lunes, febrero 18, 2008

la recesión según K

K de Krugman, que es parecida a la K de Keynes, que no es nada que ver con la K de Kirchner. Acababa de terminar una columnita "Crisis norteamericana: ¿lecciones argentinas?" cuando vi un cuadrito bastante obvio y por eso mismo bastante lindo en el blog de Krugman:

Cada columna muestra qué tan diferente era cada componente de la demanda agregada norteamericana en 2007 respecto a la media 1980-2000. C es consumo, NR inversión no residencial, R inversión residencial y NX exportaciones netas. ¿No es, un poco, el problema argentino de los 90s? Nos estamos endeudando (NX negativo) porque consumimos un poco más de lo normal. ¿Cómo hacer para ajustar hacia abajo ese consumo sin recesión? Obvio: reemplazando esos tres puntitos de consumo "anormal" con mayores expotaciones netas. Y algo de eso ya empezó a ocurrir en 2007: las importaciones crecieron sólo 1,7% en términos reales, y las exportaciones al 8%.

Creo que para USA invadir los mercados mundiales con sus productos, de todos modos, va a ser menos fácil que hacer una sustitución de importaciones estilo argentino post-crisis: no tanto con proteccionismo sino con una moneda devaluada. Ahí, Obama, tenés un discurso palatable para la alianza light-blue collar que necesitás para Noviembre: proteccionismo no, porque no sos aislacionista sino amigo del mundo; weak dollar sí, porque defendés al American worker. Con el hipodólar y la excusa de su recesión Estados Unidos podría empujar Doha a un costo más bajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordemos que en Argentina hizo falta una recesión atroz (20% de desempleo!) para poder devaluar sin inflación (o casi)... Quien sabe si en este caso a USA le va a ser posible devaluar sin inflación y sin que el resto del mundo devalue casi al mismo ritmo...

lucas dijo...

guarda que USA es una economía más cerrada, donde el impacto de la deva sobre los precios es menor. (y aparte no creo que se zarpen como nostros).