miércoles, febrero 27, 2008

tactical compass

Y buen, no me pude resistir. Hernanii sigue con el debate sobre las tácticas, y estoy muy envidioso porque le comentó Jay Pi Vi (seguramente él se autodenomina así en la intimidad). Meté un comment acá JPV. Pero claro lo nuestro es sombrío, abstracto, poco sexy -- tanto que duplicamos la apuesta. Como el Political Compass, que nos ubicaba como un verdadero Mohatma según nuestras creencias sobre el rol del Estado en la economía y en la política, o nuestro viejo mapita sobre la política argentina que ahora no puedo localizar en mis archivos (donde nuestros prohombres y promujeres podían ser más o menos republicanos y más de derecha o más de izquierda), aquí va un sistema de cuadrantes para los DTs.

La ubicación en el eje izquierda-derecha depende de lo defensivo u ofensivo que sea el técnico; la ubicación norte-sur, del grado de "tacticismo", ejemplificado por dos casos extremos. Dicen que don Ángel Tulio Zof en los entrenamientos tiraba la pelotita a la cancha y les decía a los jugadores: "Jueguen, muchachos, jueguen". En el otro extremo (el del Fútbol Ciencia) se ubica el Loco Ramaciotti, que en una entrevista en ocasión de una exitosísima racha de Belgrano de Córdoba (había ganado cuatro partidos) afirmó que su secreto era reducir el error humano a cero. Ahora dirige a los jujeños, que no ganan hace 8 partidos, 6 de ellos derrotas. Es que tampoco se puede controlar todo, Rollo!

En un punto intermedio en el grado de tacticismo estaría uno de los técnicos más interesantes del momento, el Boquita Sensini. Cuando el León metió el tercero contra Ñubel, sí, dio indicaciones. Pero tranquilo. Levantó cuatro dedos de cada una de sus manos, señalando claramente: dos líneas de cuatro. O era una de tres y una de cuatro, no recuerdo. No importa. Pero no es de esos técnicos que se pasan el partido gritándole a los jugadores, diciéndoles cómo tienen que sacar un lateral, con una fe ardiente en sus saberes del fútbol ciencia.

(click para agrandar)

PD1: la ubicación de cada técnico es bastante arbitraria, of cors, y tuve varias dudas.
PD2: ¿hay técnicos "liberales" y defensivos, cuadrante noroeste? A ver, tiren alguno...

25 comentarios:

El Isáurico dijo...

Me extraña Rollo, en el cuadrante Noroeste está Mostaza Merlo.

Anónimo dijo...

Sí claro, Mostaza al NO...
Frente a un corner contrario, confía más en los cuernitos que en el "trabajo de la semana".

lucas dijo...

ja ja muy bueno, lo agrego!

Santiago dijo...

Sí, te iba a decir eso, Mostaza. Ramón Diaz tiene también sus días de noroeste, se le ocurre acumular volantes y jugar con un solo delantero pero sin demasiado orden ni ideas. Otra zona vacía es el cruce entre ex futbolistas talentosos y Fútbol Ciencia.
PD: Hermoso post.
PD2= Dónde lo ponemos al Bambino, que se autoproclamaba "contragolpeador ofensivo"?

Anónimo dijo...

Y a Micó?

Anónimo dijo...

Yo creo que "liberal" y "defensivo" es una contradicción ,para defender hay que tener "orden" y preocupación por el rival, lo que implica un "trabajo" dentro de la ciencia del futbol, no hacerlo llevaria a que te llenen la canasta todos los domingos y se notaria mucho, haciendo que la vida del Técnico tienda a cero, por lo menos en nuestro futbol, por eso ese cuadrante queda en blanco.

Anónimo dijo...

Donde va Lorenzo? (que le hizo vendar la gamba buena al Heber para que se la reventaran a patadas y no le tocaran la que estaba rota). Donde va Angelito Labruna? (que le hacia repetir a Morete la cabala de hacer un gol antes de comenzar un partido)

El Isáurico dijo...

Yo insisto en que el Mostacismo ocupa el NO.
No necesariamente se necesita "trabajo" para estar ahí: parás 4 centrales atrás y ponés 3 "5" en el mediocampo para tirarle pelotazos a los de arriba bajo la consigna de "muchachos, al rival que cruce el mediocampo, hachazo".
Ojo, a veces y dependiendo delos jugadores que tengas, no esun mal sistema.

Eco Veo dijo...

yo lo pondría a Griguol junto a Mostaza

Anónimo dijo...

No coincido con Ramón Díaz en NO, en la época de River hacía jugar a 4 delanteros juntos y no les tiraba una idea, jugaban a su juego

Amilcar dijo...

El flaco alguna vez dijo "se juega como se vive" y puede ser así, pero lo que nunca, pero nunca se cumple es el "se juega como se declama". La mentira simeonera se dice ofensivo y laburador, una especie de Maurice (roba pero hace) pero es un lopermurphysta del deficit cero. EL River del cholo se preocupa primero por defender y despues por los vitales centros a la olla. Un Bilardo sin diego, o sea la nada
misma.

Moe.-

El criador de gorilas dijo...

Noooo, Gorosito es muy tacticista!! Antes de largarse de DT estuvo un par de años viendo videos, entrenamientos, reuniéndose con técnicos, es ultra-bielsista...

