anónimo dijo...

Durante la campaña Macri distribuyó un libro que describía su propuesta cultural la cual pretendía ser muy interesante. Dicho trabajo había sido encargado a Ignacio Liprandi y participaron varios referentes de la cultura porteña. Pero parece que a Nacho Liprandi (quien era el sindicado como futuro ministro de cultura), Bergoglio y la Michetti el bajaron el pulgar por tener una opinión pública no muy muy en contra del aborto. Ahí es cuando se deciden por Rodriguez, un ignoto titiritero, autor de libros de bricolage y bariletes. Este rápidamente concede muchas entrevistas como futuro ministro y se declara un poco en contra del arte contemporáneo o conceptual, ninguneando a artistas como Leon Ferrari. Aparentemente este titiritero contaba con el férreo apoyo de la Michetti que según dicen lleva el catolicismo muy adentro. En una reunión pro, prima la posición de Rodriguez Larreta y deciden eyectar del futuro cargo al autor bricolage. Liprandi siente que le meten un dedo en el tuje (será del de bergoglio o el de michetti?) y se va del pro. Hoy no sabemos que pasará con Cultura en la Ciudad. Macri demostró que le interesa bien poco el tema. Preocupante también lo de los curas y lo de gente como michetti que invaden una exposición bajo el lema "viva cristo rey".

Fernetyork

Anónimo dijo...

A la población de la ciudad podrá interesarle la cultura, pero evidentemente no le interesa el Canal Ciudad Abierta, por cuanto no lo mira nadie. El rating que tiene es casi cero.

Por lo tanto es de manual que, si no queremos alimentar ñoquis, el mismo debe ser cerrado.

Esos recursos públicos tienen infinitos mejores destinos que pagar esos sueldos.

Anónimo dijo...

Yo miro ciudad abierta, y en ese caso debería ser pro respetar a las minorías. Por otra parte, la encuesta de La Nación, como tantas otras que plantea, me parece un tanto "capciosa"; en lugar de ser clara, lo cual sí es muy pro ¿qué es eso de "redimensionarlo"? ¿qué significa? ¿agrandarlo? ¿achicarlo? ¿arruinarlo?

Anónimo dijo...

si es muy raro todo. habra que ver si no voto gente del canal.
yo creo que hay que cerrarlo. ciudad abierta es entretenimiento no educacion y el estado se debe encargar de la educacion.
en cuanto a las minorias una cosas es respetar a las minorias y sus derechos y otra es tirar la plata. si quieren un canal de entretenimiento semi cultural que consigan la plata y lo armen. aca juega la ley federal de radiodifusion tambien asi que es enquilombado.
yo me quiero cojer putas caras y nadie respeta mi singularidad y minoria mandandomelas pagas a casa.
el estado tiene otras prioridades
los pobres que no tiene ni salud ni educacion ni vivienda estan antes
sin lugar a duda.
no entiendo a la sociedad porteña que cree que recitales y el glamour es buen gobierno depsues tenemos esta ciudad y tambien se quejan.

Anónimo dijo...

La encuesta no sólo tiene ese componente "capcioso" que, a mi parecer, bien marca hernancito sino que además tiene el problema que tenía Lindahl cuando quería resolver la demanda de bienes públicos.
Esa encuesta no revela las preferencias porque la gente que la responde no está internalizando el costo de mantener el canal.

No sé si habrá datos pero dudo que "contribuyente de abl" esté muy equivocado... ¿cuánto puede ser el rating de Ciudad Abierta? ¿Y cuánto es su presupuesto?

Estoy de acuerdo en respetar a las minorías, pero una cosa es respetar y otra es financiar un canal de tv que lo disfruta un puñado de personas. Es más o menos lo que dice fede.

Honestamente, no conozco los contenidos del canal, no sé si son de entretenimiento o educativos pero en mi limitado conocimiento del asunto, no me parece tan terrible la decisión.

Anónimo dijo...

entiendo las prevenciones sobre lo que Macri pueda pensar sobre la cultura en la ciudad, o sobre el sostenimiento pùblico de emprendimientos culturalles, pero así como Encuentro me parece algo sorprendentemente bueno, Ciudad Abierta me parece una bosta, parece hecha por chicos que creen que hacer cosas pedorras es cool. Abajo. (btw, me gustó el símil con las putas caras que el estado no paga...)

Tommy Barban dijo...

Yo miro Ciudad Abierta también. Tenía el mejor sitcom de la televisión argentina, "Mi señora es una espía", un muy buen programa de entrevistas "Confesionario", entre otros. Parece mentira a esta altura tener que volver a discutir si la medida del valor cultural es el "rating" (el que dicho de paso mejoraría si la señal volviera de la siberia del 70 al que lo condenaron los cables)

Bruno dijo...

Mi tesis es: la cultura en la ciudad de buenos aires es un fenómeno que surge exógeno al apoyo estatal. No necesita apoyo estatal para surgir, pero si para mantenerse. Y a la gente le interesa ese fenómeno que surge en el "underground" pero que después es apoyado por el Estado.
Macri la está pifiando. Todavía tiene tiempo para reestructurar otras cosas.


saludos

Anónimo dijo...

Cae de maduro que fede no mira ni ciudad abierta ni nada que le aporte un poco de cultura no puede escribir dos párrafos sin poner malas palabras..
Por otra parte lamento su onanista soledad.. quizás si frecuenta un poco mas ambientes culturales como milongas talleres literarios pueda dejar de pagar para satisfacer sus instintos y finalmente encuentre alguien (varon o mujer) que lo acompañe
Yo miro ciudad abierta .. "mi señora es un espia" "confesionario" y "dinero" el canal me parece una excelente opción...