Yo lo ubicaría moderadamente cerca del Loco.

lucas dijo...

yo lo tuve en central, criador. si eso era orden táctico...

Anónimo dijo...

Y a Madelón donde lo ponemos Rollo???

El criador de gorilas dijo...

Rollo: una cosa es que no intentara reducir el factor humano/individual, y otra que intentara pero no lo lograra.

Ya de por sí el 4-2-3-1 (su esquema preferido) es propio de DTs más tacticistas que liberales.

Anónimo dijo...

Me surgen dos del Nororeste: Bianchi y el Profe Cordoba.

Te parece rollo?

JPV dijo...

Querido Rollo,
lo pedís, lo tenés. Pero no es el primer comment que meto por acá. Dónde iría Carlos Bianchi? Entre Basile y Pipo? Y Cabrero? Ayer Lanús raspó, eh...Rijkaard es insuperable. Xavi, Iniesta, Deco - Messi, Eto'o, Ronaldinho. Pero no te olvides del gran Arsenio del Arsenal. Sus equipos hacen un gol y no ves nunca más la pelota. Creo que más allá de los nombres, podríamos incluir el concepto de tenencia de pelota. Hay equipos que no te la dejan tocar. No es casualidad que los DT cuyos equipos están pendientes de los espacios que de la pelota, figuren en el sector Oeste y los DT que parten del balón estén en la Banda Oriental...Abrazos, JPV
PD: en la intimidad, Juan o Juancho. El JPV es para afuera...

Anónimo dijo...

Rollo, metele dinamica al grafico. Por ejemplo pone Passarella 90-95 mas abajo y a la derecha. Despues Passarella version 00 bien arriba y a la izquierda... Por ahi te sale una teoria de "tacticas" adaptativas... (agregale el nro de anios que llevan dirigiendo)
Otra, la caracteristica "defensivo" "ofensivo" no camina mucho con los tecnicos "jueguen, muchachos jueguen". Es medio endogeno. Yo les pondria un degrade de grises a medida que te vas al norte. Mas al norte es mas gris y quiere decir que la volatilidad aumenta...
Ultima: Abajito de Mostaza pondria (en escalera apuntando al NE) a Biancheta, Pekerman y el Tolo Gallego.
mt

Aureliano Buendía dijo...

Algunos nombres:

Gorosito: coincido con el Criador; se trata de un tacticista con mala fortuna y/o con recursos muy limitados.

Basile-Passarella: coincido con poner a Basile muy cerca del techo, pero creo tiene que estar más cerca de la derecha que Daniel uno por adentro, uno por afuera Passarella. Sólo recordar la alineación del '94 (Simeone, Redondo, Balbo, Maradona, Caniggia y Batistuta) lo pone en un lugar más cercano al polo ofensivo.

Griguol: como se dice arriba hablando de Passarella, habría que diferenciar épocas; claramente el último Ferro era muy defensivo, pero el de tempranos '80 era muy ofensivo. Además, fue un tacticista moderado, al punto que a partir de sus conversaciones con León Najnudel incorporó movimientos del básquet.

Cruyff: un gran ausente en el mapa, que debería ser ubicado exactamente en el rincon SE, sobre los mismos bordes del cuadrado. Un tipo que decía que prefería ganar 5-4 que 1-0, que jugaba con un 3-4-3 letal al que la prensa catalana aún llama el dream team (y a diferencia de otros, este rótulo se lo pusieron post facto).

Cambiando un poco el foco del análisis, se me ocurre que hay cierta afinidad electiva entre ideologías políticas y futbolísticas. El cuadrante NE es el fútbol de izquierda (i.e: Menotti) y el cuadrante SO es el fútbol de derecha (i.e: Bilardo). ¿O no?

lucas dijo...

jpv, antes de leer tu comentario sobre bianchi ya rumiaba que me lo había olvidado, y pensaba ubicarlo por ahí.

claramente mirando el cuadro completo quedan cosas desubicadas, como passarella más ofensivo que basile. aunque el passarella de los pacman era ofensivo. inventó la presión en el fútbol argentino.

orgullozombie dijo...

¿y esto es como en el compass orginal o acá existe el técnico de centro? yo creo que el que cerca del ombligo podría ubicarse a cabrero: una defensa ordenada, un cinco arduo, volantes ofensivos con bastante libertad y un nueve clásico. no es particularmente ofensivo, ni defensivo, y sabe mezclar orden -cuando el rival tiene la pelota- con inspiración -cuando el que ataca es lanus-.

Anónimo dijo...

Rollo, insisto, tenes que meterle dinamica al grafico. De ultima, agregale un tercer eje que mida el grado de flexibilidad del tecnico a cambiar tactica en funcion de los jugadores. Por ejemplo Bielsa tendria cero, Bilardo poco, un Pellegrini bastante...

mt

Frank Pentangeli dijo...

jp sos un grande!!!

Anónimo dijo...

Diego

Caruso Lombardi, puede ser considerado liberal y defensivo no?

Anónimo dijo...

Rollo, el mapita de la politica argentina que buscabas lo tenes aca (scroll down):

http://lacienciamaldita.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

Pero habia sido muy criticado, no?