Anónimo dijo...

yo soy varón y miro ciudad abierta (y eso no importaría demasiado si el criterio científico de los economicistas que opinan acá no fuera la autobiografía y el gusto personal: a mí no me gusta el fútbol, ¿deberían cerrarse los gimnasios de los colegios públicos porque promueven cosas que yo no disfruto?)
No entiendo el criterio ridículo del rating de un canal cultural que es bombardeado por las operadoras de cable. Tiene, según esas operadoras, unos 50.000 visitantes diarios -repartidos desigualmente, la mayoría a la noche-; tiene contenidos culturales de primer nivel; produjo los programas de ficción más interesante de la TV argentina de los últimos dos años; tiene ciclos estupendos (portarretratos, confesionario, dinero, etc.). Y todo eso cuesta aproximadamente un 0.7 por mil (por mil, no por ciento) del presupuesto porteño. Con unas horas de lo que se paga de ingresos brutos se sostiene todo el año, con un poquito que los economicistas lograran que se bajara la evasión en la ciudad se podría invertir mucho más en TV de calidad.
El arte y la cultura intelectual no son generadas por el Estado (y menos aun por corporaciones), pero en algún momento les viene bien el apoyo económico más sólido. En Londres y Nueva York los economistas no dudan en hacerlo (será que el agua de allá no los descerebra? o simplemente que es gente con una formación un poco más sofisticada?). Acá hay que justificar por qué no se debería cerrar una escula pública. Me siento en medio de Africa, en medio de los países africanos que están en guerra civil.
Bernardito

Anónimo dijo...

tal vez las epxresiones que use para adornar estan alejando el eje de la discucion

en este momentro hay un canal estatal que tiene algunos buenos programas como los cuentos de fontanarrosa o los locos que hablan de politica exterior los sabados al mediodia ero tambien tiene progrmas o hasta hace poco tenia el de la tota santillan los sabados

a que voy
el estado tiene una funcion basica que se podria reducir a:
monopolio de la fuerza
salud
educacion
infraestructura

todo lo que esta afuera de eso no es la que el estado deberia hacer y si lo hace
que lo hago solo depsues de haber realizado a satisfaccion de la poblacion los 4 items anteriores

osea ciudad abierta podria facilmente ser parte de atc simplemente cerrar ya que aunque puede que sea un canal fantastico. es plata que deberia primero ser usada en educacion y salud.
y respecto del aporte del estado eso es otra cosa es un aporte a industrias culturales ahora se le llama creo y sta bien por que genera ingresos de diversas formas
por ultimo deberia haber una ley de mecenazgo que esta en el congreso hace años para que el caspital privado no sea desincentivado de utilizar el dinero para actividades no productivas

Anónimo dijo...

Igual fede por mas que las quieras arreglar .. quedaste medio "barbaro".
De todas formas si te sentis muy solo subi un perfil tuyo al blog que aca con las chicas tratamos de ver si conocemos a alguien..

Bruno dijo...

epa bernardito, cuanto odio a los economistas, será algo personal con una persona que detenta ese título? un economista le habrá escupido el asado?


saludos

Anónimo dijo...

bruno
disculpen si se entendió "economista", yo quise decir "economicista", implicando a los que reducen todo a un problema de contabilidad (tipo "hay que cerrar las escuelas, total los pobres siempre serán estúpidos y no vale la pena gastar plata en que entiendan algo", que por supuesto ahora no se expresa así sino "cierren el canal de la ciudad o mándenme putas caras a casa pagadas por el estado, que es lo mismo"
Nada contra los economistas ni contra ninguna profesión
Bernardito

Bruno dijo...

ahora si se entendió mejor,
estoy de acuerdo con vos.

un saludo

Anónimo dijo...

Tellerman tenía una política cultural muy diferente. Ahí entraron todos los turistas que ya cada vez menos favorecidos en su ventaja cambiaria pueblan las calles de la Ciudad Autónoma.

Mauricio va a tener que crear una política que condiga con las necesidades de la ciudad, sin olvidar el mito de Riverdalva: 1816 fue un año de m***da..

La Ciudad Autónoma espera con ansias que se asuma como buen porteño. También debería abrir un blog económico concentrado en Buenos Aires, no...

Saludos y mis felicitaciones a los felicísimos Mauri y Cristi. Deberian celebrar sanamente en el Colón, como en los viejos tiempos sarmientistas...

.lermit ((qué harán a partir de diciembre...))

Anónimo dijo...

Lola y compañeras de oficina dijo...
Igual fede por mas que las quieras arreglar .. quedaste medio "barbaro".
De todas formas si te sentis muy solo subi un perfil tuyo al blog que aca con las chicas tratamos de ver si conocemos a alguien..


Mira, Mauricio Macri ganó las elecciones en la Ciudad Autönom.

No sé quién es tu hermana, me enteré por el diario. Tu papá me cae bien, y me ayuda un poco pensar en las posibilidades que lo acercas al público... Así que te vendría bien contratar nuevamente a Slotowazda y el coro de "soy un conejo's". La ciudad está muy necesitada de entretenimiento.

.lermit ((ahora no me olvido de ese blog tambpoco..))

Anónimo dijo...

Hay que cerrar ese canal (que sólo pueden ver los que tienen cable...)
Es la cueva de los "trabajadores de la cultura" , que no trabajan, son ñoquis y no tienen cultura. El canal es un bodrio, aburrido sin creatividad y nunca tendrá audiencia, más de la que cobran por hacer los programas. Es una vergüenza que nuestro dinero se malgaste en semejante engendro.
Es más fácil pagar un libreto para que los canales abiertos eduquen (hacer que los protagonistas trabajen, se esfuercen, sean honestos, los chicos/as que estudian sean los que mejores, más simpáticos y divertidos, etc. Esto es educación y cultura popular y no la de los vagos "trabajadores de la cultura".